jueves, 8 de noviembre de 2018

HAMLET-juventus-teatro avenida -la version



HAMLET, DE AMBROISE THOMAS- LIBRETTO DE MICHEL CARRE Y JULES BARBER INSPIRADO EN LA ADAPTACION FRANCES HECHA POR  ALEJANDRO DUMAS (PADRE) Y PAUL MEURICE DE LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE
ADAPTACION Y DRAMATURGIA DE MARIA JAUNARENA
CORO DE JUVENTUS LIRICA
ORQUESTA  AD HOC
DIRECCION MUSICAL – HERNAN SCHWARTZMAN
DIRECCION ESCENICA  MARIA JAUNARENA ESCENOGRAFIA  GONZALO CORDOVA
VESTUARIO- MARIA JAUNARENA
PROYECCIONES- JUAN PABLO AMATO
ILUMINACION GONZALO CORDOVA
JUVENTUS LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.

No puedo menos que aplaudir de pie la puesta que Juventus montó para este HAMLET  de Thomas/Jaunarena
Todos los aspectos fueron de primerísimo nivel.
Comenzando por la magnífica dirección musical de Schwartzman, que ante todo logró que la orquesta reunida para el espectáculo sonara como una gran orquesta y  tocara con una especial emoción la bella partitura de la obra, pero que además tuvo la virtud de ser un verdadero director de Opera, atento a lo que ocurre en el escenario y actuando como apoyo a los cantantes y no como un  implacable marcador de ritmos. Gran versión.
Como vestuarista Jaunarena tiene pocos rivales y aquí directamente deslumbró con un  vestuario impactante que se convirtió en uno de los pun tos fuertes del drama. Como directora escénica de su propia adaptación /recreación  ( ver nota aparte sobre la obra y la versión ) realizó un gran trabajo sacando máximo partido de las virtudes actorales de todos los elementos a su disposición que incluyeron el coro, donde todos actúan como si fueran solistas, todo el elenco solista que actuó como si fuera una representación de un calificado elenco teatral que hace Shakespeare con frecuencia. Es evidente además que se ensayó profusamente el texto y que con la ayuda de la Asesora idiomática VALENTINA SEGUEL se logró un magnifico nivel de pronunciación francesa en intérpretes  incluyendo algunos que confesaron que no hablan el idioma, siendo notorio esto porque el único de ls intérpretes a los cuales pudo señalársele una pronunciación francesa menos que perfecta fue a Cudina que seguramente ensayó menos la parte hablada que los demás ya que era solo un cover sin función y por esos azares del Teatro tuvo a su cargo la función.
Magnífico desempeño del coro, en el nivel habitual de excelencia a que nos tiene acostumbrados su director HERNAN SANCHEZ ARTEAGA.
La escenogrtafía, sencilla y austera, es una demostración de como con poco se puede hacer mucho cuando hay criterio y buen gusto. Los únicos elementos escenográficos propiamente dichos  que se emplearon fueron una tarima y un conjunto de tules trasparentes colgantes, que por obra y gracia de la magia de la iluminacion y de las proyecciones, ambas excelentes, se convirtieron en los diversos ambientes de la tragedia, con algunos momentos de singular belleza. 

Los solistas enfrentaron el doble compromiso de cantar una partitura que es particularmente exigente y representar escenas habladas, lo cual no siempre es la especialidad de los cantantes.  Aquí todos lograron actuaciones estupendas con especial destaque para GABRIEL CARASSO que cual hombre orquesta del elenco representó a Polonio, el sepulturero Bernardo y uno de los cómicos.
Ya en el plano de los solistas principales , un trabajo de nivel histórico del barítono argentino radicado en Paris ARMANDO NOGUERA. Sin el menor riego de exagerar lo coloco en la galería de las mejores interpretaciones de un cantante que haya visto en mi vida en cualquier teatro del mundo, una lista que entre otros tiene el DUE FOSCARI DE RENATO BRUSON o el OTELLO DE VICKERS.
El cantante que se atreve a cantar HAMLET sabe que está enfrentando uno de los personajes más complejos y más intensos de la historia del Teatro, pero además que tiene que responder a las terribles exigencias de la implacable partitura , que sencillamente lo pide todo. Y todo es lo que le dio Noguera a su terrible personaje : una voz de timbre baritonal bellísimo, con una extensión anormal muy exigida, agilidad para las ornamentaciones del brindis y un importante volumen vocal. No se le puede pedir a un cantante que canta en ese nivel que alcance el mismo grado de perfección como actor.Pues eso mismo es lo que Noguera aportó en una actuación teatral como para sacar el aire de quien lo mira. Una actuación que ( puedo certificarlo porque lo ví desde muy cerca ) nace de la estrecha comunión interior del intérprete con el personaje y con sus sentimientos. Una actuación vocal y actoral inolvidable.


( No quisiera llover sobre mojado y ser reiterativo, pero no puedo dejar de decir lo que ayer todos comentaban. Es absolutamente inexplicable que el Teatro Colón haya ignorado durante largos 19 años a este barítono excepcional que viene desarrollando una carrera exitosa en los teatros de Europa y no haya encontrado una parte que justificara su contratación, cuando han venido del exterior tantos cantantes con condiciones bien menos destacables que las suyas. Es algo que , descartada la existencia de una decisión deliberada de ignorarlo, habla a las claras de lo equivocada que es la política de contrataciones basada en las recomendaciones de los agentes, que siempre como dice el dicho acercan la brasa a su propia sardina.  )

LAURA PISANI  compuso con gran delicadeza la virginal Ofelia ( aquí no tan virginal porque Jaunarena en una decisión que no me parece una de sus mejores ideas, la hace aparecer de entrada acostada con Hamlet ) y dio un verdadero show en el aria de la locura, infelizmente  entrecortada con parlamentos hablados que le restaron fuerza .
Gran actuación de SABRINA CIRERA, siempre la gran cantante sutil y gran acrtiz, en un papel que se sitúa en la frontera de las sopranos con las mezzos y que ella despachó con total y absoluta firmeza.
SANTIAGO BURGI como Laerte lució fuerza dramática y una voz que va ganando peso en el sector central sin perjuicio del registro agudo, que sólo en un par de momentos del último acto sonaron exigidos.
FELIPE CUDINA BERGOVIC  estaba escalado para cantar el espectro y como cover de Claudio, pero tuvo que hacerse cargo del personaje ante la afección vocal de Mario de salvo. Cudina reiteró sus infrecuentes condiciones vocales, muy requeridas en su intervención del primer acto donde pudo lucir su extensión vocal con generosas notas tanto en el agudo como en el grave. Actoralmente entregó una intensa composición con gran logro en especial  en las contra escenas.
MARIO DE SALVO, que se había quedado con escasos agudos por obra de la indisposición canto el espectro con total solvencia y la esperable intensidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario