Volvi a ver la excelente puesta de EL CASCANUECES que el BNS esta presentando en estos dias,
con el maldito cartelito de LOCALIDADES AGOTADAS PARA TODAS LAS FUNCIONES.
Nadie preveia el impacto que iba a tener la Cia.de Ballet
cuando comenzara a funcionar regularmente y es logico que no se hayan tomado
medidas, pero pienso que ya es hora de preguntarse si no habria que ofrecer mas
funciones de cada espectáculo ya que sistemáticamente queda mucho publico en
potencia que no logra asistir a las funciones.
Yo me quejo de satisfecho ya que un alma piadosa ( en realidad se requirio la complicidad de
dos de tales almas ) consiguió el milagro de que pudiera asistir a una funcion
a la que interiormente yo ya habia renunciado. ( y no cito los nombres debido a
que tiempo atrás en mi primer experiencia en 69 años de vida de que un amigo me consiguiera una localidad,
para una funcion por invitacion sin venta al publico, cite su nombre en
agradecimiento y me ligue un reto ya que mi benefactor al cual estare siempre
agradecido , no queria publicidad )
Fue ademas una interesante oportunidad de ver el espectáculo desde otra perspectiva, ya que yo me siento tanto en la Opera como en el Teatro como en el Ballet indefectiblemente entre las primeras filas de la platea y en esta funcion estuve en la Platea Alta considerada la mejor localidad, y que por ello es la mas cara.
Hay una vieja polemica sobre desde donde deben verse los espectáculos habiendo fanaticos defensores de amabas posiciones. Luego de esta experiencia diria que viendo el espectáculo desde la perspectiva mas lejana de la Platea Alta, que es en realidad la parte trasera de la Platea Baja, con una elevación que facilita la vision, se gana en algunas cosas y se pierde en otras. ( como todo en la vida ).
Ayer pude apreciar de una manera mas integral la belleza inusual de la puesta en escena : escenografias, vestuario, iluminación. ( fabulosa iluminacion ) y contagiarme del entusiasmo generalizado por la magia de la puesta. Es que cuando uno esta mas lejos ,el ojo se deja engañar con mas facilidad por los efectos luminicos y cree todo lo que esta viendo.Se hace complice. Desde cerca uno descubre mas como se esta haciendo el truco, no cae en el hermoso engaño..
Se observan tambien mucho mejor los movimientos de conjunto y hasta diria que tambien los pasos de baile de los solistas ya que al no tener la expresión facial para que nos distraiga tendemos a ver mejor que ocurre con el resto del cuerpo.
Fue ademas una interesante oportunidad de ver el espectáculo desde otra perspectiva, ya que yo me siento tanto en la Opera como en el Teatro como en el Ballet indefectiblemente entre las primeras filas de la platea y en esta funcion estuve en la Platea Alta considerada la mejor localidad, y que por ello es la mas cara.
Hay una vieja polemica sobre desde donde deben verse los espectáculos habiendo fanaticos defensores de amabas posiciones. Luego de esta experiencia diria que viendo el espectáculo desde la perspectiva mas lejana de la Platea Alta, que es en realidad la parte trasera de la Platea Baja, con una elevación que facilita la vision, se gana en algunas cosas y se pierde en otras. ( como todo en la vida ).
Ayer pude apreciar de una manera mas integral la belleza inusual de la puesta en escena : escenografias, vestuario, iluminación. ( fabulosa iluminacion ) y contagiarme del entusiasmo generalizado por la magia de la puesta. Es que cuando uno esta mas lejos ,el ojo se deja engañar con mas facilidad por los efectos luminicos y cree todo lo que esta viendo.Se hace complice. Desde cerca uno descubre mas como se esta haciendo el truco, no cae en el hermoso engaño..
Se observan tambien mucho mejor los movimientos de conjunto y hasta diria que tambien los pasos de baile de los solistas ya que al no tener la expresión facial para que nos distraiga tendemos a ver mejor que ocurre con el resto del cuerpo.
El debe es que desde lejos no se ven los rostros y mucho
menos los ojos. Se hace mucho mas difícil apreciar las interpretaciones desde
un punto de vista dramatico. Claro que se puede recurrir a un buen par de
prismaticos ( yo lo hice ) pero el
usarlos genera la limitacion de que uno esta seleccionando ver uno o dos
rostros y dejar fuera de la vision al resto del escenario. Ademas el ballet,
con sus movimientos constantes no se
presta para el prismatico ya que a menudo uno pierde la vision del interprete y
demora en volver a localizarlo. Felizmente fui ayudado por el hecho de que Cascanueces
es un tipo de ballet menos apoyado en las expresiones faciales, mas bailado que
actuado y con un énfasis mayor en la belleza, la poesia, la magia que VAYA SI ESTUVIERON PRESENTES.
Por otra parte , al haber visto ya dos funciones ya tenia una cierta idea de que queria mirar y cuando lo queria mirar.
EL OTRO CAMBIO DE PERSPECTIVA fue el cambio del reparto. Para comenzar, cambiaron los tres interpretes principales. VANESSA FLEITA fue previsiblemente una Hada de Azucar peligrosisima para culquier diabetico, por el encanto personal que irradia y por la belleza de sus movimientos. JUAN CARLOS PI, excelente Cascanueces completó un trio temible en el papel . Tanto él como sus predecesores GUILLERMO GONZALEZ y CIRO TAMAYO lograron bellisimas composiciones, cada uno dando un enfoque propio , levemente diferente pero con una comun solvencia tecnica y una total entrega al papel al cual cada uno aporto su cuota personal, haciendolos imprescindibles de ver a los tres ( todavía me falta ver uno, y no cualquiera,esta tarde ) PI es muy favorecido para estos papeles de galan, por un fisico privilegiado que seguramene lo destinaba desde el comienzo a las tablas . Pi con su estatura y sus movimientos firmes hizo un Cascanueces mas en comando de la situación, mas solido como protector, sin que esto implique disminuir la calidad de la creación de Tamayo que parecia casi tan deslumbrado por lo que veia como la propia Clara, o la de Gonzalez que se concentraba en ser la bella encarnación del sueño de la protagonista, el reflejo de lo que ella quiere ver . Tres interpretaciones diferentes pero igualmente validas, igualmente apasionantes de ver. Y que el BNS tiene el privilegio de poder mostrar una al lado de la otra.
Por otra parte , al haber visto ya dos funciones ya tenia una cierta idea de que queria mirar y cuando lo queria mirar.
EL OTRO CAMBIO DE PERSPECTIVA fue el cambio del reparto. Para comenzar, cambiaron los tres interpretes principales. VANESSA FLEITA fue previsiblemente una Hada de Azucar peligrosisima para culquier diabetico, por el encanto personal que irradia y por la belleza de sus movimientos. JUAN CARLOS PI, excelente Cascanueces completó un trio temible en el papel . Tanto él como sus predecesores GUILLERMO GONZALEZ y CIRO TAMAYO lograron bellisimas composiciones, cada uno dando un enfoque propio , levemente diferente pero con una comun solvencia tecnica y una total entrega al papel al cual cada uno aporto su cuota personal, haciendolos imprescindibles de ver a los tres ( todavía me falta ver uno, y no cualquiera,esta tarde ) PI es muy favorecido para estos papeles de galan, por un fisico privilegiado que seguramene lo destinaba desde el comienzo a las tablas . Pi con su estatura y sus movimientos firmes hizo un Cascanueces mas en comando de la situación, mas solido como protector, sin que esto implique disminuir la calidad de la creación de Tamayo que parecia casi tan deslumbrado por lo que veia como la propia Clara, o la de Gonzalez que se concentraba en ser la bella encarnación del sueño de la protagonista, el reflejo de lo que ella quiere ver . Tres interpretaciones diferentes pero igualmente validas, igualmente apasionantes de ver. Y que el BNS tiene el privilegio de poder mostrar una al lado de la otra.
Lo de ROSINA GIL como
Clarita fue ya un abuso. Rosina es ante todo una gran bailarina tragica y lo ha
demostrado recientemente en papeles mas complejos interpretativamene que este.
Yo a decir verdad albergaba un cierto temor de terminar pensando que “ si, esta
bien , pero es un desperdicio “ Nada de
eso. Rosina trabajo el personaje en profundidad y lo proyecto con maestria al
punto que viendola termine de comprender el ballet, cuya esencia yo no habia
captado totalmente. En el primer acto Clara es un niña ( algo picara en la
versión Rosina ) con las emociones a flor de piel ( y el expresivo rostro de la
interprete las vertio una a una con gran intensidad, pero muy especialmente la fascinacion
total, la entrega total al juguete que recibe de regalo, del cual se enamora.
En el segundo acto ya no es la niña que vimos, es la joven que ella misma sueña
que es, bailando junto al hombre que
ella ve en el muñeco y viviendo juntos una aventura en la cual se juntan en onirica
complicidad todo lo que le ha ocurrido esa noche : la magia del padrino., la
violencia de los varones, la seduccion el hombre-muñeco, el ambiente de
fantasia , color , juegos, en el reino de los dulces presidido por su bella
hada. Alli, convertida ya ella misma en su propio sueño dio rienda suelta a
toda la belleza plastica que sus movimientos puden producir para junto con su
caballero hacernos vivir una noche de ensueño, dulzura, amor. Gran creación.
Si el BNS fuera un
club de fútbol y Bocca su entrenador yo le aconsejaria que firmara urgente un
contrato de largo plazo con una descomunal multa rescisoria para que los otros
Ballets, que ya han comenzado a oir su nombre por la eleccion de la Revista
entre las 100 mejores del mundo, por lo menos tengan que pagar en oro para
llevarsela.
Pero el BNS no es un club de estrellas sino un conjunto,
y en todos los papeles se ven
importantes creaciones., porque el elenco es de calidad en lo individual y como
conjunto. Ayer hubo un par de lujos . GIOVANNA MARTINATTO por lejos una de las
mejores solistas del cuerpo, excelente Clara hace un par de noches, dando una
leccion de danza junto con MARIA NOEL BONINO en la difícil ( a mi no me lo parecio tanto precisamente porque la interprete es de una
calidad tal que no parece costarle, pero acepto la opinión de alguien que por
cierto sabe mucho mas que yo cuando una parte es difícil y cuando no ) CIRO
TAMAYO luciendose junto a MARINA SANCHEZ
en la danza española y dos divertidisimas composiciones de ANIBAL
FERNANDEZ ( a quien este Cascanueces
parece haberle traido suerte o inspiración ) y ANIBAL ORCOYEN ..
Y aprovecho para reparar la injusticia de no haber citado la lograda composición de la pareja SOFIA ZABALOY y NELSON LOPEZ en la danza arabe, ayer bien sustituidos por ANREA SALAZAR y DENISON PEREIRA, tambien muy eficaces.
FEDERICO GODOY sustituyo a PI como Pirata. Y al menos demostro que no es necesario ser peruano para tener buena estampa.
Y aprovecho para reparar la injusticia de no haber citado la lograda composición de la pareja SOFIA ZABALOY y NELSON LOPEZ en la danza arabe, ayer bien sustituidos por ANREA SALAZAR y DENISON PEREIRA, tambien muy eficaces.
FEDERICO GODOY sustituyo a PI como Pirata. Y al menos demostro que no es necesario ser peruano para tener buena estampa.
TERMINO CON UNA CONFESION :
a pedido de varios aficionados curiosos, por primera vez cometi un acto
de violencia fisica contra un bailarin..Al final de la funcion cuando lo tuve a
mano a Tamayo aproveche que estaba distraido para aplicarle un terrible
pellizco en el brazo. Gracias a ello ahora puedo desmentir enfáticamente el
rumor de que es de goma por los movimientos que logra. Soy testigo de que es un
ser humano normal , de carne y hueso. Y grita con una prometedora voz de tenor.
jajaja
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