Pensándolo con calma y objetividad la TEMPORADA DE
OPERA 2017 de Montevideo es pobre, como
cuadra a un país en crisis económica obligado a hacer serios cortes presupuestales,,
pero digna.
Al fin de cuentas veremos , si sumamos el SOLIS y
el SODRE cuatro Operas, de las cuales 2
tradicionales ( TOSCA, LA ITALIANA EN ARGEL ) 1 moderna ( EL CONSUL ) Y 1de autor
nacional (MARTA GRUNI ).
Podrá objetarse el criterio con el que los títulos
han sido elegidos, reparar por ejemplo en que no hay ningún Verdi, ningún
Donizetti, nada de Opera francesa . Se podrá decir que Italiana es un título
menor si bien disfrutable en la carrera de Rossini, que EL CONSUL es una Opera
anticuada para ser moderna., que Tosca ha sido demasiado transitada.
Todo ello es verdad pero para mí la falla principal
está en el sistema
No entiendo por que una ciudad que presenta 4
espectaculos de Opera en un año tiene que tener dos Teatros disputándose esos
títulos, con dos cabezas que no
necesariamente piensan lo mismo, y con dos recursos compartidos ( coro y
orquesta )
Hace tiempo que vengo diciendo que para mí se
debería volver a la situación previa al incendio : LA OPERA ES DEL SODRE- el
SOLIS, más ahora que ha tenido su acústsica algo dañada por las reformas , debe
volver a ser predominantemente la sede de la COMEDIA NACIONAL.
No es un juicio sobre la gestión de cada uno .De
hecho creo que la temporada 2017 del SOLIS es más interesante que la del SODRE.
Pero es el hecho de que cuando las fuerzas son pocas no es racional dividirlas.
Y por último está el problema de la orquesta que ha
renacido con fuerza en el SODRE donde el BNS
se ha visto nuevamente obligado a prescindir de la OSSODRE recurriendo a
cintas grabadas y a la ORQUESTA JUVENIL
( una interesante idea que quizás se pudiera ampliar ) y que casi
hicieron naufragar el proyectado montaje de ROMEO Y JULIETA que por exigencia de los dueños de la
coreografía no puede bailarse con cintas grabadas.
La situación es insostenible. Dos orquestas pero
con gran cantidad de músicos que tocan en ambas, lo cual hace imposible que
cuando una actúa o ensaya lo haga la otra también.
Habrá que preguntarse urgente si queremos realmente
tener dos orquestas, y si queremos habrá que llamar a concurso, pagar a los
músicos lo que sea y hacer que tanto los puestos de una como los de la otra
sean FULL TIME y no se admita más pertenecer a ambas al mismo tiempo.
Esta pertenencia a dos orquestas al mismo tiempo y
el constante cabildeo para ver si tal o cual día puede actuar o ensayar cada
orquesta, es un soberbio caldo de cultivo al caos , que debe ser cortado de
raíz. PAGANDO A LOS MUSICOS LO QUE SE DEBA PAGAR PARA QUE NO NECESITEN EL OTRO
EMPLEO, LO REPITO PARA QUE QUEDE CLARO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario