miércoles, 6 de mayo de 2020

NORMA- STREAMING DE ROSARIO


NORMA , OPERA DE VINCENZO BELLINI
SOBRE LIBRETTO DE FELICE ROMANI BASADO EN LA TRAGEDIA  L/INFANTICIDE DE ALEXANDRE SOUMET
DIRECCION MUSICAL NICOLAS RAUSS
PUESTA  EN ESCENA Y ESCENOGRAFIA DE RUBEN BERASIN
VESTUARIO CEDIDO POR EL TEATRO COLON
TEATRO IL CIRCOLO DE ROSARIO
STREAMING DE LA FUNCION DE 2008   







NORMA es in duda una obra cumbre del belcanto italiano, por la impresionante belleza de su música que es una sucesión inagotable de melodías, por el fuerte dramatismo y la perfecta unión del texto con la partitura  y también porque incluye uno de los papeles más difíciles de toda la historia de la lírica.
El T.del Circolo en Rosario ha tenido una programación ejemplar, todos los años con por lo menos dos títulos importantes del repertorio y con una sagaz elección de intérpretes que ha permitido a los rosarinos ( y a los muchos que viajamos desde la Capital para ver sus puestas ) valiosos cantantes argentinos de los cuales en buena medida el Teatro Colón no se ha acordado como debiera a la hora de confeccionar sus repartos.
La función ahora retrasmitida se engalana con los bellos vestuarios del Colón, que contrastan un poco con la escenografía que es entre austera y pobre.
Hay una buena marcación de los intérpretes, la orquesta responde bien a la batuta del Maestro Rauss, y el Coro cumple razonablemente con su cometido. Fuera de un par de personajes secundarios , bien encarados por los artistas locales, la obra tiene 4 papeles de primer nivel.
Como Orovesso el Supremo Sacerdote Durida ARIEL CAZES , cuando ni soñaba ser Director Artistico del    SODRE, tiene un sólido desempeño. Yo prefiero para el papel un bajo profundo y no un bajo cantante como él, pero es indudable que Ariel cumple con creces con la parte y aporta una bienvenida sólida actuación.
Oir a Juan Carlois Vasallo en esta Norma es casi un descubrimiento. Vasallo tiene una de los voces de tenor spinto más importantes y más agradables al oído por su timbre que se hayan escuchado en los teatros argentinos. Quienes lo conocimos en sus últimas actuaciones lo sabíamos pero al mismo tiempo sus actuaciónes a menudo se resintieron de una afinación errática en las proximidades del agudo. Nada de eso ocurre aquí donde está aboslutamente impecable. Si quisiéramos hilar fino podríamos decir que su actuación que es muy expresiva se resiente de una falta de empaque que hace que no se lo visualice nunca como un importante General romano. Y además un par de modificaciones  en las que incurre para facilitar su difícil tarea  ( Pollione canta mucho y muy difícil pese a que la hora del triunfo el espectáculo se lo comen siempre las damas ). Altera por ejemplo la letra del final del aria para que el sobreagudo ( seguro e impactante ) caiga sobre la E, lo cual aparentemente favorece su emisión, y en la caballetta anula dos o tres frases para llegar descansado al agudo, dos prácticas que no son lo que se dice raras entre los tenores, aún los más cotizados internacionalmente  En todo caso  son detalles menores que no empañan una muy buena actuación.
MARIA LUJAN MIRABELLI es una cantante espectacular que en un momento llegó a pasearse por todos los teatros de capital y alrededores monopolizando los papeles de mezzo dramática belcantista. Y aquí muestra claramente por qué con una excelente interpretación vocal y escénica, donde asombra además su facilidad en el registro agudo, que la lleva a encarar todos los stacatti que otras mezzos de fama internacional prefieren soslayar. El Colón le asignó varios papeles  pero estuvo lejos de darle las oportunidades que hubiera merecido para ser también en ese ámbito una gran estrella del canto nacional.
HAYDEE DABUSTI  regresó  5 años atrás de esta Norma de un largo período alejada del los palcos y no se le ocurrió idea mejor o más prudente que comenzar con Norma , uno de los papeles más comprometidos  del repertorio. Por lo mucho que canta, por las exigencias a los graves , agudos sobreagudos , coloratura y por la fuerza dramática que requiere. Le seguirían otros audacias  como Nabucco  Attila que hicieron que en algún momento se la apellidara de “ la soprano de los roles fáciles “
Todos fuimos a verla en 2003 esperando ver un naufragio en toda la regla  pero nos sorprendió por que demostró estar en total comando de la partitura en una parte que todavía no era del todo suya y no podía serlo porque es un papel dentro del cual hay que crecer. Luego vinieron toda una cadena de Normas en Argentina y en países vecinos  siendo los escalones principales la del 2007 en la Plata , esta de Rosario y la del 2012 en el Coliseo de BA . Este es un documento importante de una artista que ahora sí está en completo dominio de la parte y asombra con una estupenda interpretación, si bien todavía no había adquirido la gran presencia escénica  que adquiriría absorbiendo las enseñanzas  de registas invitados por  el Colón en títulos en que estuvo designada como cover , y que redondeó con una gran actuación escénica en 2011
En suma una grabación para atesorar y rever.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario