jueves, 29 de diciembre de 2011

FAUSTO DE GOUNOD-HD DEL MET EN EL TEATRO SOLIS




FAUSTO DE CHARLES GOUNOD- DIRECCION DE YANNICK NEZET-SEGUIN  REGIE DE DES MCANUFF- MET NY EN HD.


Faust es no solo una de mis operas francesas preferidas, por la generosa cuota de melodías subyuganes que aporta y por el intenso dramatismo  de varias de sus escenas, sino que es ademas una de las operas mas populares del repertorio en cuanto al publico habitue de los Teatros de Opera se refiere. No es muy bien vista en ciertos circulos intelectuales alemanes que son de la opinión de que se ha traicionado el espiritu de Goethe al convertir su insigne novela en un dramita romantico. Y durante muchos años para evitar reacciones adversas, se utilizo como recurso rebautizarla como MARGARETTE ( ademas de cantarla en aleman como era la practica comun con todas las operas italianas y francesas hasta hace unas pocas decadas )
Es una opera que tiene grandes exigencias para su puesta, en terminos de orquesta, coro, ballet y de los cantantes que cubran por lo menos 4 de los personajes principales. Aunque algunos dirian 6-
Pero por otra parte no tiene grandes exigencias en terminos de volumen vocal o extensión del registro de los papeles centrales, si bien haciendo el hincapié en dos puntos : saber cantar muy bien y tener una voz bonita y que corra.
En Uruguay se veia con frecuencia en una versión que solian protagonizar ENRIQUE FALCO, MARTA FORNELLA ( una Margarita deliciosa ) y JORGE ALGORTA. Varias veces la puesta en escena fue de ese gran director teatral  que era JUAN JOSE BRENTA, que hacia maravillas de ambientacion con una simplicidad de elementos que hoy se extraña muchjo en los Teatro de Opera. Recuerdo por ejemplo que la Iglesia donde Margarita no conseguia rezar acosada como estaba por Satanas, estaba dada nada mas que por la sombra de una cruz que se proyectaba en el suelo.

La presentadora JOYCE DI DONATO ( la deliciosa compañera de reparto de JUAN DIEGO FLOREZ  en el reciente COMTE ORY ) al hablar de la puesta dijo que era una puesta en escena “ osada “ . Yo no lo creo. Con sus feas estructuras metalicas y su cambio de epoca me resulto muy similar a las 5 ultimas producciones de FAUST  que vi en distintos teatros.  OSADO SERIA HOY HACER FAUSTO COMO LO CONCIBIO GOUNOD

Pero dejando de lado la amargura que me asalta cada vez que constato que es muy difícil asistir a puestas que se propongan nada mas y nada menos que dar vida al texto que se esta representando, hay que reconocer que esta puesta pese a su fealdad , no es de las peores. Al menos no tiene ideas extravagantes ni altera a piacere el argumento de la opera o las relaciones entre los personajes. POR MOMENTOS HASTA SE LE PDORIA CRITICAR QUE ES EXCESIVAMENTE ESTATIC Y RUTINARIA. ( como la manera cansina,burocratica con que Fausto y Margarita se dirijen al cuarto donde tendran su primera noche de amor, luego del beso, pura rutina, nada de pasion )
Y es una pena porque se habia reunido en el elenco a muy buenos cantantes del primer team mundial, que son ademas muy buenos y fleixibles actores. Pero  no se logro extraer demasiado de cada uno de ellos, que en manos de un regisseur mas intenso, mas capaz podian haber producido una representación memorable.

Me da pena pensar que mucha gente por ser joven no habra podido nunca ver una versión verdadera de la Opera ,que no pueden como yo cerrar los ojos y recordar los viejos y queridos tiempos en que Fausto conocia a Margarita en la plaza del pueblito aleman donde habia una feria, donde el amor entre ellos se encendia en el bellisimo, embriagador ,protector jardin de la casa de Margarita, , donde la persecucion del demonio tenia lugar en medio del salon principal de una gran Iglesia y donde finalmente Margarita ascendia al cielo llevada por los angeles y no subia una larga escalera metalica,como en este anticlimatico final.

Felizmente las cosas funcionaron bien mejor en  lo musical, gracias en primer lugar a una atenta conducción del joven director canadiense, de solo 36 años, que debiera hacer una importante carrera futura.
Ante todo un gran trabajo musical de JONAS KAUFFMANN que es fuera de toda duda el tenor mas importante en actividad. Esta quizas en un periodo de transición entre su repertorio inicial que era el de los papeles mas liricos, como este, y un repertorio mas pesado que ha comenzado a encarar (LOHENGRIN, SIGMUNDO ) y por ahora mantiene las caracteristicas vocales que le permiten cantar ambos tipos de papeles. Esto le da una increíble facilidad para cantar por ejemplo el primer acto  ( Fausto anciano ) que suele resultar difícil a los tenores mas liricos por ser bastante mas grave que el resto, los momentos mas liricos de las dos escenas siguientes, y volver por sus fueros de tenor mas  dramatico en las dos escenas finales. Y darse el gusto de rematar su escena de la kermesse con un impresionante agudo en diminuendo como se lo he oido a pocos tenores ( DI STEFFANO y SABBATTINI ambos en los años iniciales de sus carrera a)- Es ademas un consumado actor ( muy convicentes sus movimietos de persona entrada en años en el primer acto ) No me causo sin embargo gran impresión su SALUT DEMEURE  que me parecio algo rutinaria, (claro rutina de un tenor de esa categoría, lo que no es poco).
RENE PAPE supo achicar su enorme voz para dar las primeras escenas, festivas, de su Mefistofeles y sacar a lucir su poderoso registro en las escenas finales, a partir de la Iglesia.
RUSSELL BRAUN  lucio una importante voz baritonal y canto ambas arias de Valentin ( especialmente la segunda , la de la muerte , con gran intensidad )
MARINA POPLAVSKAYA es quizas la soprano lirica mas demandada del momento. Tiene una bellísima mezza voce, y un solido registro central, algunas limitaciones en los graves ( y llama la tencion que se hayan hecho notar aquí donde no son tan demandados ) y algunos de sus agudos en forte  tienden a la estridencia. Es ademas  una mas que razonable actriz. Yo diria que en la escena del jardin  le faltaron gracia, juventud , inocencia luciendo demasiado mujer y poco jovencita que comienza a vivir, pero que a partir de la escena de la Iglesia se fue afirmando tanto en el canto como en la expresión dramatica, llegando a su mejor nivel en la escena de la prision .  Una Margarita  de buen nivel pero que todavía no juega en la misma liga que las grandes interpretes pasadas del papel. Incluyendo a neustra Marta Fornella.
Gran noche del coro.

UN ULTIMO COMENTARIO :  debido a que la pronunciación francesa de los cantantes era facil de comprender, se percibieron serios errores de traducción. En algunos casos obviamente intencionales y  orientados a hacer coincidir lo que se lee con lo que el regisseur esta montando que no es lo mismo que lo que se canta, pero en otros de forma gratuita  Recuerdo algunas ( citas no textuales, sujetas a errores de ortografia en Frances, que siempre los tuve y no voy ahora a perderlos )


IL NE REVIEN PAS  -------- Cuando vendra el ¿?
JE FICHAIT LES AUTRES –yo me reia de los vicios de los otros.
LA MORT T /ARRIVERA – tendras una muerte  horrible.
Evidentemente el traductor se creia un autor mas interesante que los libretistas de Gounod.

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