lunes, 11 de junio de 2012

AL FINAL LA NORMA DEL AVENIDA ESTA BIEN O MAL CANTADA ???


SE REPRESENTA EN ESTOS DIAS UNA VERSION DE NORMA DE BELLINI CON FLORENCIA FABRIS COMO NORMA Y ADRIANA MASTRANGELO COMO ADALGISA.
YO PUBLIQUE MIS NOTAS EN ESTE BLOG AL DIA SIGUIENTE DEL ESTRENO.
AMIGOS DIVERSOS ME HAN HECHO LLEGAR QUEJAS. PARA LGUNOS HE SIDO TOTALMENTE DESTRUCTIVO CON LOS CANTANTES, LA PROTAGONISTA EN ESPECIAL. PARA OTROS HE SIDO DEMASIADO BENEVOLO CON LO QUE CALIFICAN COMO UN DESASTRE IRREDIMIBLE.
LA LECTURA DE LAS CRITICAS DE LOS ESPECIALISTAS MUSICALES NO HA CONTRIBUIDO A ACLARAR MI CONFUSION.
VEAMOS QUE DIJE YO Y LUEGO QUE DIJERON DOS PRESTIGIOSOS CRITICOS LOCALES.

1-     MI OPINION

FABRIS  tiene una voz mucho mas adecuada a Norma que Soledad. Como ella es una cantante-musica irreprochable. Y no tiene dificultad alguna ni con los agudos ni con los graves del papel que canto en todo momento con solvencia y en algunos momentos brillantemente. Fueron excelentes por ejemplo su aria y caballetta iniciales , sus dos duos con Adalgisa , especialmente el segundo donde su voz ademas combino magníficamente con la oscura voz de acontraltada de Mastrangelo,  y en la plegaria final. Por otra parte impacto su desempeño actoral por el grado de entrega emotiva  muy superior a todas las actuaciones anteriores que le he visto (TROVADOR, PAGLIACCI, BUTTERFLY, SUOR ANGELICA DON CARLOS )- No logro el mismo grado de desempeño en las escenas mas violentas de la opera : su explosion de colera al final del primer acto, su colera vengativa cuando llama a los druidas a la guerra, el duo con Pollione donde tanto el temperamento como la voz fueron mucho mas apacibles,mas  tiernos y doloridos que enfurecidos. Como dije en otras oportunidades y otras versiones  es un aproximación honesta , por momentos brillante a un papel terrible. Quizas si tuviera la suerte de poder fecuentarlo en mas de una versión  podria inclusive ir madurando el papel pero ya se sabe que los cantantes locales sufren de ese problema de estudiar y cantar un papel y después olvidarlo para siempre porque no hay teatros de repertorio en el pais. Por otra parte no se si yo  propiciaria que a esta altura de su carrera lo tomara como papel habitual. Es un papel que desgasta por sus exigencias y Fabris, que es mas una soprano lirica con graves y agudos generosos que una verdadera spinto, tiene por delante un abultado repertorio donde puede brillar sin riesgo para su voz. A modo de ejemplo me moriria por oir su LUISA MILLER, un papel que pocas podrian encarar a su nivel en el medio local..  (….)Apabullante actuación de ADRIANA MASTRANGELO, cuya voz ha crecido enormemente en volumen desde que canto Wagner en  La Plata, sin perder su natural belleza timbrica, su fuerza dramatica, su seguridad en el agudo, impecable colorattura y un magnifico registro grave de una particular sonoridad y belleza. Gran actuación.

2-    QUE DIJO CLARIN


 (…) se cuenta con un notable elenco de cantantes-actores, empezando por la extraordinaria pareja femenina: la soprano Florencia Fabris como Norma y la mezzo Adriana Mastrángelo como Adalgisa, impecables desde todo punto de vista. El compositor Luigi Nono -que amaba profundamente a Bellini y consideraba inadmisible su completa asimilación a la trilogía belcantista completada por Rossini y Donizetti- pensaba que Norma , más que una ópera de números, debía oírse como una línea continua del principio al fin; una línea psicológicamente muy compleja, debería agregarse, por las tensiones y contradicciones que soportan los personajes. Los dramas de Bellini pueden ser desgarradores, pero a la vez transcurren algunos metros por encima de la tierra.
Y esa integración, esa forma complementaria de las voces se oye conmovedoramente en la formidable realización de Fabris y Mastrángelo, apoyada en una eficiente marcación actoral y en una fina lectura musical del director Javier Logioia Orbe


3-QUE DIJO OPERA IN THE WORLD

La soprano Florencia Fabris no es Norma ni desde lo vocal ni desde lo dramático. En el primer caso, su material se resiente gravemente a enfrentar una partitura que la sobreexije y la obliga a forzar de manera constante, afeando cualidades que pueden destacarse en roles más adecuados a su voz. Se le notó un volumen escaso, un fiato corto, agudos estridentes y con serios problemas de emisión, graves pobres, y sólo logró interesar en los pasajes más líricos de un papel de los más difíciles del repertorio. En lo dramático resultó distante y fría, tal vez por estar muy ocupada en responder vocalmente a los desafíos del rol.
La Adalgisa de Adriana Mastrángelo, quién posee una voz de mayor volumen y un centro muy grato y aterciopelado, tampoco pudo hacer justicia al compromiso, lejos del belcantismo, saturando de intensidad una lectura que para ser verosimil no debe volverse verista


QUEDA A JUICIO DE LOS LECTORES ELEGIR LA OPINION QUE MAS SE ACERCA A SUS OPINIONES PERSONALES, QUE VALEN TANTO COMO LAS NUESTRAS.. PERO ME QUEDO CON UNA PROFUNDA INQUIETUD. UNA COSA ES DISCREPAR SOBRE CUESTIOENS DE GUSTOS PERSONALES, QUE COMO SE SABE NO HAY UN TRATADO ESCRITO SOBRE ELLOS, PERO CUANDO LA DISCREPANCIA ALCANZA EL NIVEL DE “ CANTO SOBERBIAMENTE “ VS. “ DESAFINO TODA LA NOCHE “ ( EXAGERO INTENCIONALMENTE ) UNO DE LOS TRES (O QUIZAS LOS TRES ) ESTA EQUIVOCADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario