domingo, 3 de junio de 2012

EDIPO DE ENESCO EN EL COLON





EDIPO, OPERA DE  GEORGE ENESCU SOBRE LIBRO DE EDMOND FLEG- DIR. MUSICAL  IRA LEVIN-DIR. ESCENICA  ALEX OLLE Y VALENTINA CARRASCO ( FURA DES BAUS ) – TEATRO COLON



Corresponde decirlo de entrada por que es de absoluta justicia . EDIPO DE ENESCU  es una obra de arte mayor, seguramente uno de los textos operisticos mas destacados compuestos en el siglo 20. Y es un honor para el Teatro Colon presentar su estreno latinoamericano  en las condiciones de calidad con que lo ha hecho, y con el alto grado de participación de elementos locales ( que quizas hasta pudo ser aun mayor )
La musica de UNESCO es de una profunda dramaticidad, y tiene momentos de sublime belleza, sobretodo los confiados al coro y a la orquesta y hasta algunos momentos aislados de la musica destinada a los solistas que, en general ( y este es un mal comun en la Opera moderna, que le ha granjeado la no receptivividad por parte del gran publi-
co ) son mas bien aridos, a veces hasta tediosos,poco inspirados y en la frontera entre el recitado y el canto.
Es por eso que aun siendo una obra maestra y estando infinitamente agradecido al Teatro que me haya permitido admirarla, difícilmente quiera verla de nuevo en esta u otra versión en los proximos 3 o 4 años y mas difícilmente aun me levante un dia diciendo “ que ganas que tengo de oir un fragmento del Edipo de ENESCO “

Puesto a representar este titulo difícil y poco transitado el Colon tomo dos decisiones iniciales : Ante todo contratar al maestro IRA LEVIN ,que ya habia ofrecido una excelente versión de LOHENGIRN  el año pasado  y es indudablemente una de las batutas mas experientes que es dable ver en gira por estas latitudes. Reiteró sus antecedentes con una magnifica ejecución de la partitura, haciendo que la Orquesta Estable que atraviesa un gran momento tuviera una de sus tardes de gloria. La segunda fue compartir la producción con las Operas  de Bruselas, Paris y Barcelona permitiendo una division de los gastos y contratar para ello al equipo de la FURA DES BAUS, del cual hablare mas adelante.

En lo musical la Opera tiene en realidad 2 protagonsitas y el mas importante de los dos es el Coro, muy exigido dramatica y musicalmente y que tiene a su cargo las paginas mas intensas y mas bellas de la partitura. El desempeño del Coro Estable fue ni mas ni menos que consagratorio. Actuando como si nunca hubieran sido otra cosa que actores, cantaron maravillosamente bien, produciendo en varias escenas oleadas intensas de sonido que conmovieron hasta la raiz a los integrantes del publico. Con esta actuación , que ratifica los antecedentes que se venian observando, el Coro del Colon excelentemente preparado porPETER BURIAN  se pone a la altura de los grandes coros de Opera del mundo. Y no lo digo porque no lo sepa porque cuento en mi haber con muchisimas funciones por lo mnenos de las Operas de NY,Viena y Londres, tres de los mas temibles “ competidores “ al cetro.
El barítono ANDREW  SCHROEDER  entrego una composición magnifica del agotador personaje, vertido con una segura voz de timbre extremamente agradable que seguramente debe rendir mucho en un repertorio mas lirico. ESA RUUTUNEN  dio expresividad y fuerza a su Tiresias y ROBERT BORK demostro total solvencia en el papel de Creonte, cantado con una voz de importante volumen que denuncia el cantante wagneriano en ciernes. Sin desmerecer los logros de estos tres excelentes artistas me pregunto si era inevitable su contratación ya que puedo pensar en varios barítonos locales que hubieran podido encarar con éxito sus partes y a modo de ejemplo menciono a uno LUCIANO GARAY.
Fue un placer ver y oir,a NATASCHA PETRISNKY una excelente actriz con  una poderosa y bellisima voz de mezzo acontraltada.
Estos fueron los importados.
Pero los locales no les fueron en zaga. GUADALUPE BARRIENTOS  tuvo al fin su debut de fuego en el Colon con un terrible papel que lo exige todo ( LA ESFINGE ) y en el cual dio un verdadero show vocal. Era lo que estaba necesitando para finalmene lanzar con pie firme su carrera en el principal teatro, que seguramente va a oir hablar mucho de ella..  El publico la recompenso con una atronadora ovacion al final, que consiguió dejarla avergonzada.
ALEJANDRA MALVINO como Merope reitero sus conocidas virtudes vocales y escenicas en otro personaje para una valiosa galeria.  ALEJANDRO MEERAPFEL y LUCAS DEBVEVEC  ambos apabullantes vocalmente como FORBANTE Y CENTINELA. FABIAN VELOZ se sobro para el papel de EL GRAN SACERDOTE  donde volvio a lucir sus importantes condiciones vocales . Excelente ENRIQUE FOLGER  en el breve papel  de LAYO  . Adecuadamente tierna y firme la ANTIGONA DE VICTORIA GAETA, que si es pariente del barítono le esta haciendo mucho honor al apellido. Por ultimo GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  estuvo glorioso como el pastor. Actoralmente fueron impagables sus escenas de terror cuando recibe el niño primero y cuando debe confesar lo que hizo con el en la escena final. Y vocalmnte encaro con total facilidad un papel bastante exigido pese a lo breve, especialmente en la zona de los graves.
Con respecto a la puesta tengo sentimientos encontrados. En primer lugar le estoy agradecido por haber sacado de lugar al feo telon nuevo que el Colon hizo hacer para sustituir al antiguo. Pero mas importante que todo esto es el brillante logro plastico y dramatico de varias de las escenas, la forma en que fueron marcados los personajes y muy especialmente el Coro a quien se le extrajeron todas sus virtudes actorales normalmente poco utilizadas, y muy especialmente el impactante cuadro inicial con los soldados y el pueblo en un tono uniforme terracota expuestos en un imenso edificio con cubiculos de varias plantas y por momentos adoptando la posición de estatuas antiguas.
No me gusto en cambio la idea de colocar trajes de la segunda guerra mundial y menos aun la idea de sustituir a la esfinge por un avion de la Alemania Nazi caido y estrellado, ideas que introdujeronmas confusion en un texto que ya de por si no es facil de absorber. Si se qujiso decir algo con ello a mi no me quedo claro y menos aun las banderitas rojas que agito el coro al final de la escena ( un festejo del triunfo del ejercito sovietico por sobre la Alemania Nazi ¿?) Esta bien usar símbolos pero cuando sirven para mejor comunicar un mensaje no para oscurecerlo. Y ya que dije oscurecerlo, no le vendria mal al espectáculo una iluminación mas clara ya que en muchas escenas era imposible distiguir el rostro de los interpretes ( y eso que estoy en la primera fila de la platea )

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