EL OCASO DE LOS DIOSES-
TRASMISION DIRECTA DESDE EL MET- DIR FABIO LUISI –REG. ROBERT LEPAGE
El ocaso… ( o GOTTERDAMMERUNG
como reza su titulo original ) es una de las obras mas exigentes de Wagner, lo cual
la convierte en una de las mas exigentes de todo el repertorio operistico.
En primer lugar por su
extensión ( 5 horas netas de musica que con intervalos alcanza las 6 horas ),
que pone a prueba la resistencia fisica y la capacidad de concentración del
publico, un publico que en esta epoca esta muy poco entrenado en cuanto a ver
espectactulos de larga duracion, con las principales obras teatrales durando
entre 1,30 hs y 2,00 sin intervalos, pero tambien la de los musicos. Comenzando por los integrantes
de la Orquesta, muy exigidos ademas por las caracteristicas propias de la
partitura, y el Director Musical que debe encargarse de llevar todo a buen
puerto sosteniendo ademas una perfecta coordinación con los solistas que cantan
en escena.
Tiene ademas dos o tres de
las partes mas exigentes de todo el repertorio. Vuleve a requerirse un
heldentenor, registro que prácticamente no existe en la actualidad y que obliga
al empleo de sucedaneos, un tipo de tenor que pueda cantar constantemente en la
zona central de su voz, aquella que es mas agotadora y riesgosa para los
cultores de su cuerda. Sigfrido canta aquí mucho, pero no tanto como el
sobrehumano esfuerzo que se le pide al tenor en la Opera anterior del ciclo, en
la cual casi todos terminan cansandose o
sucumbiendo en alguna de las escenas, salvo las grandes voces del pasado. Aquí
el mayor esfuerzo es pedido a la soprano, que luego de tener un primer acto
relativamente normal ( un duo inicial con Sigfrido, un largo descanso, y un
final en el que se suceden un enfrentamiento con la mezzo primero y con el tenor
después ) tiene que afrontar un segundo acto que es fisica y animicamente
agotador. Y todavía llegar entera para poder encarar la difícil escena de la
Inmolacion donde nuevamente vuelve a pedirsele todo y un poquito mas.
DEBORAH VOIGT
, la soprano que encarno la Brunilda en esta representación , en un
reportaje del intervalo,dijo precisamente que una de las mayores dificultades
en cantar el segundo acto es no dejarse llevar demasiado y llegar al tercero
agotada y sin voz. Ciertamente no es lo
que hizo. Debarah, que tenia una bellisima voz de lirico spinta en el comienzo
de su carrera, lo que le permitio dejar grandes interpetaciones de papeles mas
leves como AIDA, FORZA, SIGLINDA en VALQUIRIA ha perdido parte de la belleza de
sus agudos que ahora tienden a sonar descoloridos o metalicos y nunca tuvo una
voz tan grave como la que por momentos se le pide en esta exigente partitura.
Canto con inteligencia, con musicalidad y dramatismo sabiendo sacar buen
partido de sus puntos fuertes y contornar inteligentemente sus limitaciones..
Fue ademas una interprete comprometida y sobretodo muy cinematografica en sus
expresiones faciales que tanto cuentan hoy en dia. Pero ciertamente no rayo a
la altura del imoborrable recuerdo que dejaron las desgarradoras intepretaciones
de HILDEGARD BEHRENS ( otra voz no perfecta, pero mas adecuada al papel ) en
esta misma sala y en el mismo papel, interpretaciones que me atrevo a decir
merecen figurar en los anales de lo mejor que se ha visto en la historia del
Teatro Cantado. Voight cuido mucho sus recursos en el segundo acto, perdiendo
intensidad dramatica y vocal, pero en cambio llego en rutilante estado vocal a
la escena final donde finalmente se jugo el todo por el todo y dio todo de si.
UNA INTERPRETACION VALIOSA, LOGRADA, PERO NO MEMORABLE.
JAY HUNTER MORRIS, el
sustituto del ultimo momento de GARY
LEHMAN que salvo las representaciones de Sigfrido prácticamente sin ensayos,
adecuadamente preparado aquí y ademas a cargo
de un papel en el que Wagner exige cosas que se pueden naturalmente exigir a un
ser humano que canta, canto con rara belleza timbrica su papel y ademas supo
darle ese tono naive que cae bien al personaje que para muchos e4s simplemente
tonto en su exagerada ingenuidad. ( debe criticarse lo poco informados que
estan quienes imprimen los programas que continuaron anunciando al tenor
sustituido, pese a que hace meses que se dio a conocer el reemplazo )
HANS PETER KONIG tuvo a su
cargo del papel de Hagen que después de los dos papeles antes comentados es el
mas exigente de la opera y cumplio cabalmente con las demandas actorales y vocales
de la parte. Auqne nuevamente el fantasma de MATTI SALMINEN que dominaba con su poderosa voz de bajo los
conjuntos y ademas se robaba todas las escenas haciendo que uno se sintiera
obligado a mirarlo aun cuando permanecia inmóvil al fondo, no dejando dudas que
Hagen es el DEUS EST MACHINA de esta tragedia.
Me gustaron mucho los
hermanos guibichungos IAIN PATERSON ( bonita voz baritonal ) y WENDY BRYN
HAMMER, esta ultima dotada de una rara capcidad de iluminar las contraescenas y
con una solida voz, que infelizmente adquiere un tono estridente en los agudos.
ERIC OWENS fue un contundente y sinuoso
Alberico. Fue un lujo volver a ver a WALTRAUD MEIER en un papel corto en extensión pero exigido
vocal y dramáticamente ( antes era nada menos que CHRISTA LUDWIG en el ultimo
papel que le vi hacer en escena ) y muy buenas las tres nornas y las tres hijas
del Rhin.
De la Orquesta y el Coro del
Met ya se ha dicho todo. Figuran ente los mejores del mundo (VIENA,LONDRES,
MUNICH ,MILAN ) siendo la preferencia por uno o por otro mas una cuestion de
gustos que de calidad intrinseca.
La persistente enfermedad de JAMES LEVINE que obligo a que
cancelara su participación, desperto gran preocupación ya que fue el quien a lo
largo de su extensa permanencia al frente del Met elevo el nivel de sus fuerzas
al nivel en que hoy se encuentran. A juzgar por lo que se vio y oyo en esta
funcion FABIO LUISI sera un digno
sucesor que no pondra en peligro la obra del Maestro.
Un gran trabajo de direccion
escenica de ROBERT LEPAGE que al fin consiguió dominar totalmente a la
maquinaria que el Met contrato para esta
puesta y que figura como record en los anales de la historia de la Opera por su
costo y por sus toneladas de peso, que obligaron a un refuerzo arquitectonico a
los cimientos del escenario del Met que se temio no reisitieran tanto peso. En efecto
vimos aquí un director preocupado por contar una historia, y contarla bien y a
las claras , valiendose para ello de un estupendo elenco de actores-cantantes
que dieron profundidad a sus caracterizaciones, y de un equipo escenografico
que le permitio dar realismo y variedad a las diversas situaciones. EL ARTE
AQUÍ LE GANO DE LEJOS A LA MAQUINA.,
Un punto interesante es que Lepage evadio la tentancion de dar una interpretación personal al significado extraoperistico del Ciclo, que normalmente aflora en las escenas finales de esta Opera. Aquí no hubo mensajes filosoficos o sociales. EL OCASO DE LOS DIOSES fue simplemente el ocaso de los dioses de la Antigüedad, cuyas estatuas se derriban y caen al agua que todo lo devora en ela escena final.
Un punto interesante es que Lepage evadio la tentancion de dar una interpretación personal al significado extraoperistico del Ciclo, que normalmente aflora en las escenas finales de esta Opera. Aquí no hubo mensajes filosoficos o sociales. EL OCASO DE LOS DIOSES fue simplemente el ocaso de los dioses de la Antigüedad, cuyas estatuas se derriban y caen al agua que todo lo devora en ela escena final.
PRIMERA IMRPESION : @@@@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario