LA DEL MANOJO DE ROSAS-
CIERRE DE CURSO DE LA ESCUELA DEPARTAMENTAL DE CANTO LIRICO (MALDONADO)
DIRECCION MUSICAL RINA BAFFA
–DIRECCION ESCENICA SANTIAGO BENTANCOR
Continuó esta simpatica y
valiosa costumbre de culminar el año lectivo de la Escuela de Canto Lirico, con
una obra escenificada.
El Club Español sirivio de anfitrion una vez
mas a la Escuela y un publico numeroso se reunio para apreciar a los jóvenes
cantantes en ciernes y disfrutar de paso de la rara oportunidad en estos dias
de ver un espectáculo de zarzuela completa, ya que este año han brillado por su
ausencia las presentaciones de las Cias. Privadas que venian supliendo la falta
de accion en el rubro de los Entes Oficiales. ( un factor determinante en esto
ha sido la no cesion como antes de la Sala Goitiño dado que por ls reformas en
la Adela Reta, se sujponia que las funciones del Sodre ocurririan mayormente en
esta otra sala, lo que finalmente n ocurrio )
De paso sirvio tambien paa que los amantes de la Opera completaran un poco la hasta aquí magra dieta a que fuimos sometidos este año con solo 1 espectaculo ahasta ahora en el Solis ( en estos dias se presentara el segundo ) y 1 solo en el Sodre, la temporada mas escasa de los ultimos años.
De paso sirvio tambien paa que los amantes de la Opera completaran un poco la hasta aquí magra dieta a que fuimos sometidos este año con solo 1 espectaculo ahasta ahora en el Solis ( en estos dias se presentara el segundo ) y 1 solo en el Sodre, la temporada mas escasa de los ultimos años.
Es obvio que no se puede
mirar a los alumnos de la Escuela con la misma exigencia con que uno se coloca
frente a cantantes ya totalmente
formados, con experiencia escenica cademas, pero tampoco es necesario o conveniente
adoptar una actitud paternalista diciendo que todo es maravilloso si no lo es,
porque los primeros perjudicados serian los propios beneficiados en teoria por
el falso elogio.
Y cabe decir que ,
poniendonos en la optica de que estamos viendo un conjunto de estudiantes, hubo
en el espectáculo mucho mas para disfrutar que para lamentar.
Muy buena la preparación
musical . No hubo vacilaciones en las partes ni en las entradas, salvo una
gaffe en la escena final del primer acto donde se saltearon toda una secuencia
musical ( EL QUE SE CAMBIA DE ROPA….) pero salieron del paso con tal eficiencia
que yo crei que el corte habia sido previamente programado si bien no conseguia
explicarme por que. Como enfrentarse a un paso en falso es tambien parte del
aprendizaje y no de las mas faciles.
Muy oportuna la direccion escenica de SANTIAGO BENTANCOR que supo hacer valer la frescura de sus
jóvenes interpretes, disimulando su falta de experiencia en las tablas y dio un
tono leve a la representación, marcando en general muy bien las escenas y los
movimientos y haciendo el mismo una deliciosa caricatura de su PEDRO “ BOTERO “
En el plano vocal causo gran
impacto la voz del tenor ANDRES PRESNO, que yo diria ya es casi un producto
terminado y listo para salir al frente, con una bella,sonora ,bien impostada
voz que hizo lamentar que Sorozabal haya sido tan poco generoso con el tenor en
esta obra.. Es un mas que razonable actor, siendo este area la que debera
trabajar mas dado que por su fisico generoso tiene que aprender a dominar
totalmente su expresión corporal. Y si va a cantar zarzuela con frecuencia debera
entrenarse para que el volumen de su voz cantada no se trasplante a su voz
hablada ajustándose al mismo volumen que su compañeros de escena.
Bellisima la voz de NAYLA LEBON que parecio ademas haber actuado toda la vida el papel. Sospecho que
en realidad no sea una soprano lirica como la parte pide dado que si bien tuvo
todas las notas fue visible la preocupación y el cuidado que ponia para emitir
las notas mas agudas, teniendo que luchar con un par de ellas
.
MAURO GOYENECHE fue de todos
quien evidencio mejores condiciones para el drama con un par de escenas donde
logro trasmitir sus emociones nitidamente como el rencor en su enfrentamiento
con Ricardo y la tristeza en EN ESTA CALLE HACE TIEMPO. Vocalmente es un caso
dificil de clasificar. Es musical, tiene una bonita mezza voce y dio con
correccion las notas, especialemtne las graves. Pero su voz parece todavía no
haber logrado proyectarse hacia el exterior con total firmeza y es visible que
sus agudos no tienen la misma calidad que el resto. Me pregunto si estara
cantando en la cuerda adecuada. Pero es joven, se lo ve trabajador y serio. De
modo que no tengo dudas de que lograra sacar mejor partido de sus condiciones.Si
lo logra va a ser un interprete interesante por su capcidad para entregarse animicamente.
EMILIANO GUTIERREZ es un actor de comedia nato y tuvo varias intervenciones desopilantes . Quizas haya que controlarlo para que no se exceda,. PERO LOGRO LOS MEJORES MOMENTOS DE COMEDIA DE LA NOCHE. Por las pocas frases que canto se logro detectar una voz importante en la frontera entre el barítono y el tenor. MANUELA HERNANDEZ con una bonita , agradable voz de soubrette msotro gran soltura escenica y gracia personal ( un español diria salero ) JORGE ALVAREZ , que tiene solo 15 años, lucio algo timido escénicamente ( a esa edad es muy explicable ) pero al mismo tiempo simpatico, comunicativo,buen bailarin y con una voz , tambien en el limite entre el barítono y el tenor que en las pocas frases que canta Capo sono muy interesante.
EMILIANO GUTIERREZ es un actor de comedia nato y tuvo varias intervenciones desopilantes . Quizas haya que controlarlo para que no se exceda,. PERO LOGRO LOS MEJORES MOMENTOS DE COMEDIA DE LA NOCHE. Por las pocas frases que canto se logro detectar una voz importante en la frontera entre el barítono y el tenor. MANUELA HERNANDEZ con una bonita , agradable voz de soubrette msotro gran soltura escenica y gracia personal ( un español diria salero ) JORGE ALVAREZ , que tiene solo 15 años, lucio algo timido escénicamente ( a esa edad es muy explicable ) pero al mismo tiempo simpatico, comunicativo,buen bailarin y con una voz , tambien en el limite entre el barítono y el tenor que en las pocas frases que canta Capo sono muy interesante.
Bien logrados los personajes
hablados que completaron el reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario