miércoles, 20 de junio de 2012

informacioes sobre turandot y don giovanni en montevideo


INFORMACIONES SOBRE TURANDOT Y DON GIOVANNI


Por ahora al menos este año tendremos la misma cantidad de Operas que en los años anteriores, solo que una de ellas sera presentada por el SODRE  en su sala ADELA RETA y la otra por el TEATRO SOLIS.
No habra abono entonces para el Teatro Solis, como lo hubo en los  años precedentes.
Las entradas estan en venta para ambos espectáculos, con precios levemente mas altos para el SODRE  que para el SOLIS, aunque ello puede deberse a las caracteristicas de TURANDOT  que es una opera de gran despliegue escenico.

TURANDOT  tendra dos elencos, cantando el primero los dias 18,22,27 y 29 de julio
, y el segundo los dias 21 y 28 de julio.
En el primer elenco es de destacar el tenor DARIO VOLONTE  como Calaf y el bajo cubano-chileno HOMERO PEREZ MIRANDA  como Timur.
En el segundo el destaque es la esplendida Liu de PAULA ALMERARES  que la canto recientemente en Argentina y  es uno de sus mejores  papeles.
TURANDOT  sera en el primer elenco JANICE BAIRD , con una carrera internacional en Teatros de primer nivel y que yo encontre hasta cierto punto decepcionante cuando la vi en WALKURE  en el MUNICIPAL DE SP ( ver comentario al pie ) y la soprano argentina PATRICIA GUTIERREZ  a quien hace tiempo no veo cantar, por lo que desconozco cual es el estado actual de su voz y cual el registro que le queda mas comodo.
La puesta en escena sera deslumbrante gracias a la participación de ROBERTO OSWALD, un regisseur traicionalista que no necesita  cambiar el argumento de una opera para montarla, y que en general logra puestas de gran calidad visual.

Perdono al SOLIS  por haber reducido a una su temporada operistica, porque ha elegido otra de mis dos operas favoritas que son DON CARLO y este DON GIOVANNI, que es sin dudarlo la opera maestra de MOZART. Habra un solo elenco que cantara todas las funciones. Gran pareja de compinches protagonica el barítono uruguayo MAARCELO GUZZO  a quien ya aplaudimos en el Solis y en el Sodre y el gran bajo argentino LUCAS DEBEVEC UNO DE LOS MUSICOS MAS SERIOS Y ESTILISTAS DEL PAIS VECINO.. Se suma a ello la presencia de MARTIN NUSSPAUMER  que sea segurament un DON OTTAVIO de lujo.
No conozco a las dos sopranos principales MARTA MATHEU – española y MARIA ANTUNEZ –uruguaya ni al bajo ruso ALEXEI TANOVISTKI por lo que no puedo opinar sobre ellos.
Y sera una delicia ver a  la bella y delciada cantante en ascenso que es MARIANNE CARDOSO  ( y no lo digo por su reciente participación con la Fura cantando desde la estratosfera ) y el excelente bajo joven NICOLAS ZECCHI  que seguramente hara un MASSETTO  de lujo.
Creo que ha sido muy inteligente no intentar armar dos elencos, porque DON GIOVANNI es una opera muy exigente y difícilmente se hubieran conseguido dos seeries de interpretes de similar nivel.




PD- ASI OPINE SOBRE BAIRD EN WALKURE


JANICE BAIRD  tiene una voz que en el agudo tiende a sonar estridente y es poco sonora en los graves. Canta muy musicalemtne y es una actriz aplicada pero exterior a menudo cayendo en gestos estandarizados de cantante de opera tipo. Honestamente no me convencio, si bien es justo reconocer que logro una interpretacion totalmente solvente de un papel en  el que muchas naufragan. Quizas con otra regie hubiera sido mas convincente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario