HAMLET RUSO-
BNS SODRE
Un innegable
plus de tener una estrella internacional
al frente del cuerpo de baile de la Institucion, es que con él la Compañía queda
automáticamente conectada con el mundo exterior, con el gran mundo del ballet mundial..
Por varios motivos. En primer lugar porque conoce lo que se está haciendo en el
mundo, sabe lo que importa y lo que no, lo que puede aportarle a la Cia. cada una
de esas creaciones.
En segundo
lugar porque sabe a quien recurrir, a quien llamar para pedir la colaboración
en el montaje, a quien traer para que ayude con su presencia a los artistas
locales a embeberse del estilo de la obra.
Y last but
not least ( por último pero no menos importante, para los que no hablan el
idioma de la “ madre patria “ )puede llamar a prácticamene cualquiera en el
mundo y ser atendido. Puede convidar a grandes figuras a que vengan a bailar o
regir en Montevideo y el que recibe la invitación sabe que viene a una Cia. seria
y responsable y no a una aventura en las pampas o en la selva.
Y es este el
factor que irá gradualmente perdiendo importancia, porque el Director está haciendo precisamente lo que es necesario
para que en el futuro la Cia. camine sola por si misma y deje de ser dependiente
de su figura.
Está
haciendo conocer la Cia. en el exterior con las diversas giras, está trayendo
figuras que vuelven a sus países y comentan cómo se trabaja aquí y con qué nivel de profesionalismo y exigencia, y la voz
se corre. Está formando personal en el arte de dirigir y administrar. Y por último
ciertamente ocurrirá por suerte para él o para ella y para desgracia para
nosotros ,que alguno de los jóvenes artistas que engalanan las producciones
dará el salto a la carrera internacional y nos dejará. Pero ese artista irá
llevando el concepto de cómo se trabaja aquí y lo compartirá con sus nuevos compañeros
y sobretodo partirá con el recuerdo en el corazón de sus años mozos y de formación
y para él o ella un convite del BNS será un motivo de emoción al que no se le
responde fácilmewnte que no .
Todo esto
viene a cuento del estreno del HAMLET RUSO
una pieza no demasiado conocida fuera del circuito de los grandes
Teatros, del gran coreógrafo ruso BORIS
EIFMAN que tiene su propia Compañia, y que ha llevado por ejemplo esta creación
y su hermana GISELLE ROJA a varias
ciudades de EEUU con gran éxito por lo que se lee. El ballet fue estrenado en 1997 en el Bolshoi, que en el año 2000 lo incorporó el repertorio
de la Cia. para estrenar en el 2002 en el Ballet Lituano .Otros Teatros lo han
visto en giras de la Cia. de su creador, y el BNS para nuestro disfrute y honor
monta su produccion y lo hace con las mejores garantías.
El drama
tiene contactos con la obra de Shakespeare , pero también tiene diferencias y
son importantes.
Para empezar
el crimen ocurre durante la niñez del hijo de la Zarina, que será nuestro
Hamlet ruso, y será cometido por su Favorito a instancias de ella, que
es cotidianamente abusada por su marido. Una vez cometido el crimen, la Zarina
le niega a su instrumento la participación en el poder, se sienta sola en el
trono y lo mantiene oculto tres pasos atrás.
Paul, su
hijo, que fue conocido en la vida real como el Hamlet Ruso, era un niño cuando
estos hechos ocurrieron, tal como se muestra en el prólogo.
Volvemos a
tomar contacto con el ya un adolescente pero con una marcada inmadurez afectiva
y tendencia al desequilibrio emotivo provocada por la falta del amor de su
madre, que ve en él siempre a un potencial enemigo y vengador.
Decidida a
mantenerlo ocupado en cuestiones ajenas al trono, decide casarlo dándole por
esposa una damita noble que él deberá elegir ( y el BNS para hacerle difícil la
tarea le puso entre las candidatas a una GABRIELA FLECHA rutilante de belleza y
elegancia ). Paul luego de una apasionada noche de bodas,que da lugar a una bellísima,
poética escena , se entrega totalmente a ella y por allí resurgen los problemas
ya que por un lado el Favorito no es insensible a los encantos de la bella
joven y trata - y eventualmene consigue - de arrancársela de las manos, lo cual
sume al joven tsarevich en un estado de furia incontrolable y en una regresión
a la infancia, y por otro lado la joven tiene sus ambiciones de llegar al poder.
Ambas cosas son signos de alerta para la Zarina, que repetirá su crimen hará a
un lado al favorito infiel y reinará sola y segura, mientras su hijo después de
un intento de rebelión deberá sucumbir al hecho de que es su madre la
personalidad fuerte que todo lo domina y él no puede hacer otra cosa que
entregarse a esa fortaleza que a la vez lo subyuga lo oprime y lo aterroriza.
Un texto de
gran profundad sicológica con personajes complejos cambiantes, contradictorios,
que dan pie a actuaciones de gran intensidad cuando el intérprete tiene con qué
responder y pudiendo olvidarse de los
detalles técnicos porque los tiene dominados, puede entregarse espiritualmente a dar vida al que le ha
tocado en suerte..
Pero no
bastase eso el creador ha propuesto para ellos una coreografia exigente, por momentos
de un poder atlético casi irrealizable, con una exigencia total tanto a los 4
intérpretes solistas principales como al coro. Todos ellos deben además superar
el problema de la gestualidad que es completamente diferente a la de las creaciones habituales, lo cual representa que deben,. no olvidando lo que saben,
prácticamente aprender a bailar de nuevo.
Es un índice
el alto nivel que ha alcanzado la Cia., que pueda montar este exigente, maravilloso
título prácticamente con un elenco puramente local y sólo dos artistas
invitados para las dos primeras funciones.
ELENA KUZMINA hizo un retrato imponente de la majestuosa, dominante, temeros a Zarina, con sus sentimientos encerrados en si misma.Participó además como co-repositora de la coreografía junto a SERGEI ZIMIN = En las próximas funciones este papel será bailado alternativamente por Maria N.Riccetto, Rosina Gil y Vanessa Fleita que retorna con este papel a la actividad luego de una prolongada y sentida ausencia por maternidad.,
El favorito
contó con un magnífico trabajo, atlético, intenso de YURI KAVALIOU, que será
sustituído en las próximas funciones por el invitado argentino, residente en España ARIEL CARAMES y por los locales FRANCISCO CARAMBULA que se despide con este papel del BNS ya que
ha decidido emprender otra carrera e
ISMAEL ARIAS. Fue el papel más difícil
de escalar porque el BNS dispone de varios grandes bailarines, pero casi ningún
bailarín grande y en este papel es un must.
CARELIZ
POVEA muy convincente en su seducción
del Tsarevich, logro también un muy buen retrato de los momentos donde su
codicia sale a luz. Sera reemplazada en otras funciones por dos de la mujeres
más bonitas y delicadas de la Cia. ARIELE GOMES y GIOVANNA MARTINATTO
Pero el
papel más fascinante extenuante demandante es el del joven Tsarevich Paul.. Un
papel que lo pide todo de su intérprete, desde la pericia técnica -hay
movimientos que parecen imposibles , está casi todo el tiempo en escena, hasta
una exigencia emotiva total. Encontró en CIRO TAMAYO un intérprete de excepción en pleno dominio de
todos los recursos de su cuerpo y de su yo emotivo para darnos una versión deslumbrante de un
personaje maravillosamente complejo. Pasarán muchos años antes de que sea posible
olvidar semejante creación mayor que se inscribe desde ya entre lo mejor que se
ha visto en el hasta ahora brillante historial de nuestra Compañía de Ballet,
un orgullo para el país.
Como me he
acostumbrado mal . a pedir y exigir cada día mas : espero que pronto hagan la
ANA KARENINA del mismo autor, que se dice
es otra obra de excepción- Sin olvidar un ROMEO Y JULIETA que está haciendo falta y la reposición de
aquella maravilla que fue UN TRANVIA LLAMADO DESEO. Pedir no cuesta nada.
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