sábado, 3 de noviembre de 2018

IL TROVATORE- ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL EN EL TEATRO ROMA








IL TROVATORE
OPERA DE GIUSEPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE SALVATGORE CAMMARANO TERMINADO POR LEONE EMANUELE BARDARE  BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE ANTONIO GARCIA GUTIERREZ
DIRECCION MUSICAL GUSTAVO CODINA
DIRECCION MUSICAL – RAUL MAREGO
ESCENOGRAFIA –JESSICA DIAZ
CORO DEL ENSEMBLE
ORQUESTA SINFONICA DE AVELLANEDA
TEATRO ROMA

 Pocas Operas hay en el repertorio tan populares como IL TROVATORE. El público no se cansa de verla y los Teatros de Opera que se respetan y tienen temporadas extensas difícilmente dejan pasar más de 3 años consecutivos sin reponerla. Es también una favorita entre los cantantes que se desviven por enfrentar el desafío que suponen las exigencias vocales de su partitura, por las oportunidades de lucimiento que ofrecen.
No es una favorita entre los críticos que siempre se han quejado , con justicia, de su línea argumental que es posiblemente la más inverosímil  ( o la segunda, si consideramos LA GIOCONDA ) de todo el repertorio. Baste recordar el episodio de la Gitana que dispuesta a vengarse el Conde que mandó quemar viva a su madre, secuestra su hijo de meses con idea de quemarlo en la hoguera y en el apuro se equivoca y quema al propio hijo.
Por que entonces tanto amor y admiración del público y los cantantes ¿? En primer lugar porque pocas Operas hay que tengan una sucesión tan rica de melodías como la que brinda este título de Verdi. En segundo lugar porque esas melodías tienen una volcánica fuerza expresiva y en tercer lugar, hilando más fino, porque más allá de la inverosímil trama, las situaciones están totalmente logradas y no son nada increíbles. Cualquier persona puesta en las circunstancias de la historia( algo realmente muy difícil de ocurrir ) reaccionaría de la manera que reaccionan sus personajes.
Buenos Aries está carente de TROVATORES . El Colón empeñado en una batalla por la Opera moderna cada vez incluye menos títulos de Opera tradicional y seguramente IL TROVATORE debe de figurar en el index de algunos de los intelectuales que escogen los títulos a ser presentados. Como lo están todas las Operas de Donizetti ( aunque parezca mentira el Colon no ha estrenado aún MARIA ESTUARDA Y ROBEERTO DEVEREUX )
Por eso hay que empezar por agradecer al ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL , una Cia. Privada de escasos recursos que no cuenta con subsidios del Estado, que haya hecho el esfuerzo de presentarnos esta Opera en una versión no perfecta pero que tiene mucho para celebrar.
En primer lugar , ante todo, el elenco solista, que fue el que proporcionó mayores satisfacciones y es el que en definitiva cuenta a la hora de valorar una versión de EL TROVADOR.
Comentándolos en orden de aparición para no herir susceptibilidades, tan imprevisibles en el mundo de la Opera, JUAN PABLO LABOURDETTE  fue un sólido y bien actuado FERNANDO. Curiosamene se lo ve más joven que hace unos años y su voz ha evolucionado hacia un color casi baritonal si bien con absoluta solvencia en las notas graves.
Qué suerte haber podido ver el CONDE DE LUNA de ENRIQUE GIBERT MELLA, a quien había visto hace un par de años en el TEATRO AVENIDA en una noche algo tormentosa en que los músicos pelearon a viva voz con el director , llegándose al borde del intercambio de puñetazos y en la cual se anunció que la soprano cantaba indispuesta, y nada se dijo del barítono, pero por lo que se oyó este estaba mucho más enfermo que la soprano, notándose le falta de fiato, el esfuerzo por llegar a las notas agudas y por sostenerlas. Nada de eso se oyó esta noche en la que desplegó un excelente vocalismo  , impecable en todos los demandantes agudos y  en muchos  momentos una sutil versión del difícil personaje en el que Verdi abusa del registro agudo del barítono. Escénicamente desenvuelto, no quiero ni pensar lo que hubiera sido su interpretación dentro de una puesta más creativa y atenta a la sicología de los personajes.
ANGIE MAYA  en su breve papel de  Ines lució una bellísima voz y una linda línea de canto, haciendo desear que podamos oírla en brevedad en algún papel más extenso.
ROCIO CERECEDA es una sólida cantante con un registro de soprano lírica – lírica ( es decir, no de lirico spinta ) que no es el más adecuado para la parte de Leonora que requiere una voz de un timbre más oscuro y un mayor peso vocal que el de ella. Rocio posee una asombrosa extensión vocal que le permitió salir totalmente indemne de las exigencias en cuanto a graves, que estuvieron todos presentes , pero es notorio que su voz en los momentos más graves carecía del peso requerido luciéndose en cambio ampliamente en las partes más agudas como por ejemplo en la hermosísima versión del aria del cuarto acto donde lució toda la belleza y la fuerza expresiva de su magnífico registro agudo y sus panísimos, y obtuvo con justicia la mayor ovación de la noche. Por la solvencia vocal evidenciada pienso que con el transcurrir de los años a medida que su voz vaya evolucionando llegará a ser una Leonora de peso. Sin ánimo de ponerme en negativo yo diría que en algunos  momentos su Leonora llegó a parecer una Violetta  que entró en el Teatro equivocado. ( y entre paréntesis , con esos agudos y esos pianísimos debe hacer una Traviata de locura )
ANDRES NOVERO fue la gran sorpresa de la noche. Este joven tenor rosarino, poco conocido en el medio impactó por la belleza de su timbre ( que acompaña a una presencia escénica adecuada a los personajes de galán que suelen corresponderle a los tenores ) su magnífica extensión  que le permitió llegar sin terrores ( aunque con una cierta pérdida de color ) a los escollos del DI QUELLA PIRA, y un canto en todo momento musical y expresivo ( fue adecuadamente un tenor de actitud  heorica que canta la parte con el arrojo requerido )- Es una interesante adquisición y dará mucho que hablar
MARIA LUJAN MIRABELLI fue una poderosa Azucena cantada con gran fuerza vocal y dramática con un impactante registro grave, luciendo en los momentos líricos delicados pianísimos. Escénicamente fue dueña y señora de su parte, dominando todas las escenas de las que participó. Una gran versión.
FABIAN QUENARD  fue un bien cantado y expresivo Ruiz.
La muy buena dirección de GUSTAVO CODINA no llegó a lucir todo lo que debería por limitaciones de los conjuntos puestos a su servicio. La ORQUESTA SINFÓNICA DE AVELLANEDA estuvo en general correcta, con un buen sonido, sin descollar. Y el coro de la Institucion tuvo un desempeño en general correcto  con algunos momentos mejores que otros y una actuación escénica tendiente a inadecuada.
Soy en general poco partidario de las críticas negativas que no toman en cuenta el enorme esfuerzo y sacrificio que representa para los              artistas tener que trabajar en estas condiciones donde no reciben la retribución adecuada a sus desvelos y trato siempre de buscar qué hubo de positivo en una determinada creación. Cuando no lo encuentro, prefiero el silencio. Es lo que haré en este caso con la Escenografía y la Dirección escénica que fueron indudablemente el talón de Aquiles de la producción. Uno sabe que cuando concurre a  ver una Opera de una Cia. Privada en el Roma a 100 pesos la platea  no puede esperar una puesta deslumbrante del tipo de las de ZEFFIRELLI DEL MONACO OSWALD  O DE ANNA por citar algunos, pero hay una sutil frontera entre la austeridad , la pobreza, y la indigencia. Y no digo más nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario