jueves, 21 de mayo de 2020

ALMERARES Y AYAS DIRIGIDOS POR CENZABELLA EN UNA IMPRESIONANTE VERSION DE MANON DE MASSENET


MANON
OPERA DE JULES MASSENET
BASADO EN LA NOVELA HOMONIMA DEL ABATE PREVOST
DIRECCION MUSICAL –REINALDO  CENSABELLA
DIRECCION ESCENICA –CONSTANTINO JURI

VIDEO DE UNA TRASMISION EN VIVO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA 1998

Otra bello documento histórico que nos llega como consecuencia de la crisis y la suba sistemática de grabaciones que han emprendido algunos teatros, siendo el Teatro del Circulo uno de los más generosos a este respecto. Pero a juzgar por este video el Teatro Argentino tiene también mucho a ofrecer.
Nuevamente, por las limitaciones de la copia,  no se pueden juzgar los aspectos visuales de la puesta ( escenografía, vestuario ) pero  en compensación el sonido es de excelente calidad. La versión tiene 4 intérpretes de primer nivel que la convierten en una joya invalorable. En primer lugar la excelente dirección musical de Cenzabella que propone una ejecución volcánica de la partitura de Massenet con un estupendo trabajo de las cuerdas, que en muchos momentos llegan a ser un protagonsita más. Y no de los menos apasionados.
Paula Almerares como Manon ofrece  lo que quizás haya sido el papel cumbre de su carrera, exhibiendo su rico material vocal, su refinada sensibilidad y su musicalidad perfecta en una itnerpretación que en mi corazón figura entre las mejores que haya visto en cualquier lugar del mundo ( y vi unas cuantas y muy buenas )- Es una delicia oir su fragilidad inicial con los delicados pianísimos o admirarse con la precisión de su coloratura en el Cours de Reine, o conmoverse con las intensas escenas del final. Una alegría  que un trabajo así no se haya perdido y exista un testimonio.
         EDUARDO AYAS fue una de las voces mas bonitas de tenor lírico –ligero que hayan pisado un escenario en BA. Dotado de una refinada sensibilidad y de un intenso temperamento dramático brilló en todos los papeles que le fueron asignados, pero fundamentalmente en el repertorio francés que parecía escrito para él. Infelizmene nos dejó demasiado temprano, a los 53 años dejando tras de sí una inmensa nostalgia y dolor.
MARIO SOLOMONOFF  como el  Caballero Des Grieux logra un trabajo de gran intensidad y pronuncia el riesgoso texto recitado en francés con la autoridad de un intérprete de la Comedie Francaise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario