sábado, 16 de junio de 2012

don carlos en bahia blanca


DON CARLOS – ORQUESTA Y CORO DE BAHIA BLANCA DIRIGIDOS POR CESAR TELLO – TEATRO MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA


Anunciada como versión de concierto fue en realidad una versión semi montada, con movimientos escénicos  ( muy bien marcados por el director de escena anónimo,  dicho sea de paso ) que utilizaron ampliamene el espacio  que dejaron libre la orquesta y el coro ubicados en el escenario, invadiendo los palcos y los pasillos del Teatro para las entradas y salidas y hasta para la participación de la fanfarria y la voz angelical en la Escena del Auto Da Fe ( la escena que por su espectacularidad sufrio mas con este tipo de puesta ).
He venido elogiando la labor que vienen desarrollando OAS ( Organismos artísticos del Sur) y el Maestrto CESAR TELLO divulgando el arte lirico en un centro que no es tradicional en los últimos años al menos para esta forma artística, y haciéndolo con ambicion ( no se montan los clásicos títulos fáciles de distribuir  y de gran apelacion publico  como seria DON PASQUALE, LA BOHEME, LA  TRAVIATA O  LUCIA sino que se va a otros títulos no menos tradicionales pero menos frecuentados y que es imprescindible conocer, como este DON CARLOS  que aparte de ser una de mis dos operas favoritas es una cumbre innegable del genio verdiano en plena madurez y contando nada menos que con un material primario del glorioso dramaturgo y poeta SCHILLER que escenifica  uno de los momentos mas apasionantes de la Historia de España, dueña de “ la mitad de la tierra “ como le dice Rodrigo al Rey en una escena clave., inundada por el oro arrancado a las colonias americanas, que por la via del encarecimiento esta arruinado la industria española, y sometida al régimen brutal de la Inquisicion con un Supremo Inquisidor que, como se desnuda en una de las escenas clave de la Opera es mas poderoso que el propio Rey ) Y por añadidura hacerlo con un nivel de calidad digno de Teatros con mayor tradición que no siempre están a la altura de estas representaciones.
Un elogio es sin embargo inmerecido y debo en parte retirarlo. Yo creía que el Maestro Tello estaba librando una batalla para popularizar la forma de Opera en Concierto, poco frecuentada en Argentina y que permitiria conocer muchos títulos importantes para los cuales montar una versión escenificada puede ser casi un derroche porque no serán repetidos con asiduidad y el costo no podrá amortizarse en una sola temporada. Pero oyendo el discurso que precedio a la representación, tuve que enterarme que OAS y el Maestro Tello están haciendo, con gran talento, de necesidad virtud ya que el foso del hermoso  Teatro Municipal no esta en condiciones de ser utilizado adecuadamente y las reiteradamente anunciadas obras de refaccion simplemente no llegan, como tampoco llegan los nombramientos debidos a los músicos que ganaron el concurso de hace 2 años para integrarse a los cuerpos estables.
Soy un decidido defensor de la Opera en versión de concierto, por el motivo ya dicho de que permite una diversificación mayor del repertorio, y últimamente le he añadido un motivo aun mas poderoso : la versión de concierto nos libera del penoso deber de engullir puestas en escena “ modernistas “ que se  han puesto de moda tanto en el Colon como en el Argentino como en el Avenida, y que a menudo desnaturalizan el texto que se representa ( cito como excepciones para ser justo las muy interesantes puestas modernas que se vieron recientemente de WOZZECK, CARMEN, TRISTAN UND ISOLDE , DAS  RHEINGOLD donde el modernismo fue aplicado a un mejor entendimiento por parte del espectador moderno de los dramas clásicos que las operas representan , cosa que infelizmente no es la regla general en este tipo de puestas) Diria mas, que las citadas son las clásicas excepciones que confirman la regla.
La versión que se eligio excluyo lamentablemente la escena de Fontainebleau, esencial para seguir teatralmente el desarrollo de la acción, e incluyo algunos cortes ( uno solo de real importancia ) en los actos 1 y 2. .Todo esto muy posiblemente  con el propósito de no extender mucho la función que aun asi ocupo 3 horas y media y que hubiera ido mas alla de las 4 y media si se ofrecia la opera en su versión integral, arriesgando espantar a un publico que no esta habituado todavía a este tipo de maratón.
Los cortes fueron hechos con tino ( si bien como amante que soy de Don Carlo, para mi fueron dolorosos ) y una persona que no conozca el texto seguramente no los percibio.
Se eligio además cantar la versión en italiano. Habiendo oído recientemente en La Plata la versión en francés, vuelvo a sentir que la opera suena mucho mejor cuando cantada en italiano. Se que Verdi escribió la opera para Paris y que el texto del estreno era el francés, pero nadie me sacara de la cabeza que Verdi  compuso al piano la opera trabajando con un texto italiano porque se hace muy evidente que el texto italiano le cae como un guante a la música mientras que el texto en francés denuncia en varios pasajes que fue acoplado a la música ya escrita por el maestro ( opinión que comparten algunos artistas participantes de las dos versiones, que saben mas de esta materia que yo por haber cantado las partes  )
La versión se manejo en todo momento con un gran nivel de calidad.Fue evidente el alto grado de preparación musical, requisito imprescindible en una permance donde todos los sliststas cantan de espaldas al director y no hay monitores para permtirles verlo. Excelente dirección de Tello, siempre manteniendo por igual la fluidez musical del texto y su fuerza dramatica, y siempre apoyando a los solistas, atento a eventuales problemas para resolverlos en el acto. ( yo percibi un par de entradas fuera de tiempo que fueron rapidamente obviadas, y que son realmente nada en una opera de esta extensión  donde los solistas  cantan sin ver la batuta. )
El Coro estuvo estupendo en todas las escenas que participo, superando ampliamente el hándicap de encontrarse  alejado de la boca del escenario, detrás de la orquesta. La orquesta tuvo una buena noche, con algunas vacilaciones de las maderas   en el comienzo, que fueron desapareciendo en el transcurso de la función, y un magistral desempeño de las cuerdas, en particular el cello solista que tanto pesa en las introducciones a las dos arias mas introspectivas   que compuso Verdi para esta opera.
Un elenco de gran calidad desempeño todos y cada uno de los papeles. Comenzando por los papeles menores fueron muy buenos el Tebaldo de CAROLINA KINCALDE, la voz del cielo de BELEM JAÑEZ  ( AMBAS SOPRANOS CON UNA VOZ IMPROTANTE Y BIEN TIMBRADA ) EL Heraldo Real de ALEJANDRO TOMBESI, el Conde di Lerma de ROBERTO DFELORUSSO  y tuvieron excelente participación ENRIQUE BOLAND, JAVIER JACOBI,MARTIN VAQUERO Y JUAN MANUEL IRIARTE en el impactante coro de los diputados flamengos en el Auto De FE
En los papeles principales , todos los honores para OMAR CARRION , un Rodrigo de lujo, doctor honoris causa en fraseo verdiano, con un timbre de voz bellísimo y un impactante registro agudo. Protagonizo además una actuación teatral memorable con varios momentos de gran intensidad. A mi me quedaran marcados por siempre y recordare cada vez que vuelva a ver esta Opera ( que por ser mi favorita espero sea muchas veces ) la sumisión al Rey cuando este le advierte sobre el peligro del Gran Inquisidor y la mirada perdida en el vacio con una clara expresión de terror difuso, como si el Inquisidor pudiera estar en todas partes, y su desconsuelo al ser recompensado con la distincion de Duque por el Rey luego de haber desarmado a su amigo en el enfrentamiento con su padre. A lo largo además del resto de la Opera dio un gran relieve a sus sentimientos de hermandad con Rodrigo estando siempre pendiente de sus emociones. UNA ACTUACION PARA NO OLVIDAR.
EDINEIA OLIVEIRA  es un verdadero animal teatral. Ha llegado a ese punto donde los gestos, las inflexiones de la voz, la palabra, el canto todo se unen en un mismo ímpetu expresivo que hace que el personaje se corporice en escena. A ello hubo que agregar una voz de un timbre excepcionalmente bello tanto en el agudo como en el centro ,  y como en los carnosos graves,  tanto a viva voz como en una tenue mezza voce, y una línea de canto impecable que le permitio descollar tanto en la violenta OH DON FATALE  como en la delicada aria del velo, donde además coloco unos delicadísimos staccatti-CON CERTEZA UNA EBOLI DE NIVEL INTERNACIONAL.
Dicen que Dios sabe lo que hace, y quizás haya sabido lo que hizo con HAYDEE DABUSTI  cuando la mantuvo tantos años fuera de la actividad lirica. Eso le ha permitio llegar a su madurez personal y artistica con la voz intacta, un bello timbre juvenil y una tecnica en perpetuo ascenso ( es increíble como esta cantante que hace unos pocos años, cuando se produjo su segundo debut, era incapaz de emitir un pianísimo, ahora deslumbra con el uso generoso  de este recurso sin el cual nadie puede cantar una Elisabetta que se respete ) y la potencia de un registro grave que ha comenzado a aparecer cada vez con mayor firmeza y que le permite brillar en esta tesitura de lirico –spinta . Todo esto hizo posible que cantara con absoluta credibilidad este difícil personaje verdiano que como otras grandes heroínas de la Opera ( pienso por ejemplo en Isolda, Salome ) tienen el onus de haber sido concebidas para sopranos de mucha experiencia en las tablas y de una voz que ha llegado a la madurez, pero que por la edad del personaje deben exhibir un timbre absolutamente juvenil que no siempre alcanzan la sopranos que tienen  este registro. Actoralmente me confieso impactado. Elisabetta es actoralmente un papel sumamente difícil ya que debe exhibir sentimientos amortiguados por la posición de Reina, debe proyectar la autoridad y la dignidad del cargo pero dejar salir en contadas ocasiones sus emociones. Y DABUSTI logro darlo en total entrega y persuasion en lo que por cierto es su mas brillante actuación actoral hasta la fecha. . A fuer de ser exigente le note una menor concentracion dramática durante parte  del duo final con el tenor, quizas fruto de un cierto cansancio que no obstante no se reflejo en la voz, que remato la representación con un interminable si sostenido que me hizo recordar a la famosa grabacion e Monserrat Caballe
Debo inclinar la cabeza frente al Maestro Tello, que evidentemente sabe lo que hace y hace muy bien en no escuchar opiniones de quienes sabemos infinitamente menos que el. Cuando oi que iba a dar el papel de FELIPE II  a LUCIANO STRAGUZZI pensé que esta cometiendo un error capital. Este joven bajo con un timbre bellismo y una buena extensión vocal ( yo tengo mis  dudas de si es en verdad un bajo o un barítono con mucho grave ) no parecía la elección mas adecuada para el papel tanto por su juventud y relativa inexperiencia vocal, como por algunas  limitaciones en la emisión de la voz que se habían hecho sentir en participaciones anteriores ( su voz parecía como proyectada hacia adentro y no hacia afuera ) . Todo temor y toda reserva tuvieron que ser dejados de lado y me alegro de poder confesarlo: estaba equivocado. STRAGUZZI  ha tenido una pasmosa evolución en su línea de canto,. Su voz, que continua siendo joven y bella , ahora se proyecta con  naturaldiad y estuvo totalmente a la altura del difícil papel. En lo actoral tuvo un desempeño mas que suficiente en un papel que seguramente deberá madurar mucho mas con la frecuentación ya que es un muy complejo, con muchas facetas ,y que no se reduce a la proyección de la autoridad y el enojo. Su mejor momento fue en el aria donde pudo con comodidad sacar a lucir su sensibilidad abierta que es por cierto su manera natural de sentir en gran medida por la edad tan diversa de la del Rey
Impactante la encarnacion vocal y escénica de ORESTE CHLOPECKI  ( que graves ¡) como el Inquisidor y muy lograda la participación breve pero capital de MARCELO BOLUÑA  como el Fraile, un bajo con una poderosa voz que sera necesario seguir.
Pero ninguna versión de DON CARLO  sobrevive sin un tenor capaz de enfrentar la dificil parte que tiene todo tipo de  exigencias para con el tenor, particularmente en términos de resistencia ( canta todo el tiempo ) fraseo , emoción. Fue un hallazgo haber ubicado al tenor RAUL GABRIEL IRIARTE  , natural de Bahia Blanca pero radicado en Europa, que tiene una curiosa carrera con años de  actividad como director  y que viene ahora desarrollando una interesante actividad como tenor lirico-spinto en teatros de Italia, Bosnia,Croacia, Eslovaquia y Austria. Espero lo traigan mas a menudo. Hermoso fraseo, absoluta solvencia en los dos extremos del registro,  en una partitura que incluye algunos peligrosos saltos de un extremo a otro. En términos de hilar fino creo haber notado en algunos momentos una tendencia a deslizarse hacia el agudo desde la nota previa ( algo que creo que tenicamente los que dominan la jerga lo llaman el “ piccolo portamento “ pero puedo estar equivocado ) Es un recuso que a mi personalmente no me gusta demasiado y que en algunos momentos cuando canta a duo o en tercetos produce la falsa impresión de que esta desafinando ya que el otro cantante ha alcanzado ya la nota final cuando el esta yendo hacia ella y se produce una breve falta de coordinación entre los dos sonidos. Aun con esta  restricción que es la de un maniático con 38 versiones de la obra en casa y que se ha cansado de viajar para verla en Euorpa, EEUU, fue la suya una gran  interpretación, la verdadera viga maestra de la versión.
·          
·          
·          
·          


1 comentario:

  1. COMO SIEMPRE MOVIENDOTE PARA VER TODO LO POSIBLE. FELICITACIONES. AYER FUE EL PRIMERO DE LOS DOS CONCIERTOS BEETHOVEN CON EL NUEVO STEINWAIN SENSACIONAL.

    ResponderEliminar