ERNANI DE VERDI –DIR MUSICAL
FABIO ARMILIATO-DIR ESCENICA PIER LUIGI SAMARITANI – MET EN HD LIVE-TEATRO
SOLIS
Ernani no es ciertamente una
de las obras maestras de Verdi. Ni tenia como serlo.
Escrita cuando el Maestro
tenia apenas 30 años y estaba en pleno proceso de maduracion personal,
artistica, emocional, padece ademas de un libretto insufrible con un grado tal
de inverosimilitud que por momentos uno llega a preguntarse si no es en
realidad una satira a la Opera clasica escrita por algun regisseur modernizante
como parte de la campaña de hostigamiento
contra los textos tradicionales.
Yo encuentro que hay ademas
un problema de esencia en la inversimilitud, no solo de grado. Si la comparamos
con otras operas de Verdi que tuvieron librettos con problemas como TROVATORE,
FORZA, BALLO por citar 3 ejemplos, se ve claramente que aquí la absurdidad
llega un poco mas alla.
En las otras obras
mencionadas lo inverosimil es la linea argumental, pero los personajes son creibles
y uno llega a admitir que puestos en las
circunstancias especiales en que el hilo agumental los coloca, difícilmente podrian
reaccionar de otra manera.
Aquí las situaciones son tan
inverosimiles que se filtran en la propia naturaleza de los personajes. Esos
tres hombres luchando a brazo partido por una misma mujer , dispuestos a matar
o hacerse matar por ella y por el honor , son muy difíciles de provocar algun
tipo de sintonia emocional por parte del espectador y llegan al colmo de lo absurdo
en la increíble escena final en que el tenor a las puertas del himeneo final
con la mujer que ha amado en toda la opera, decide obedecer como lo prometiera,
al pedido del viejo y vengativo noble, que le ordena suicidarse. No hay musica
que pueda redimir una historia asi.
Pero Verdi aun con 30 años y
con un libretto imposible es incapaz de producir musica que no sea interesante.
A lo largo de los 4 actos de esta obra abundan las melodías ( la mas conocida
el aria de la soprano, que es utilizada casi diariamente por las sopranos en
los concursos y recitales ) y tiene ademas para mi gusto 3 momentos donde la obra
se eleva por encima de sus limitaciones y toca lo sublime
El primero ocurre cuando el
Rey quiere convencer a Elvira de que parta con el, que junto a el le espera la
felicidad, y canta una de las melodías mas sublimes que _Verdi le haya regalado
a un barítono “VIENI MECO FIOR DI ROSE ….” HVOROSTOVSKI saca a relucir aquí sus antecedentes de
belcantista , cuando en su juventud deslumbraba con la belleza de su timbre,
con su estampa y con su depurada linea melodica, tomando la frase en una mezza
voce de tal seduccion que varias damas de la platea con gusto hubieran huido
con el. ( de hecho en el intervalo pude ver, cosa rara, que la platea del Met
tenia muchisimas butacas vacias y me pregunto si no sera consecuencia de esto. Jejeje)
El segundo, que es tambien un
gran momento del libretto es cuando el Viejo Noble tan pagado de su orgullo y
de su honor, cede, se arrodila , se humilla frente al Rey para pedirle en vano
que no lo prive de Elvira, el unico consuelo que su senectud le ha otorgado. Ni
que decir que este momento sublime fue aprovechado por FERRUCCIO
FURLANETTO para lograr un momento del
mas conmovedor teatro lirico.
Y el tercero y mas importante
ocurre en el ultimo acto cuando Carlos V
esperando ser nombrado emperador visita la tumba de Carlomagno y frente
a ella abre su corazon exponiendo las diversas fuerzas en pugna que hay dentro
de el , desde las ilusiones perdidas de la juventud y las pasiones personales
al deseo de emular a su antecesor e ingresar en la gran historia por su
justicia y su magnanimidad. El aria fue el momento mas espectacular de
HVOROSTOVSKI
La puesta en escena fue
gracias a Dios convencional y realizada a todo trapo con magnificos escenarios
adaptados a cada ambiente que las magicas maquinarias escenicas del Met
permitieron cambiar en pocos minutos, y
un vestuario deslumbrante. En cuanto a la accion poco y nada puede hacer un
director con este material.
Armiliato confirio brio y
ritmo a la ejecución pero me parecio que en la primer escena perdio parcialmente
el control de la coordinación foso –escenario.
Ernani requiere para triunfar
4 interpretes estelares. Aquí los tuvo a medias.
MARCELO GIORDANI es como se
sabe un tenor lirico que ha cambiado de repertorio luego de un periodo de
serias dificultades en las notas agudas extremas y de un “ retiro espiritual “
en el cual reproceso su voz. La falta de tenores en el registro de tenor
lirico-spinto han hecho de el la
estrella casi obligada de todas las operas de este tipo de repertorio, a las
cuales aporta un timbre agradable, convicción escenica, seguridad en las notas
extremas , pero tambien algunas desigualdades en el centro de la voz y algunas dificultades
mantener la linea melodica que a veces ( como en la primer escena de hoy ) lo
colocan en un plano de afinación dudosa.
ANGELA MEADE, es una joven
soprano recientemente ganadora del concurso del Met para valores jóvenes.
Escalada como cover en las funciones de Ernani tuvo que saltar a escena sin
haber ensayado en una serie anterior de funciones de esta opera en 2008. Ahora
mas madura y sobretodo ensayada y reposada exhibe una voz importante que augura
un buen futuro, una buena linea de canto , bellisimos pianisimos
( especialmente en el trozo
de CASTA DIVA que pasaron en el
intervalo ), agudos algo estridentes,
colorattura apenas aceptable y una
general carencia de aptitudes actorales. Pero dada su edad, no muy alejada de los 20 años ( creo que tiene 27 ), se
permite intuir que estamos viendo, si no la arruinan con una prematura
sobrecarga, un importante valor futuro.
FERRUCCIO FURLANETTO fue para mi el triunfador de la tarde. Con
una voz que asombra por su frescura después de tantos años de carrera y un
dominio expresivo total del personaje, todas y cada una de sus intervenciones
fueron momentos para atesorar . Hasta el rictus final del honor vengado con que
mira los cadaveres de Ernani y Elvira.
DIMITRI HVOROSTOVSKI es un
gran cantante y un gran musico. Y se aplica con total entrega a lo que esta
haciendo. Me gustaba mas su voz cuando cantaba papeles mas liricos y no el
Verdi que favorece actualmente donde yo escucho algunas desparejidades de color
entre una zona y otra de la voz. Ademas su concepción del Rey es demasiado la
de un malvado, le falta ganar una mayor complejidad.. Pero aun asi dudo que
haya muchos barítonos vivos en condiciones de lograr este nivel particularmente
en los dos momentos que ya destaque.
PS. CERRANDO LOS OJOS Y
PENSANDO EN ARGENTINA ,NO ACIERTO A EXPLICARME LA POLITICA DE LOS TEATROS
LOCALES QUE SE EMBARCAN EN AVENTURAS EXPERIMENTALES O EN SUEÑOS IMPOSIBLES
CUANDO POR EJEMPLO TENDRIAN A MANO UN ELENCO IDEAL PARA ESTA OBRA . Y LO
MENCIONO: LOPEZ MANZITTI, DABUSTI, CARRION
Y PEREGRINO-Y DEJO FUERA VARIOS NOMBRES MAS DE LOS DOS LADOS DEL RIO DE LA
PALTA QUE PODRIAN INTEGRAR ELENCOS ALTERNATIVOS.
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