miércoles, 20 de mayo de 2020

MARCELO LOMBARDERO COMO YAGO EN EL OTELLO DE ROSARIO


OTELLO
DE GIUSEPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE ARRIGO VOITO BASADO EN LA OBRA DE W. SHAKESPEARE
DIRECCION MUSICAL JUAN RODRIGUEZ
REGIE RUBEN BERASEIN
T.DEL CIRCULO ROSARIO
RETRASMISION DE UNA GRABACION EN VIVO  DE JUNIO DE 2014




El milagro de la computación sumado a la crisis sanitaria que nos tiene a todos encerrados en nuestras casas ha hecho que afloraran un conjunto de grabaciones , que no sabíamos que existieran y estuvieran conservadas, de interpretaciones históricas de la lírica argentina e internacional.
Uno de esos videos es el que pretexta este comentario . Se trata de una función de junio de 2014 , año en que el Teatro del Circulo de Rosario cumplía sus primeros 100 años de existencia. Y que mejor manera de festejarlo que presentar una versión de la Opera que 100 años atrás inaugurara la sala ¿?  Nada menos que el Otello de Verdi.
Las circunstancias y el festejo serian de por sí un buen motivo para verlo, pero hay otra circunstancia que lo convierte en extremamente atractivo : es uno de los pocos registros que nos permite recordar lo que fue la carrera de MARCELO LOMBARDERO , hoy un regissuer prestigioso dentro y fuera de Argentina, pero que entonces integraba los repartos como barítono. Y vaya papel que tenía a su cargo : nada menos que el Yago , un desafío para cualquier intérprete.
Desde el punto de vista teatral Lombardero tiene una actuación brillante, desplegando con gran inteligencia teatral ( seguramente ya apuntaba a ser lo que hoy es ) toda la compleja  personalidad y las maquinaciones de su sinuoso personaje. Y el canto no le va en zaga.
Lombardero poseía una bien timbrada voz de barítono, especialmente agradable de oír en el centro y grave, que perdía algo de color en el extremo agudo.Alcanzaba con total seguridad todas las notas de la partitura y era sonoramente un intérprete tan sutil como visualmente. Con un fantástico uso, además , de la mezza voce.Es imposible saberlo por una grabación pero muy probablemente Lombardero hacía gala de un volumen vocal adecuado, que por cierto lucía mucho mejor en Rosario que en el Colón. De todos modos una gran labor que ha sido un placer poder rever.
A su lado VIRGINIA TOLA , ya con su carrera muy bien establecida en Europa y EEUU era una sólida Desdémona muy bien actuada, a la que quizás yo le hubiera pedido un mayor uso de los panísimos especialmente en la escena final
El tenor italiano  MARIO LEONARDI lució una voz muy atrayente de tenor spinto con incisivos agudos, buena línea de canto y algunos momentos donde la afinación pareció insegura. Actoralmente fue un mas que razonalbe Otello. Completaban el reparto EDUARDO AYAS y RICARDO YOST en muy buenas intervenciones.
En las condiciones visuales y auditivas de la grabación sería una osadía opinar sobre la dirección musical y escénica y sobre la escenografía.

















1 comentario: