LA CORTE DE FARAON
“OPERETA BIBLICA “ DE VICENTE LLEÓ CON LIBRETTO DE
GUILLERMO PERRIN Y MIGUEL DE PALACIOS
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO ARGENTINO DE LA
PLATGA
DIRECCION MUSICAL –EZEQUIEL FAUTARIO
DCIRECION DEL CORO HERNAN SANCHEZ DE ARTEAGA
DIRECCION ESCENICA Y ADAPTACION CARLOS IAQUINTA
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION RAUL BONGIORNO
VESTUARIO- FERNANDO FERRIGNO
COREOGRAFIA SIBILA MIATELLO
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA EN EL COLISEO PODESTA
Cuantos recuerdos ver de nuevo esta graciosa
opereta. Recuerdos de un pasado que ha huído donde la obra era considerada
escandalosa y rigurosamente prohibida para menores de 18 años, por sus escenas
que entonces resultaban osadas y que hoy
con todo lo que a diario se ven en la Tv más bien parecen inocentes.
La obra cultiva un humor basado en el doble
sentido, a veces muy evidente como en el discurso de las 3 viudas que vienen a
darle consejo a la casadera la noche antes de su boda y le explican que al
marido despues de la boda nada se le peude negar que con él en su casa ENTRA
TODA pero toda la autoridad, y asi sucesivamente.
Es una obra peligrosa porque se corre el riesgo de
correrse demasiado a la revista y a la comicidad directa o impostarla como una
opera y que pierda la gracia.
La muy bien concebida versión del TEATRO ARGENTINO
DE LA PLATA se situó en un inteligente
punto medio, aprovechando toda la comicidad del texto sin caer nunca en la
comicidad directa salvo quizás en los agregados interludios con dos personajes
hablados que trajeron una reminiscencia carnavaleca a las escenas y pecaron por
falta de efectividad del humor ensayado.
El título estaba concebido para terminar la temporada
del Teatro y es notorio que se ha gastado bastante dinero en prepararlo, con
escenografías simples pero muy inteligentes valorizadas por una excelente
iluminación y con un abundante uso cómico de los anacronismos, sumándose un
espléndido vestuario muy disfrutable y por momentos suntuoso.
Gran desempeño del Coro del Instituto y un buen
acompañamiento de la Orquesta, reducida en tamaño por las limitadas dimensiones
del foso.
El elenco masculino en general aportó voces grandes
algo exigidas en los agudos,y con certera autoridad escénica. El elenco
femenino se lució mucho escnénicamene con un ejemplar desempeño de una GRACIELA
ODDONE increíblemente sensual, pero con la solitaria excepción de la Reina pecó
de falta de sonoridad que en muchos momentos hizo inaudibles sus voces y ininteligibles
sus textos.
Hubo en definitiva dos actuaciones notables
perfectas. SEBASTIAN SORRARAIN con su hermosa y segura voz baritonal logró una
desopilante composición de su General mal herido en sus partes más íntimas,
especialmente en la noche de bodas donde cada gesto suyo fue un festival teatral.}
Pero la gran sorpresa de la noche , que provocó una
explosión de entusiasmo en la sala fue la del joven tenor integrante del coro
estable SANTIAGO MARTINEZ en una
notable, perfecta actuación como CASTO JOSE
que lo tuvo todo : gran talento actoral ( generó comicidad todo el tiempo
pero CON el personaje NO A EXPENSAS DE él ) una simpatía natural, muy buena
apariencia física y por sobre todas una bellísima voz de tenor con muy buena
extensión que es raro oír en este papel.
Cantó , actuo y bailó a la perfección y fue tan estruendosamente aplaudido al
final que, avergonzado, corrió a refugiarse entre sus colegas.
ALELUYA ¡!!
El público tiene todos los motivos para festejar
esta Corte no sólo por la calidad del
espectáculo sino por la vuelta de la zarzuela que prácticamente ha desaparecido
de la cartelera bonaerense que ha dejado caer en el olvido un género que tenía
muchos aficionados y que en sus mejores tiempos proporcionó espectáculos de
gran calidad, permitiendo además la maduración de las condiciones escénicas de
muchos cantantes jóvenes nacionales.
(FRASE REPRODUCIDA DEL COMENTARIO, MÁS EXTENSO, EN
OPERA IN THE WORLD QUE RECOMIENDO VISITAR )
No hay comentarios:
Publicar un comentario