Un Teatro no es solamente una
mole de cemento. Es la suma de todas las emociones que se vivieron alli. Las
reales y las de las ficciones que en el cobran vida. Quien puede sustraerse al
entrar por ejemplo a la Scala en Milan ,
de recordar que alli dirigio Verdi sus Operas, que alli fue que Toscanini se
rehuso a tocar GIOVINEZZA (“ yo no toco mala musica “ ) y partir directamente del Teatro al exterior.
Quien no ve corporizarse fantasmas mas recientes, como el de la inolvidable MARIA
CALLAS que entre otras cosas canto alli
su inigualable NORMA, quien no la ve
parada en aquel preciso lugar del escenario desde donde ella sabia que su voz
se proyectaba mejor a la sala y que tanto se disputan los cantantes modernos.
Cada Teatro tiene sus
fantasmas, sus recuerdos de los dias de gloria, de la sangre sudor y lagrimas
de los interpretes que construyeron su fama, de los exitos y fracasos que alli
se vivieron. Y cuando un Teatro se quema esos fantasmas vagan sin domicilio,
perdidos por la ciduad, hasta que finalmente encuentran su nueva casa., y
comienzan aunirse a los nuevos mitos, a
las nuevas leyendas.
A la sala ADELA RETA, tan nueva
y tan vieja por el pasado que a ella se adscribe, por sujuventud como edificio le faltaba ese momento de emocion propio no
heredado, ese acontecimiento intimamene ligado a ella porque en ella fue que
ocurrio.
Y ese acontecimiento lo tuvo
ayer Domingo con la representación de CASCANUECES en una funcion especial en que se rendia
homenaje a una admirada y querida hija de la casa, verdadero puntal en medio a
las tormentas,, que habia decidido tras una impresionante ( pero dificultada)
carrera , cambiar el lugar desde donde servir al arte y pasar a ocupar con
menos frecuencia ( no quiero, no acepto creeer que haya desaparecido del todo ) el
palco escenico.
Ya desde el comienzo se vivia
un clima especial, el clima de los dias diferentes. Una hora antes de la
funcion ya habia gran cantidad de espectadores en el hall y en la puerta.
Algunos portando cartelitos bien a la americana diciendo NECESITO ENTRADAS,
COMPRO ENTRADAS. Algunos turistas americanos retratandose junto a los posters
del espectáculo…La dotación de personal de Sala , siempre atenta, siempre
eficiente, pero ahora reforzada y con un especial estado de alerta. Figuras
importantes del quehacer cultural nacional, comenzando por el propio Ministro
de Cultura ( me pregunto en que otro lugar del mundo un Ministro sacrifica parte
de su Domingo para ver bailar “ por ultima vez “ a una estrella de “ su “
conjunto ), pero con figuras del mundo de la musica, de la danza y hasta figuras
destacadas del Teatro como la gran ESTELA MEDINA o el primerisimo actor que es
LEVON. Y SEGURO QUE NO VI A TODOS.
El espectáculo en si
justifrico todas las expectativas. La misma puesta bellisima, maravillosa, que
por suerte quedara y tendremos oportunidad de rever con frecuencia , el mismo elenco talentoso y aplicado que
cada vez mas funciona como un equipo, los mismos interpretes notables bailando
esta noche diferentes papeles.
Fue asi que se pudo ver a la gran bailarina que es VANESSA FLEITA irradiar gracia, belleza y sensibilidad como Clara , un papel que le cae como anillo al dedo, apreciar los talentos como bailarin clasico- clasico de ISMAEL ARIAS en un papel que le permite desplegar todo su gran talento tecnico, que pudimos ver a FEDRICO GODOY divertirse como antes lo hiciera Arias en la danza rusa, o a ALEJANDRO FERNANDEZ en una impecable ejecucion de la Danza Española junto a SOFIA VASAPOLLO, o a WALTER LATEULADE divertirse haciendo un Rey Raton algo mas competitivo pero obviamente con el mismo final.. Y hablo solo de los cambios. O volver a hechizarnos con GIOVANNA MARTINATTO acompañada por CARELIZ POVEA en la Danza Pastoral.
Fue asi que se pudo ver a la gran bailarina que es VANESSA FLEITA irradiar gracia, belleza y sensibilidad como Clara , un papel que le cae como anillo al dedo, apreciar los talentos como bailarin clasico- clasico de ISMAEL ARIAS en un papel que le permite desplegar todo su gran talento tecnico, que pudimos ver a FEDRICO GODOY divertirse como antes lo hiciera Arias en la danza rusa, o a ALEJANDRO FERNANDEZ en una impecable ejecucion de la Danza Española junto a SOFIA VASAPOLLO, o a WALTER LATEULADE divertirse haciendo un Rey Raton algo mas competitivo pero obviamente con el mismo final.. Y hablo solo de los cambios. O volver a hechizarnos con GIOVANNA MARTINATTO acompañada por CARELIZ POVEA en la Danza Pastoral.
Pero la emocion de la noche
estaba en otro lado. Y comenzo por la insusual cerrada ovacion que acompaño a
la entrada del Hada de Azucar , el aplauso frenetico que saludo su posterior
numero solista y que estallo finalmente en el apoteotico aplauso final y en la
hermosa ceremonia final que le habian preparado sus compañeros. Yo diria que la
mujer de fuerte carácter que todos saben es Sofia se habia propuesto mostrar
hasta que punto estaba entera y en pleno dominio de su cuerpo y de su tecnica,
porque bailo con la precision, el arrojo y la belleza de una bailarina que esta
aun en la cúspide de sus posibilidades. Y se habia propuesto ademas no
quebrarse emocionalmente ante la escena final, que no sabia como seria. No se
si lo logro porque yo perdi la batalla con mis sentimientos mucho antes del
final.
Una emotiva escena que comenzo por su Blanche “ rival “ Rosina Gil entregandole el tradicional ramo de flores y confundiendose con ella en un interminable abrazo, siguió con los saludos de cada uno de los que bailaron esa noche con ella, con un especial detenimiento en quien fuera su partenaire en Tranvía, QUE ELLA DESCRIBE-Y CONCUERDO- COMO EL MOMENTO CULMINANTE DE SU CARRERA, un papel de gran intensidad tragica, de los que generan lazos indisolubles entre quienes lo han compartido en escena, y finalizo con cada uno de los integrantes de la compania, hubiera bailado o no ayer, porque todos quisieron estar , entrando en escena en apretada fila para entregarle una flor, con el emocionado abrazo con el gran TITO BARBON ( autor ademas de una bellisma nota, muy emotiva que tuvieron el acierto de distribuir junto con el programa ) y como no podia faltar por el propio JULIAO BOCCA muy en anonimo participante, rehuyendo al aplauso hacia el, colocandole una corona de algo que de lejos parecio laurel, en la cabeza.
Y después la locura, los aplausos , los vitores, el papel picado, las lagrimas . Y no puedo describir mas porque poco y nada me dejaron ver de alli en adelante mis anteojos que no se como ni porque se habian empañado por completo.
Una emotiva escena que comenzo por su Blanche “ rival “ Rosina Gil entregandole el tradicional ramo de flores y confundiendose con ella en un interminable abrazo, siguió con los saludos de cada uno de los que bailaron esa noche con ella, con un especial detenimiento en quien fuera su partenaire en Tranvía, QUE ELLA DESCRIBE-Y CONCUERDO- COMO EL MOMENTO CULMINANTE DE SU CARRERA, un papel de gran intensidad tragica, de los que generan lazos indisolubles entre quienes lo han compartido en escena, y finalizo con cada uno de los integrantes de la compania, hubiera bailado o no ayer, porque todos quisieron estar , entrando en escena en apretada fila para entregarle una flor, con el emocionado abrazo con el gran TITO BARBON ( autor ademas de una bellisma nota, muy emotiva que tuvieron el acierto de distribuir junto con el programa ) y como no podia faltar por el propio JULIAO BOCCA muy en anonimo participante, rehuyendo al aplauso hacia el, colocandole una corona de algo que de lejos parecio laurel, en la cabeza.
Y después la locura, los aplausos , los vitores, el papel picado, las lagrimas . Y no puedo describir mas porque poco y nada me dejaron ver de alli en adelante mis anteojos que no se como ni porque se habian empañado por completo.
Puede estar orgullosa “LA “
SAJAC del reconocimiento , la admiración y el cariño que ha conquistado de
parte del publico y de sus compañeros.
Arrastrado por ella misma a
la intimidad del festejo, un gesto que agravo mi emocion, pude hablar con la mayoría
de sus compañeros y asi, en privado sin grabadores a la vista, todos y cada uno
de ellos me hablaron de la gran persona que hay detras de la bailarina pero
sobretodo por la gran admiración hacia lo mucho que sabe y el deseo de que esta
“despedida” no sea ni siquiera un hasta luego, sino simplemente el ingreso a
sus nuevas funciones, que podran ser menos visibles para el publico pero no menos importantes.
Y agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de haber regresado a Uruguay para llegar a tiempo de ver tal acontecimiento.
Y agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de haber regresado a Uruguay para llegar a tiempo de ver tal acontecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario