HAMLET RUSO – BNS – FUNCION DEL DIA 7.12.13
Antes de embarcarme en la representación del dia 7, quisiera
mencionar un par de puntos que no enfoqué en mi nota anterior.
En primer lugar la excelencia de la escenografía.
, iluminación y vestuario de la puesta arrendada al Ballet de
Lituania, que junto con el Bolshoi y el BNS son las únicas compañías que han
montado hasta ahora esta obra clave.
En segundo lugar la intensidd dramática y la belleza del
acompañamiento musical elegido por el autor, con Beethoven predominando en
el primer acto ( el segundo movimiento
de la 7ª. Sinfonía siendo usado en algunas de las escenas más intensas del acto
) y Mahler en el segundo acto.
Y la labor exigente pero ingrata que cabe en esta obra al
Cuerpo de Baile sometido a movimientos en más de una oportunidad de difícil
ejecución y donde la precisión y la coordinación son fundamentales, pero al
mismo tiempo privados de poder crear personajes con individualidades propias
que es quizás la marca de fábrica más notable en el desempeño normal de los
bailarines no protagónicos en el BNS
Yendo al nuevo reparto diría que se notó en los 4 una menor
seguridad en cuanto a la ejecución de los movimientos. Una mayor preocupación
por la correcta realización de los mismos y de la coordinación con los
movimientos de quienes bailaban con ellos en las escenas más expuestas
técnicamente, algo que seguramente la reiteración irá limando. Al fin y al cabo
estamos comparando por lo menos en dos de las partes con artistas que vienen
representando sus papeles hace tiempo, que loS pueden bailar despiertos o dormidos
y que hasta están en condiciones de enseñarlos, como de hecho lo estuvo
haciendo ella.
Me gustó mucho la Natalie de ARIELE GOMES, que acrecentó una
pizca de maldad en las escenas en que su personaje se entromete en la vida
política del Palacio, llevada por la ambición y pierde.
FRANCISCO CARAMBULA
también profundizó en el costado maligno del personaje del Favorito que
era menos notorio con su antecesor ruso
en la parte, más apoyado en la deslumbrante contundencia física de sus
movimientos.
Muy bueno el trabajo de GUILLERMO GONZALEZ que hizo un personaje más directo, más entero
que el más perturbado mentalmente personaje de TAMAYO .Por ello algunas escenas
ganaron mayor relieve como por ejemplo las escenas con el padre y el
interrumpido intento de rebelión contra la madre aquí dado con una generosa
dosis de maldad vindicativa, pero en general no se tuvo el angustiante clima
que su colega lograba al pintar magistralmente la tortura y la destrucción interior
del personaje.
Rosina Gil humanizó bastante a la Reina, a quien mostró muy
intimidada en las escenas iniciales de enfrentamiento con el Zar y en las
posteriores en que comienza a ver al Favorito, a su nuera y sobretodo a su hijo
como posibles enemigos. Fue una composición más introspectiva y dramática, a la
cual le faltaron para imponerse varios
decibles de imponencia y autoridad que su predecesora no precisaba crear porque
venían automáticamente con ella. De cualquier manera una interpretación interesante
que deberá crecer con las sucesivas funciones , de un personaje de abrumadora
dificultad, y que hizo que la recompensa
final de que JULIO BOCCA en persona le
entregara las clásicas flores, pareciera más que razonable
En las tres funciones que llevo vistas, el Zar y su fantasma
fueron muy bien interpretados por ESTEBAN CLAVERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario