sábado, 30 de junio de 2012

LA BAYADERA EN EL LUNA PARK


LA BAYADERA – COREOGRAFIA DE LUIS ORTIGOZA BASADA EN EL ORIGINAL DE PETIPA- DIR. MUSICAL CARLOS CALLEJA- LUNA PARK DE BA

No voy a decir nada demasiado original si comienzo señalando que el LUNA PARK  no es el ambito ideal para este tipo de espectaculos. El atractivo de su enorme capacidad, sumado a una cierta accesibilidad mayor para cierta parte del publico no tradicional, que lo ve como un ambito menos formal, menos elitista que  por ejemplo el TEATRO COLON ha hecho que en diversas oportunidades se programen ballets, operas y hasta conciertos sinfonicos en este enorme espacio de lo que fue ( y  a veces vuelve a ser ) en enorme estadio cerrado. La conversión ha sido lograda con relativo éxito y hoy ofrece un enorme escenario enfrentado a una interminable platea en la que las filas finales estan a una distancia tal que dudo mucho que se vea realmente algo. Existe ademas un pequeño sector elevado, muy lateral que tampoco debe ofrecer una visibilidad atrayente debido al ancho de la sala que hace que las localidades del costado tengan la vision muy comprometida.
A esto se suma un problema adicional que aqueja a quienes optan por pagar el precio extorsivo que suele cobrarse por las plateas “ preferidas “ que son las delanteras. El Teatro carece de foso de orquesta, la cual es ubicada al mismo nivel que las plateas, por lo que las primeras filas tienen su vision obstaculizada por los artistas que componen el cuerpo orquestal.
Yo estaba en la fila 4, que prudentemente elegi sabiendo que si elegia alguna fila mas cercana iba a chocar con este problema. Desde donde estaba se veia perfectamente el escenario , con la vision solo obstaculizada en un pequeño espacio del medio del escenario por la intrusión de la parte superior del harpa, que sobresalia al resto de los instrumentos. Pero entre el espacio destinado a la orquesta, el corredor que la separa del publico y las 3 filas delante de la mia, estaba sentado en realidad a lo que corresponde a la fila 14 de un Teatro normal.. Muchos diran que es el lugar ideal para apreciar los movimientos de conjunto y tienen razon, pero desde esa distancia se hace imposible distinguir realmente la expresión facial de los interpretes y sobretodo es imposible verles los ojos, que por ejemplo utilizan como una terrible arma expresiva bailarinas-interpretes como R.Gil G Martinatto o V.Fleita.
El hecho es que no se si fue por esa incomodidad o por las caracteristicas del espectáculo en si. que lo que vi estuvo lejos de impactarme o emocionarme de la manera en que lo hizo la reciente versión del BNS., Y HAGO LA SALVEDAD AL INICIO PARA NO RESULTAR INJUSTO.. Vi el espectáculo con una cierta dosis de mal humor que no es el mejor estado de animo para apreciar una prudccion artistica. El mal humor se acentuo con un cambio radical en el reparto . La venta de entradas se hizo bajo el anuncio de que el, espectáculo iba a contar con la presencia en el papel protagonico masculino de Tiago Soares, de recordada actuación sensacional en el LAGO DE LOS CISNES del BNS y fue atraido por la posibilidad de volver a verlo en este difícil papel que acepte pagar el nada comodo precio que se cobraba por las plateas vip. A ultima hora sin mediar aviso previo de ninguna especie el bailarín fue sustituido por el autor de la coreografia, un destacado bailarin argentino de exitosa trayectoria mundial especialmente en Chile, que no se si hubiera generado en mi el mismo tipo de expectativas que el brasileño si hubiera sido anunciado.
Ortigoza coreografo produjo un espectaculo muy bien diagramado, escasamente diferente del visto en el BNS con la coreografia de Makarova, dado que ninguno de los dos creo una coreografia enteramente original sino que ambos se basaron en la coreografia clasica de PETIPA . Aquí y alla se notaron algunas diferencias. A favor de Ortigoza el mayor destaque que se le da al cuerpo de baile masculino, que gana algunas interesantes danzas propias. En contra y no es un punto menor , la forma en que marco la escena de la muerte de  Nikiya.. En Makarova Nikiya recibe el antidoto y se ilusiona pensando que el problema ha quedado resuelto y sera feliz, ve en cambio como Solor se retira del brazo de Ganzatti y elige morir arrojando al piso el balsamo salvador. Aquí nada de eso ocurre y Nikiya rechaza de entrada el antidoto, muriendo en los brazos de Solor que no se ha ido junto a Ganzatti.  No es un final ilogico, pero tiene un impacto decididamente menor.
Muy bonitos los escenarios pintados  creados por FABIAN GIMENEZ  y un muy buen desempeño orquestal bajo la batuta de   CARLOS CALLJEA .El Luna Park ha perfeccionado su sistema de amplificación de  sonido que en TURANDOT y CARMEN   era muy problemático y ahora sono casi natural. Es claro que el ballet no tiene la complicacion adicional de la relacion entre el volumen  de la orquesta y el de los cantantes que era el talon de Aquiles de la sonorizacion operistica.
Por lo que se vio , fundamentalmente en la escena de las sobmras, yo diria que el Cuerpo de Baile del Teatro Argentino de la Plata esta unos pasos adelante del del SODRE  en materia tecnica. En la escena clave de las sombras, las bailarinas participantes se movieron con una perfeccion total y una coordinación absoluta de movimientos que supero a la lograda por el cuerpo de baile del BNS que tanto impactara el publico por representar un hito en el proceso de formación de esta Compania. No hubo ni un brazo ni una pierna movidos fuera del conjunto, ni la menor vacilación o temblor en ninguna de las bailarinas en las largas escenas en que permanecen inmoviles, en un desempeño auténticamente celestial.
Teatralmente en cambio me parecieron menos expresivas que las del BNS, que lograban dar la inexpresividad de las almas del pais de las sombras con una paradojica , conmovedora intensidad expresiva.  ( el blanco es despues de todo un color y no la ausencia de color )En todo caso estoy hablando de dos interpretaciones de absoluto gran nivel., que se completo con la excelnte participación de las solistas AIDANA PERCIVALI, LARISSA HOMINAL  y MARIANELA BIDONDO, magnificas en sus respectivos solos.
Yendo a los inteprretes principales y recordando la salvedad de que  los  he visto a medias dada la distancia del escenario, me gusto mmucho la Ganzatti de  la joven STEFANIA VALLONE que resalto mas el aspecto altivez que su colera o su maldad por lo que su enfrentamiento con Nikiya tuvo algunos grados menos de intensidad.
LUIS ORTIGOZA  , asombrosamente vital a los 41 años,  dio con gran precision tecnica y muy buena expresividad su personaje de Solor, siendo particularmente conmovedora su versión de la confusion final en que lo sumerge el fantasma de Nikiya al corporizarse e interrumpir la boda.
El espectaculo fue anunciado como la despedida de ELEONORA CASSANO  al ballet clasico , algo que no se por que me sono parecido al retiro de la vida politica publica de una importante figura de la politica uruguaya, una referencia que dejara fuera a los lectores argentinos por lo que pido me disculpen.. No es delicado hablar de la edad de una dama y menos aun de una dama famosa y con una trayectoria como la de Cassano. Digamos que asombra su vitalidad y la perfeccion con que encara sus movimientos superando las limitaciones fisicas que naturalmente debe estar experimentado porque el tiempo no pasa en vano para nadie.
Me parecio no obstante lo dicho anteriormente que ambos protagonistas evitaron los movimientos mas extremos de sus personajes, en un equivalente aproximado de lo que a menudo se hace en la opera bajando un medio tono un aria particularmente exigente con los agudos del tenor. Pero no puedo afirmarlo dada mi escasa experiencia como espectador de  ballet bien diferente a la mia como espectador de opera en que puedo cantar la mayoria de las operas del repertorio del comienzo al fin de tantas veces que las he visto. Y mi falta de conocimientos tecnicos o puntos de refeencia derivados d ela vision de numerosas versiones. Por otra parte no se puede dejar de lado el hecho de que por tratarse de una coreografia diferente los movimientos hayan sido diseñados asi.
Cassano es una bailarina expresiva, que interpreta con fuerza  su personaje,. Pero de alguna manera no consigo conmoverme con ella, me produce la impresión de una actuación bien lograda pero que no nace desde el fondo de su bagage emocional, el triunfo de la tecnica actoralsobre la emocion.. Registro que la estruendosa ovacion final dispensada a la artista puede muy bien estar indicando que mis reservas aquí expuestas son totalmente injustificadas.

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