Algunos Amigos, con justicia apegados emocionalmente
al Teatro Colon por su pasado glorioso y por las muchas tardes de gran teatro
lirico que supo proporcionarnos hata no hace demasiado tiempo, se han quejado
de que haya publicado un comentario detallado de la temporada del Teatro
Argentino y no haya hecho lo propio con la del Teatro Colon.
La critica es justa, si bien no estuvo en mis
intenciones discriminar al con razon llamado PRIMER COLISEO de Argentina..
Sucede que tengo muy poco a decir sobre la temporada por limitaciones propias
ya que conozco pocos de los titulos programados y en los que conozco no estoy
familiarizado con los interpretes.
De las 7 funciones de abono programadas hay 6 operas y
un oratorio. De las 6 operas solo hay 2 que pertenecen al repertorio habitual
de los teatros liricos y con el cual estoy familiarizado. Es sintomatico que el
Colon solo haya programado funciones extraordinarias de estas dos operas y de
ninguna de la sotras, lo cual representa un juicio a priori sobre la cantidad
de publico que pueden llegar a atraer. Felizmente no se repetiran las salas
vacias de este año, ya que hubo venta de abonos y los que quisieron conservar
sus lugares no tuvieron otra opcion que renovarlos, aun no sintiendo particular
atracción por el repertorio ofrecido.
Son ellas LA FORZA DEL DETINO y LA CENERENTOLA
FORZA es otra
de mis operas favoritas de Verdi, escrita en un periodo de transición, del cual
emergera unVErdi totalmene maduro que solo compondra obras maestras perfectas
como lo son AIDA,OTELLO,DON CARLO ( PARA MI LA MEJOR OPERA DE Verdi y por ende
una de las mejores de toda la historia de la Opera )
FORZA es prima hermana de BALLO IN MASCHERA en el sentido de que participa con ella de la
caracteristica de tener momentos sublimes, del mejor Verdi y momentos que
pertenecen aun al Verdi joven que esta dominando su oficio. La presencia de
HUGO DE ANA como regisseur hace prever
una puesta interesante en consonancia con el drama. No es una opera facil de
montar, por las exigencias que tiene para con los cantantes. El papel mas
exigido, de lejos, es el del tenor, en un registro particularmente ingrato y
que tiene que cantar casi constantemente y fragmentos cada vez mas difíciles.
Aquí tuvimos la dicha de ver nada menos que a PLACIDO DOMINGO en el inicio de
su carrera. No puedo hablar de los dos tenores programados porque son para mi
desconocidos. Espero que esta vez la suerte nos acompañe y no se repita la
penosa experiencia del LOHENGRIN del año
pasado.
A este papel extenuante se suman por lo menos 4 partes de suma importancia .
La soprano tiene que ser una lirico spinta capaz de
afrontar los momentos mas pesados de la partitura y las notas graves, pero al
mismo tiempo tener el delicado lirismo exigido en las escenas mas liricas.
DIMITRA THEODOSSIU es una eleccion
magnifica y posiblemente sea el acierto mayor de la Temporada en materia
de elenco. Alterna con ANGELA MARAMBIO
que a juzgar por lo visto este año en SIMON BOCCANEGRA no hara feo papel pero no es el tipo de
interprete mas adecuada para este papel. Hay en las sombras una tercera soprano
ensayando el papel que me parece una eleccion inteligente.Pero no tiene ninguna
funcion asignada. El Colon insiste en no dar funciones a los cantantes locales,
como hizo en PELLEAS en que nos dejo sin ver un elenco que al
menos en el papel lucia magnifico .
El bartono es un tipico barítono verdiano , primo
hermano del Conde de Luna y quizas mas exigente. No conozco al interprete del
primer elenco. En el segundo FAIAN VELOZ
debe de estar notable. AGNES
ZWIERKO fue el plato fuerte de la temporada anterior y es una verdadera
lastima que regrese para este papel que dentro de los papeles demezzo verdiana
es el que menos posibilidades de lucimiento ofrece, pese a sus dificultades
particularmente por la colorattura y los
agudos. Debe impactar. En el segundo elenco MARIA LUJAN MIRABELLI volvera a
tener una oportunidad protagonica que no tenia desde que sorprendio con una
solida EBBOLI hace unas cuantas temporadas.
LUIS GAETA
podra nuevamente lucir su vis comica , en lo que viene constituyendose
su especialidad en los ultimos tiempos . Y tendra seria comptencia del excelente
LUCIANO MIOTTO , un especialista en este tipo de papeles, que logro hace unos
años una impactante versión de este papel ( la mejor que he visto en mi vida )
cuando la Cia. de Adelaida Negri monto la Opera, en una versión bastante
irregular.
CENERENTOLA ES UNA DELICIOSA COMEDIA con una bellisima partitura de Rossini. Muy
exigidos vocalmente , por las notas y por la colorattura el tenor y la mezzo.No
conozco a ninguno de los itnerpretes asignados para estas partes, por lo que
para mi es un total misterio cual sera el nivel de la representación. En los
papeles complementarios hay valiosos nombres de cantantes locales que, si los
protagonistas no defraudan, deben dar un marco interesante a la versión.
EN EL RESTO DE LOS TITULOS DE OPERA registro la presencia de nada menos que
RICCARDO MUTI que lamentablemente viene
a dirigir una Opera muy menor y encima no habra oportunidad de que dirija a los
cuerpos estables del Teatro, ya que el paquete comprado incluye coro y orquesta
traidos del exterior., y el regreso de la gran
EVELIN HERLITZIUS como unica
protagonista del monologo ERWARTUNG, una opera corta de poco mas de una hora
mas interesante como drama que como musica., de la cual existe una excelente
versión en DVD con nada menos que JESSIE NORMAN
que está genial ( infelizmente se canta en versión traducida al ingles ,
porque siendo una opera mas hablada que cantada Levine temio a la incomunicación
con el publico, en una epoca donde todavía no existian los subtitulos )
Y el gran contratenor argentino FRANCO FAGIOLI regresa para cantar RINALDO , una opera que a mi me resulta terriblemente
aburrida y lo sera mas en versión de concierto.
Si el Colon no estuviera como esta en el centro de la
ciudad, no creo que lo visitaria con demasiada frecuencia en este año.
PS. Tambien se incluye en la temporada , fuera de
abono, una version amputada de la TETRALOGIA DE WAGNER reducida de sus mas de 16 horas originales de
musica a algo mas de 5 horas que con los extensos intervalos se transforman en
una maratón de 8 horas y 20 minutos , en
lo que sera seguramente mas un acontecimiento social que musical ya que se
destina prácticamente 1 minuto de intervalo por cada 2 de funcion, evidenciando
que es lo importante y que es lo que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario