Mucha gente , inclusive
uruguaya, no lo puede creer pero una de las cosas que mas extrañaba cuando
vivia en RIO DE JANEIRO era el CARNAVAL.
JUSTO EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL, ME DECIAN ¡!!
Es que el Carnaval uruguayo tiene
caracteristicas muy especiales y creo que irrepetibles, que no son sólo la de su duracion , que es la queja
constante de quienes ven en el solamente una expresión de atorrantsmo e
incultura. Una queja que es particularmente injusta cuando se piensa en la gran
cantidad de jóvenes que roban horas al sueño , después de largas jornadas de
trabajo, para ensayar, para crear , para participar. Hay la leyenda de que
todos los que participan del Carnaval son poco menos que atorrantes que viven el
año entero con lo que gana durante esos dias de festejos haciendo lo que les
gusta y encima dandose el lujo de entregarse a generosas libaciones y
conquistando mas muejres que las que pueden atender. Hay mucho de leyenda en ello y una cierta dosis de envidia tambien.
Las grandes figuras del Carnaval llegan a cobrar valores significativos, pero
no es el caso de la mayoria que trabaja duramente todo el año para parar la
olla ytres meses antes de comenzar el Carnaval ya estan sacrificando tiempo
libre o tiempo de sus familias en aras de una pasion, que no siempre rinde en
terminos cuantitativos.
El CARNAVAL DE RIO,
brillante, extremamente creativo y suntuoso es una versión absolutamente
superior al extremo de ser incomparable de nuestro desfile inaugural de la
Avenida 18 de Julio. Durante una semana desfilan todas las noches una sucesion
de “ Escolas “ que exponen con su baile , su canto, sus carros alegoricos y su
vestuario, el tema que han decidido escenificar. Es un espectáculo fastuoso,
fascinante…. que a mi personalmente me aburre y me deja indiferente.
Para mi la gracia del Carnaval de Rio estaba
en otro lado. Era la explosion colectiva de alegria ,de fantasia que tomaba
cuenta de la ciudad por una semana. En todos los barrios se organizaban
desfiles y por todos lados surgian “
blocos “ , grupos de ciudadanos disfrazados que salian juntos a divertirse. (
el mas famoso , mas jocoso era el BLOCO DAS PIRANHAS o BLOCO DE LAS P…..,
constituido por un grupo de hombres que se disfrazaban de prostitutas
exagerando las formas mas admiradas por los hobmres en una mujer pero sin hacer
el menor intento de parece r realmente mujeres : piernas peludas, barbas, etc.
a la vista )
Esta parte del Carnaval
decayo mucho ,principalmente por obra y gracia del aumento de la violencia. Los
dias de Carnaval son dias de descontrol en Rio. La Policia no da abasto. Miles
y miles de personas descienden de los morros disfrazados , irreconocibles, se
consume alcohol y droga sin limites y aumenta la necesidad de dinero de los que
no lo tienen y procuran obtenerlo a la fuerza de los que si lo tienen. De alli
que la población de clase media mas bien se haya apartado del Carnaval
prefiriendo verlo por TV o simplemente aprovechando los dias libres para viajar
a alguna ciudad
vecina , mas tranquila ,
menos peligrosa. Y todo esto sin hablar del problema higienico que, no quiero
ser escatologico pero es imposible no mencionarlo, provocan los miles y miles
de personas que descienden a la ciudad, no tienen baños adonde acudir y tienen
ciertas funciones fisicas aceleradas por el consumo intensivo de cerveza.
Por su parte el desfile
oficial se profesionalizo en exceso siendo
mas un espectáculo para turistas que para locales. Antes el desfile era por las
calles. Las Escolas desfilaban por dos Avenidas Centricas : PRESIDENTE VARGAS y
RIO BRANCO. Habia lugares donde existian tribunas para ver el espectaculo,
pagando entrada. Pero en buena parte del recorrido se veia el desfile gratis, de pie, detrás de dos o tres filas de sillas pagas como en
nuestro desfile. El problema es que las instalaciones y desinstalaciones de las
estructuras hacian que todos los años debiera licitarse una compania que lo hiciera,
generalmente con graves sospechas de coimas y sobrefacturaciones y ademas con el transito interrumpido por un
mes antes y un mes después , de dos Avenidas fundamentales para el transito
urbano.
Hasta que asesores del
GOBERNADOR LEONEL BRIZOLA ( populista )
le arrimaron la idea de la construccion de un lugar permanente, una calle artificial
donde ocurriera el desfile. Asi nacio el SAMBODROMO una enorme instalación de
tribunas que rodean una calle cerrada donde ahora tiene lugar el desfile , que
ya no puede ser visto sin pagar entrada. Y como subproducto ,debajo de las
tribunas se edificaron predios escolares aumentando significativamente la
cantidad de lugares a disposición de los alumnos pobres que utilizan la red
estatal.
El Carnaval paso a ser mas
organizado, se pudo instalar mejores camaras para las trasmisiones, la iluminación
es perfecta y regulable…pero la espontaneidad y la frescura huyeron para
siempre. Y LOS PRECIOS PARA VER LOS DESFILES SON PROHIBITIVOS PARA UN CIUDADANO
COMUN. Algo distinto nacio Algo antiguo
murio. Como ocurre en todo cambio.
EN URUGUAY el carnaval es
fundamentalmente una celebración de caracteristicas teatrales. Es teatro
popoular, hecho por aficionados ( no tanto últimamente ) para un publico no
sofristicadoy con un espritu festivo. Quizas o sin quizas alli radica mi fascinación
con el Carnaval uruguayo. Es la primer forma de Teatro con la que tome contacto
alla por los 6, 7, 8 años y fue quizas esa semilla plantada en mi espiritu a
edad tan temprana la que 10 años mas tarde germino en mi afición total por el
Teatro en sus diversas formas y con el Teatro cantado en primer lugar.
Los grupos teatrales que
participaban de la gran fiesta eran fundamentalmente de tres tipos.
Por un lado estaban las REVISTAS
y LOS CONJUNTOS AFRICANOS ( HOY DE NEGROS Y LUBOLOS ) Eran espectáculos suntuosos
con complicadas decoraciones ( en muchos casos el armado y desarmado llevaba
tanto tiempo que el tablado debia dedicarles una noche entera, sin contratar a
otro conjunto o a lo sumo a alguna murga que cantara sin decorado propio. Eran espectáculos con poco
texto, apenas algunos parlamentos para dar tiempo a los cambios de vestuario,
donde primaban el ritmo , el color y sobretodo la despampanante belleza de las
vedettes, blancas en las Revistas, mulatas en los Conjuntos Africanos. Y
normalmente eran las segundas las que llevaban las de ganar, gracias a formas
muy generosas que eran exhibidas con un grado de osadia que entonces escandalizaba
y hoy arrancaria sonrisas por lo ingenuo. Estos dos grupos fueron los que mas
decayeron. En parte porque la disminución de los escenarios disponibles para
actuar hizo mermar las recaudaciones y con ello se fueron deteriorando los
detalles de suntuosidad que eran de esencia del genero. Y en el caso de los
lubolos por la progresiva desaparición por el paso del tiempo de sus famosas
vedettes mulatas que no han encontrado sustitutas del mismo nivel al punto que
algunos conjuntos de lubolos hoy en dia hasta tienen vedettes rubias. Y ademas
porque el reglamento , procurando mantener la tradición, comprime de tal manera
la creatividad y las posibilidades de renovación, que los espectáculos acaban
pareciendose demasiado a si mismos. Pierden frescura.
En el extremo opuesto se
ubicaban los HUMORISTAS y los
PARODISTAS que en general montaban
representaciones teatrales que satirizaban obras de la literatura o vidas de
personajes celebres, con una constante búsqueda del humor. mas directo en los
humoristas, mas sugerido en los parodistas. En ambos casos dos recursos eran
fundamentales : a) los anacronismos, que intercalaban alusiones de actualidad ,
con preferencia por el humor politico b)
la interpretación de los papeles femeninos por los integrantes que eran casi
siempre 100% masculinos, lo cual daba lugar a situaciones muy jocosas. (
Famosas eran las viejas que interpretaba RAMON COLLAZO una de las mas celebres
figuras del genero )
Y por ultimo estaban las
murgas, conjuntos de muchachos que con unos disfraces minimos y sin escenarios
salian a darse el placer de cantar. A veces dando rienda suelta a una
imagineria poetica. A veces apoyandose mas en el lado del humor y la critica
politica. A menudo alternando una y otra cosa.
El Centro neurálgico de toda
esta actividad era , como aun es ahroa, el CONCURSO OFICIAL DEL TEATRO DE
VERANO.
con las representaciones de los diversos
grupos que luego se replican en los diversos escenarios auxiliares .
En su epoca de oro
proliferaban los tablados barriales que competian por la contratacion de los
conjuntos mas famosos, que se desplazaban en camiones de un tablado a otro portando
sus decorados, a veces en una versión simplificada de lo que se veia en la Sede
Principal del Concurso. Los tablados no eran mas que escenarios de madera
construidos en medio a una calle ( interrumpiendo por mas de un mes la
circulación vehicular por
ella ) con el publico
instalandose con las sillas que traia de su casa, frente al escenario. Habia
que organizarse entre varios vecinos para colocar las sillas bien temprano en
la tarde para garantizarse un buen lugar. El ingreso era gratuito y el Tablado
se financiaba con el aporte de los comerciantes de la zona, especialmente los
del rubro gastronomico que veian incrementadas sus ventas, por la publicidad
visual y auditiva y por las donaciones del publico. Algunos tablados mas sofisticados
tenian un sector vip con asientos fijos y numerados para los cuales era
necesario pagar entrada.
El Carnaval decayo mucho en los barrios como
consecuencia de la crisis economica y del peso de la dictadura que impuso una
rigida censura a los textos de los conjuntos, en los que abundaban las criticas
al gobierno de turno. No es de extrañar que a la vuelta de la democracia
costara a arrancar nuevamente y que hubiera un encono de los carnavaleros hacia
la dictadura, que se tradujo en una aproximación por momentos enojosa por lo
machacona , hacia las orientaciones de la izquierda.
Yo volvi a Uruguay cuando
estaba asumiendo TABARE VAZQUEZ y mi
primer año en el Teatro de Verano fue decepcionante. Los conjuntos en general
carecian de humor, de gracia, de espiritu critico y se limitaban a “ expresar
la alegria del pueblo trabajador frente a la victoria del FA” amen de presentar
demasiados numeros serios ( y a veces
hasta lacrimogenos ) homenajeando figuras recientemente fallecidas de la Izquierda o de los caidos durante la dictadura.
Supongo que habra sido una
catarsis necesaria, pero duro aun dos
buenos años, sin contar que cuando yo llegue de vuelta ya hacia 15 que Uruguay
habia recuperado su libertad.. Después comenzaron a aparecer espectáculos
artisticamente mas relevantes,
portadores de un buen sentido del humor, y empezo a ponerse de manifiesto una
caraceristica llamativa : la juventud estaba mucho mejor preparada. Se bailaba
y se cantaba infinitamente mejor que
antes. Hay una autentica formación en Comedia Musical que hace que los
interpretes que uno esta viendo podrian triunfar en cualquier teatro
especializado en este tipo de representaciones tanto en Argentina como en otros
paises donde por la existencia de un publico lo suficientemente numeroso como
para mantener activa por meses una comedia de este tipo , se hace posible
económicamente el retorno de la
inversion.
Gran destaque para los grupos
de PARODISTAS que son los que estan
presentando espectáculos mas sofisticados , a menudo excelentes. Y para una
buena parte de las murgas, donde por ser muchas el nivel es mas irregular . Algunas
llegan a ser tan sofisticadas como los
anteriores. Es mas irregular el
desempeño de los Humoristas, que a menudo han presentado espectaculos de nivel
mediocre donde se escenifican chistes viejos y muy conocidos y para los NEGROS
Y LUBOLOS por las causales ya mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario