FAUSTO DE CHARLES GOUNOD-
DIRECCION DE YANNICK NEZET-SEGUIN REGIE
DE DES MCANUFF- MET NY EN HD.
Faust es no solo una de mis
operas francesas preferidas, por la generosa cuota de melodías subyuganes que
aporta y por el intenso dramatismo de
varias de sus escenas, sino que es ademas una de las operas mas populares del
repertorio en cuanto al publico habitue de los Teatros de Opera se refiere. No
es muy bien vista en ciertos circulos intelectuales alemanes que son de la
opinión de que se ha traicionado el espiritu de Goethe al convertir su insigne
novela en un dramita romantico. Y durante muchos años para evitar reacciones
adversas, se utilizo como recurso rebautizarla como MARGARETTE ( ademas de
cantarla en aleman como era la practica comun con todas las operas italianas y
francesas hasta hace unas pocas decadas )
Es una opera que tiene grandes
exigencias para su puesta, en terminos de orquesta, coro, ballet y de los
cantantes que cubran por lo menos 4 de los personajes principales. Aunque
algunos dirian 6-
Pero por otra parte no tiene grandes exigencias en terminos de volumen vocal o extensión del registro de los papeles centrales, si bien haciendo el hincapié en dos puntos : saber cantar muy bien y tener una voz bonita y que corra.
Pero por otra parte no tiene grandes exigencias en terminos de volumen vocal o extensión del registro de los papeles centrales, si bien haciendo el hincapié en dos puntos : saber cantar muy bien y tener una voz bonita y que corra.
En Uruguay se veia con
frecuencia en una versión que solian protagonizar ENRIQUE FALCO, MARTA FORNELLA
( una Margarita deliciosa ) y JORGE ALGORTA. Varias veces la puesta en escena
fue de ese gran director teatral que era
JUAN JOSE BRENTA, que hacia maravillas de ambientacion con una simplicidad de
elementos que hoy se extraña muchjo en los Teatro de Opera. Recuerdo por
ejemplo que la Iglesia donde Margarita no conseguia rezar acosada como estaba
por Satanas, estaba dada nada mas que por la sombra de una cruz que se
proyectaba en el suelo.
La presentadora JOYCE DI
DONATO ( la deliciosa compañera de reparto de JUAN DIEGO FLOREZ en el reciente COMTE ORY ) al hablar de la
puesta dijo que era una puesta en escena “ osada “ . Yo no lo creo. Con sus
feas estructuras metalicas y su cambio de epoca me resulto muy similar a las 5
ultimas producciones de FAUST que vi en
distintos teatros. OSADO SERIA HOY HACER
FAUSTO COMO LO CONCIBIO GOUNOD
Pero dejando de lado la
amargura que me asalta cada vez que constato que es muy difícil asistir a
puestas que se propongan nada mas y nada menos que dar vida al texto que se
esta representando, hay que reconocer que esta puesta pese a su fealdad , no es
de las peores. Al menos no tiene ideas extravagantes ni altera a piacere el
argumento de la opera o las relaciones entre los personajes. POR MOMENTOS HASTA
SE LE PDORIA CRITICAR QUE ES EXCESIVAMENTE ESTATIC Y RUTINARIA. ( como la
manera cansina,burocratica con que Fausto y Margarita se dirijen al cuarto
donde tendran su primera noche de amor, luego del beso, pura rutina, nada de
pasion )
Y es una pena porque se habia
reunido en el elenco a muy buenos cantantes del primer team mundial, que son
ademas muy buenos y fleixibles actores. Pero
no se logro extraer demasiado de cada uno de ellos, que en manos de un
regisseur mas intenso, mas capaz podian haber producido una representación
memorable.
Me da pena pensar que mucha
gente por ser joven no habra podido nunca ver una versión verdadera de la Opera
,que no pueden como yo cerrar los ojos y recordar los viejos y queridos tiempos
en que Fausto conocia a Margarita en la plaza del pueblito aleman donde habia
una feria, donde el amor entre ellos se encendia en el bellisimo, embriagador ,protector
jardin de la casa de Margarita, , donde la persecucion del demonio tenia lugar
en medio del salon principal de una gran Iglesia y donde finalmente Margarita
ascendia al cielo llevada por los angeles y no subia una larga escalera
metalica,como en este anticlimatico final.
Felizmente las cosas funcionaron bien mejor en lo musical, gracias en primer lugar a una atenta conducción del joven director canadiense, de solo 36 años, que debiera hacer una importante carrera futura.
Felizmente las cosas funcionaron bien mejor en lo musical, gracias en primer lugar a una atenta conducción del joven director canadiense, de solo 36 años, que debiera hacer una importante carrera futura.
Ante todo un gran trabajo
musical de JONAS KAUFFMANN que es fuera de toda duda el tenor mas importante en
actividad. Esta quizas en un periodo de transición entre su repertorio inicial
que era el de los papeles mas liricos, como este, y un repertorio mas pesado
que ha comenzado a encarar (LOHENGRIN, SIGMUNDO ) y por ahora mantiene las
caracteristicas vocales que le permiten cantar ambos tipos de papeles. Esto le
da una increíble facilidad para cantar por ejemplo el primer acto ( Fausto anciano ) que suele resultar difícil
a los tenores mas liricos por ser bastante mas grave que el resto, los momentos
mas liricos de las dos escenas siguientes, y volver por sus fueros de tenor
mas dramatico en las dos escenas
finales. Y darse el gusto de rematar su escena de la kermesse con un
impresionante agudo en diminuendo como se lo he oido a pocos tenores ( DI STEFFANO
y SABBATTINI ambos en los años iniciales de sus carrera a)- Es ademas un
consumado actor ( muy convicentes sus movimietos de persona entrada en años en
el primer acto ) No me causo sin embargo gran impresión su SALUT DEMEURE que me parecio algo rutinaria, (claro rutina
de un tenor de esa categoría, lo que no es poco).
RENE PAPE supo achicar su
enorme voz para dar las primeras escenas, festivas, de su Mefistofeles y sacar
a lucir su poderoso registro en las escenas finales, a partir de la Iglesia.
RUSSELL BRAUN lucio una importante voz baritonal y canto ambas arias de Valentin ( especialmente la segunda , la de la muerte , con gran intensidad )
RUSSELL BRAUN lucio una importante voz baritonal y canto ambas arias de Valentin ( especialmente la segunda , la de la muerte , con gran intensidad )
MARINA POPLAVSKAYA es quizas
la soprano lirica mas demandada del momento. Tiene una bellísima mezza voce, y
un solido registro central, algunas limitaciones en los graves ( y llama la
tencion que se hayan hecho notar aquí donde no son tan demandados ) y algunos
de sus agudos en forte tienden a la
estridencia. Es ademas una mas que
razonable actriz. Yo diria que en la escena del jardin le faltaron gracia, juventud , inocencia
luciendo demasiado mujer y poco jovencita que comienza a vivir, pero que a
partir de la escena de la Iglesia se fue afirmando tanto en el canto como en la
expresión dramatica, llegando a su mejor nivel en la escena de la prision
. Una Margarita de buen nivel pero que todavía no juega en la
misma liga que las grandes interpretes pasadas del papel. Incluyendo a neustra Marta
Fornella.
Gran noche del coro.
UN ULTIMO COMENTARIO : debido a que la pronunciación francesa de los
cantantes era facil de comprender, se percibieron serios errores de traducción.
En algunos casos obviamente intencionales y orientados a hacer coincidir lo que se lee con
lo que el regisseur esta montando que no es lo mismo que lo que se canta, pero
en otros de forma gratuita Recuerdo
algunas ( citas no textuales, sujetas a errores de ortografia en Frances, que
siempre los tuve y no voy ahora a perderlos )
IL NE REVIEN PAS -------- Cuando vendra el ¿?
JE FICHAIT LES AUTRES –yo me
reia de los vicios de los otros.
LA MORT T /ARRIVERA – tendras
una muerte horrible.
Evidentemente el traductor se creia un autor mas interesante que los libretistas de Gounod.
Evidentemente el traductor se creia un autor mas interesante que los libretistas de Gounod.
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