sábado, 9 de mayo de 2020

I PAGLIACCI- version grabcada de rosario

I PAGLIACCI
DIRECCION MUSICAL –CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA – RUBEN MARTINEZ
CORO DE LA OPERA DE ROSARIO
ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE ROSARIO
TEATRO EL CIRCULO DE ROSARIO
DOMINGO 9.4.17
Versión filmada para tv y subida a la red.




La Opera de Rosario normalmente tiene un muy buen olfato para elegir sus títulos que atraen un público que suele agotar las localidades de la bella y remozada sala del viejo centro de Rosario. En esta oportunidad no podía proponer el clásico doble programa conocido coloquialmente como CAV.PAG porque habían presentado recientemente CAVALLERIA RUSTICANA y si bien por lo que me comentan ( yo no la vi ) el resultado había sido excelente, en una ciudad como Rosario que sólo ve 2 o 3 títulos de Opera por año hubiera sido exagerado repetirla a tan poca distancia de las otras funciones.
Por eso ese eligió este atípico doble programa , que en realidad funciona muy bien por tratarse de dos fuertes dramas veristas, y hasta con un cierto bienvenido contraste, porque SUOR ANGELICA  es más sombría, un fuerte drama interior que se desarrolla dentro de las paredes de un convento, mientras que PAGILIACCI que no es menos intensa dramáticamente tiene una acción más volcada al exterior y además incluye escenas que un regisseur talentoso puede muy bien utilizar para poner la cuota de color y hasta de alegría en el programa.
En general la Opera de Rosario organiza sus espectáculos con la sólida base de la ORQUESTA SINFONICA PROVINICAL, y con coro modesto de estudiantes de canto, pero donde hay algunas muy buenas voces, dirección musical y escénica traídas desde otros ámbitos y un elenco en que se entremezclan algunos cantantes destacados del medio local con estrellas del resto de Argentina y en algún caso algún intérprete traído de los países vecinos. En muchos casos varias de estas figuras han tenido la oportunidad de cantar aquí papeles que en Buenos Aires se les niegan y lo han hecho con tanta brillantez que viajar a Rosario se ha convertido casi en una necesidad.
En esta ocasión el viaje estuvo mucho más que justificado. En primer lugar porque el espectáculo permitió entrar en contacto con tres interpretaciones absolutamente notables de nivel internacional pero de nivel internacional de primera línea ( COVENT GARDEN, MET VIENA ) y conste que no exagero, donde hubieran tenido una apasioanda aprobación por parte de un público al cual sus teatros han enviciado en ver “lo mejor de lo mejor “  Dos de ellas enjgalanaron la versión de Pagliacci. La tercera era parte de la versión de Suor Angelica que aún no he conseguido encontrar en la red, por lo que no será cometnada aquí.
Por el peso de su personaje, el mayor impacto de la noche lo proporcionó ENRIQUE FOLGER como Canio., que culminó la función estruendosamente ovacionado por la Sala repleta del Teatro El Circulo. Es increíble cómo ha crecido la voz de Folger que ahora tiene en toda su extensión un volumen que ya de por sí impacta, pero que va unido a una musicalidad impecable y a un glorioso timbre de tenor dramático que no le teme a ls profundidades baritonales pero se eleva hacia el agudo emitiendo verdaderos cañonazos propios de un tenor heroico.Si a eso se le une una entrega dramática total ( que hizo llorar en escena hasta  a alguno de sus compañeros de reparto ), en un personaje que alternó ironia, furia, desesperación, es inevitable decir que la suya fue una interpretación memorable del Canio, que resistiría la comparación con cualquier otro tenor en actividad en el mundo, como ya ocurriera con su DON JOSE y va a camino de ocurrir con su OTELLO estrenado recientemente en Montevideo y que tendrá oportunidad ( si el Teatro Argentino cumple su promesa ) de frecuentarlo nuevamente y madurarlo aún más, en un papel que por su complejidad así  lo pide.
Es una pena que el Teatro El Circulo haya cancelado una de las 3 funciones anunciadas porque tengo la certeza de que apenas se comente en la ciudad el grado de calidad alcanzado, habría público como para llenar la sala no una sino dos funciones más.
Tonio le pisa los talones a Canio en cuanto importancia tanto en lo dramático como en las exigencias vocales, más aún en esta versión en que se restituye la intención original de Leoncavallo de que el LA COMMEDIA E FINITA final lo diga el barítono y no el tenor como después se impuso como hábito. LOPEZ LINARES       que es un barítono con una abundante trayectoria internacional tras de sí, desplegó todo su impactante poderío  vocal y muy especialmente su incisivo  registro agudo ( yo siempre digo y él no me lo acepta que no fue tenor dramático simplemente porque no quiso ), pero además dio al personaje toda la ambiguedad  y la malevolencia que tiene.  La famosa frase , entonada con una sonrisa cruel mientras con el brazo ayuda a Canio a degollarse es de esas escenas que no se olvidan con facilidad.

PAULA ALMERARES  que acababa de cantar el agotador papel de Suor Angelica en la opera que completaba el espectáculo  como Nedda  estuvo en pleno dominio de la difícil parte, en particular durante la escena de la representación y sólo pareció cansarse sobre el final a la hora de dar los dos últimos agudos de su parte. Fue con justicia ovacionada por el público que reconoció una gran intérprete que promete dar mucho en el nuevo repertorio que está acometiendo.
Buenos los intérpretes de los papeles complementarios con destaque para ISMAEL BARRILE  en una muy buena interpretación del traicionero papel de Silvio tan exigido en los agudos  y una bella participación de ANDRES NOVARO como Arlequin.

El coro estuvo impecable en PAGLIACCI luego de haber dejado algo que  desear en SUOR ANGELICA.
Quizás haya sido por esto que Vieu pareció más a sus anchas en PAGLIACCI sacando a relucir una vez más su gran intensidad expresiva.
Me gustó mucho la regie de  MARTINEZ EN PAGLIACCI, mostrando que se puede ser original sin traicionar al texto original.  Creó un ambiente oportunamente festivo y colorido en las escenas del Teatro,y obtuvo de todos los intervinientes fuertes actuaciones en los momentos más dramáticos. Un excelente trabajo en verdad. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario