ORFEO Y EURIDICE EN VERSION DESLUMBRANTE Y A VECES EMOTIVA
Cada vez mas cuando voy a un Teatro a ver una Opera lo hago con miedo a lo
que me esperaLa,DADO QUE tendencia moderna es a centrar el espectáculo en la persona
del metteur en escene y tolerarle cualquier idea que se le ocurra sea o no
compatible con el texto que supuestamente esta sirviendo. Es asi que las puestas con cada vez mayor frecuencia son
una verdadera probación para quienes amamos
las obras originales tales como las penso su autor, para quienes nos dejamos llevar
por la emocion de las palabras y la musica de los “ textos sagrados “ de esta
religión que es la lirica.
Obviamente esta prevención se hace aun mayor cuando toda la publicidad
previa se centra en la persona del regisseur y se llega a titular el
espectáculo en los afiches, los programas, las entradas como ( hablando del
caso concreto ) ORFEO ED EURIDICE por LA
FURA DELS BAUS. Uno sospecha de antemano que no vera el ORFEO ED EURIDICE de GLUCK
sino alguna cosa extraña creada por algun genio escenico recalentado. Y
le viene nostalgia de cuando los Teatros y los criticos hablaban de la opera tal
o cual en la versión de FURTWANGLER ,
TOSCANINI,BOHM, BRUNO WALTER, etc.etc. conscientes de que el centro de todo era
la musica.
Esta vez, por suerte, mis prevenciones eran exageradas y LA FURA ratifico los antecedentes ampliamente
favorables que venian de su muy bien lograda puesta de la Tetralogia Wagneriana
en Valencia, una versión radicalmente diferente pero en total acuerdo con la
partitura.
Lo mismo ha ocurrido aquí. La concepción no puede ser mas creativa, mas
diferente pero al mismo tiempo es totalmente respetuosa de las concepciones
originales del autor. ( a veces hasta diria, demasiado )
La gente de la Fura tiene una profunda sensibilidad que les hace concebir
con medios tecnicos supermodernos un hechizante
espectáculo visual que casi siempre deslumbra y a menudo emociona.
Toda la primera parte de la Opera , hasta la llegada de Orfeo al mas alla
donde esta Euridice, es sencillamente antologica. Con delicadisimas
proyecciones en constante movimiento que dan idea de un movimieto escenico
mayor que el que realmene se produce y con tres momentos de gran intensidad
teatral en el desfile mortuorio de
Euridice que invade los pasillos de la sala y hace que el publico se vea
envuelto por la luctuosa musica que le llega desde mas de un punto fisico ( un
gran momento del coro, ademas ), el enfrentamiento con las furias de un impacto
estetico y dramatico arrollador y la magnifica secuencia en que la orquesta
participa en la representación mientras ejecuta el agitado y bellismo
interludio. Para mi hubo solo un error de calculo en esta primera parte , que
fue el efecto decididamnete kistch del angel volador, innecesariamente hecho sobrevolar la platea, en un truco que
no logra convencer porque se hace demasiado evidente que estamos ante un ser de
carne y hueso que no vuela sino que esta
colgado de una cuerda y una roldana. Quizas con otros efectos luminicos como
los que lograron en las restantes escenas de esta primera parte se hubiera
obtenido un resultado mas creible y que diera mas fuerza al personaje. Con
todo, debo reconocer que el publico adoro precisamente lo que yo critico , ya
que el vuelo fue aplaudido a telon abierto en las dos funciones que asisti,
casi con el mismo entusiasmo que hubiera
habido años atrás si la soprano hubiera ejecutado alguna difícil
colorattura.
La segunda parte mantiene el nivel de creatividad, pero me parecio menos lograda.
Es que en ella el drama individual prima sobre lo colectivo y las propuestas de
LA FURA parecen mas efectivas en lo
segundo que en lo primero.
No hubo una profundizacion en las interpretaciones individuales y ademas se
incurrio en el paso en falso de realzar la femineidad de las dos mezzos
protagonistas, vestidas con un overall ajustado rematado por una especie de
soutien externo que tuvo como efecto realzar las anchas caderas femeninas y los
senos, tornando imposible toda ilusion de que se estuviera ante el gran protagonista
de la obra. Ya es difícil para una
mujer, con voz nitidamente femenina encarnar un personaje masculino como para
que el vestuario se lo complique mas todavía. Y el otro aspecto que no me
resulto convincente fue la supresión de la bellisima aria de entrada de
Euridice ( QUESTO ASILO….) y sus sustitucion por un anuncio semicantado GIUNGE EURIDICE,
VIENE EURIDICE que parece salido de otro
tipo de Opera ( aunque en una opera tan escrita,reescrita y hasta manoseada
como esta es imposible decir de donde viene la innovación;hasta puede ser del
propio Gluck, lo cual no impide que a mi no me parezca adecuada )
Sobre el final nuevos efectos luminicos ( la luz roja que invade el escenario
con la segunda muerte de Euridice ) (la luz blanca enceguecedora que todo lo
borra en la apoteosis final ) recolocan a la versión en su mejor camino.
Dos voces bonitas y seguras musicalente para el papel relativamente menor
de AMORE (CARLA DOMINGUES,SANDRA SCORZA ), dos muy buenas interpretes para
EURIDICE. De SANDRA SILVERA me asombro (
y no tendria por que porque ya lo ha evidenciado en otras actuaciones ) la belleza
y delicadeza de su mezza voce, y de MARIANNE CARDOSO como su voz ha venido
ganando cuerpo y fuerza sin perder belleza y calidad.
Tanto NIDIA PALACIOS como MARIELLA NOCETTI
son dos solidas cantantes , con gran sentido del estilo e impecable
musicalidad.Ambas tuvieron un desempeño satisfactorio. Pero, justo es decirlo,
no consiguieron descollar ni darle al personaje toda la fuerza que requiere y
radico alli la mayor limitacion de la versión. Palacios tiene una bonita voz
central que se hace algo metalica en el agudo y alcanza a duras penas y con
reducida sonoridad las notas graves, Nocetti alcanzo con mayor facilidad ambos
extremos de la partitura, exhibiendo un registro grave que con un mayor volumen
hubiera sido impactante. Ninguna de las dos canto la colorattura en la
invocación a las furias,auqne honestamente no puedo asegurar que la versión que
siempre he oido y la que recientemente comparti con los amigos de OPERA EN EL
BALMORAL con VASSELINA KASAROVA , no sea
una version posterior de Gluck o inclusive la versión de Berlioz, que introdujo
importantes alteraciones.
Muy buen trabajo de direccion orquestal de MARTIN JORGE a quien yo le señalaria una cierta lentitud
en los tempi de la segunda parte.
Seria muy interesante que alguien retomara la obra en versión de concierto
para permitir que el publico uruguayo llegara a conocer mejor una partitura que
es bellisma, sin tantos factores visuales que deconcentren su apreciación.
Y una ultima observación que es una protesta. El publico agota , como
ocurrio el Lunes, las funciones del primer elenco y demuestra menos entusiasmo
por ver el segundo, como ocurrio el Martes en que se veian importantes claros
en la Platea. No siempre el. primer elenco es el mejor. Y en este caso en
particular si obligado yo recomendaria el segundo elenco, por la escasa pero existente mayor adecuacion de la
voz de la mezzo a la partitura.
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