domingo, 12 de febrero de 2012

EL OCASO DE LOS DIOSES DESDE EL MET


EL OCASO DE LOS DIOSES- TRASMISION DIRECTA DESDE EL MET- DIR FABIO LUISI –REG. ROBERT LEPAGE


El ocaso… ( o GOTTERDAMMERUNG como reza su titulo original ) es una de las obras mas exigentes de Wagner, lo cual la convierte en una de las mas exigentes de todo el repertorio operistico.
En primer lugar por su extensión ( 5 horas netas de musica que con intervalos alcanza las 6 horas ), que pone a prueba la resistencia fisica y la capacidad de concentración del publico, un publico que en esta epoca esta muy poco entrenado en cuanto a ver espectactulos de larga duracion, con las principales obras teatrales durando entre 1,30 hs y 2,00 sin intervalos, pero tambien  la de los musicos. Comenzando por los integrantes de la Orquesta, muy exigidos ademas por las caracteristicas propias de la partitura, y el Director Musical que debe encargarse de llevar todo a buen puerto sosteniendo ademas una perfecta coordinación con los solistas que cantan en escena.

Tiene ademas dos o tres de las partes mas exigentes de todo el repertorio. Vuleve a requerirse un heldentenor, registro que prácticamente no existe en la actualidad y que obliga al empleo de sucedaneos, un tipo de tenor que pueda cantar constantemente en la zona central de su voz, aquella que es mas agotadora y riesgosa para los cultores de su cuerda. Sigfrido canta aquí mucho, pero no tanto como el sobrehumano esfuerzo que se le pide al tenor en la Opera anterior del ciclo, en la cual casi todos  terminan cansandose o sucumbiendo en alguna de las escenas, salvo las grandes voces del pasado. Aquí el mayor esfuerzo es pedido a la soprano, que luego de tener un primer acto relativamente normal ( un duo inicial con Sigfrido, un largo descanso, y un final en el que se suceden un enfrentamiento con la mezzo primero y con el tenor después ) tiene que afrontar un segundo acto que es fisica y animicamente agotador. Y todavía llegar entera para poder encarar la difícil escena de la Inmolacion donde nuevamente vuelve a pedirsele todo y un poquito mas.
 DEBORAH VOIGT  , la soprano que encarno la Brunilda en esta representación , en un reportaje del intervalo,dijo precisamente que una de las mayores dificultades en cantar el segundo acto es no dejarse llevar demasiado y llegar al tercero agotada  y sin voz. Ciertamente no es lo que hizo. Debarah, que tenia una bellisima voz de lirico spinta en el comienzo de su carrera, lo que le permitio dejar grandes interpetaciones de papeles mas leves como AIDA, FORZA, SIGLINDA en VALQUIRIA ha perdido parte de la belleza de sus agudos que ahora tienden a sonar descoloridos o metalicos y nunca tuvo una voz tan grave como la que por momentos se le pide en esta exigente partitura. Canto con inteligencia, con musicalidad y dramatismo sabiendo sacar buen partido de sus puntos fuertes y contornar inteligentemente sus limitaciones.. Fue ademas una interprete comprometida y sobretodo muy cinematografica en sus expresiones faciales que tanto cuentan hoy en dia. Pero ciertamente no rayo a la altura del imoborrable recuerdo que dejaron las desgarradoras intepretaciones de HILDEGARD BEHRENS ( otra voz no perfecta, pero mas adecuada al papel ) en esta misma sala y en el mismo papel, interpretaciones que me atrevo a decir merecen figurar en los anales de lo mejor que se ha visto en la historia del Teatro Cantado. Voight cuido mucho sus recursos en el segundo acto, perdiendo intensidad dramatica y vocal, pero en cambio llego en rutilante estado vocal a la escena final donde finalmente se jugo el todo por el todo y dio todo de si. UNA INTERPRETACION VALIOSA, LOGRADA, PERO NO MEMORABLE.

JAY HUNTER MORRIS, el sustituto del  ultimo momento de GARY LEHMAN que salvo las representaciones de Sigfrido prácticamente sin ensayos, adecuadamente preparado aquí  y ademas a cargo de un papel en el que Wagner exige cosas que se pueden naturalmente exigir a un ser humano que canta, canto con rara belleza timbrica su papel y ademas supo darle ese tono naive que cae bien al personaje que para muchos e4s simplemente tonto en su exagerada ingenuidad. ( debe criticarse lo poco informados que estan quienes imprimen los programas que continuaron anunciando al tenor sustituido, pese a que hace meses que se dio a conocer el reemplazo )
HANS PETER KONIG tuvo a su cargo del papel de Hagen que después de los dos papeles antes comentados es el mas exigente de la opera y cumplio cabalmente con las demandas actorales y vocales de la parte. Auqne nuevamente el fantasma de MATTI SALMINEN  que dominaba con su poderosa voz de bajo los conjuntos y ademas se robaba todas las escenas haciendo que uno se sintiera obligado a mirarlo aun cuando permanecia inmóvil al fondo, no dejando dudas que  Hagen es el DEUS EST MACHINA  de esta tragedia.
Me gustaron mucho los hermanos guibichungos IAIN PATERSON ( bonita voz baritonal ) y WENDY BRYN HAMMER, esta ultima dotada de una rara capcidad de iluminar las contraescenas y con una solida voz, que infelizmente adquiere un tono estridente en los agudos. ERIC OWENS  fue un contundente y sinuoso Alberico. Fue un lujo volver a ver a WALTRAUD MEIER  en un papel corto en extensión pero exigido vocal y dramáticamente ( antes era nada menos que CHRISTA LUDWIG en el ultimo papel que le vi hacer en escena ) y muy buenas las tres nornas y las tres hijas del Rhin.
De la Orquesta y el Coro del Met ya se ha dicho todo. Figuran ente los mejores del mundo (VIENA,LONDRES, MUNICH ,MILAN ) siendo la preferencia por uno o por otro mas una cuestion de gustos que de calidad intrinseca.
La persistente  enfermedad de JAMES LEVINE que obligo a que cancelara su participación, desperto gran preocupación ya que fue el quien a lo largo de su extensa permanencia al frente del Met elevo el nivel de sus fuerzas al nivel en que hoy se encuentran. A juzgar por lo que se vio y oyo en esta funcion FABIO LUISI  sera un digno sucesor que no pondra en peligro la obra del Maestro.
Un gran trabajo de direccion escenica de  ROBERT LEPAGE  que al fin consiguió dominar totalmente a la maquinaria  que el Met contrato para esta puesta y que figura como record en los anales de la historia de la Opera por su costo y por sus toneladas de peso, que obligaron a un refuerzo arquitectonico a los cimientos del escenario del Met que se temio no reisitieran tanto peso. En efecto vimos aquí un director preocupado por contar una historia, y contarla bien y a las claras , valiendose para ello de un estupendo elenco de actores-cantantes que dieron profundidad a sus caracterizaciones, y de un equipo escenografico que le permitio dar realismo y variedad a las diversas situaciones. EL ARTE AQUÍ LE GANO DE LEJOS A LA MAQUINA.,
Un punto interesante es que Lepage evadio la tentancion de dar una interpretación personal al significado extraoperistico del Ciclo, que normalmente aflora en las escenas finales de esta Opera. Aquí no hubo mensajes filosoficos o sociales. EL OCASO DE LOS DIOSES  fue simplemente el ocaso de los dioses de la Antigüedad, cuyas estatuas se derriban y caen al agua que todo lo devora en ela escena final.

PRIMERA IMRPESION : @@@@@

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