HAMLET RUSO- FUNCION DEL DIA 10.12.13
A esta altura de los acontcimientos todo aficionado al Ballet
sabe que las entradas para los espectáculos del BN S se ponen en venta ( y se
agotan ) meses antes del estreno de cada espectáculo, lo que determina que no puedan anunciar antes de ello los repartos
alternativos que cubrirán las respetivas funciones ya que estos se determinan
una vez que el coreógrao encargado del montaje esta trabajando con el elenco unas semanas antes del estreno.
Ello determina que haya que comprar las entradas un poco como
un cheque en blanco sin saber a quien verá uno bailar. Esto genera dificultades
para los espectadores que son aficionados de uno u otro solista y quisieran
verlo o verla actuar.
Pero es mucho mayor la dificultad que se le genera a quien
como yo quiere comentar ls espectáculos y cubrir la mayor cantidad de elencos
posibles.
No sabiendo quien baila en cada día se corre el riesgo de
comprar entradas para ver varis veces a los mismos intérpretes y dejar de ver elencos alternativos que tienen interés y
valor. Y las cosas ya no están para comprar entrada para cada una de las
funciones como alguna vez llegué a hacer, para beneplácito de amigos míos que
solían beneficiarse con las entradas redundantes.
No me fue mal con las funciones del HAMLET RUSO. Las entradas
que compré me permitirán ver : 2 funciones con los solistas rusos, 3 con el
tándem RGIL-G.GONZALEZ-CARAMBULA, 2 con el equipo RICCETTO-ARIAS-TAMAYO, y una con el equipo FLEITA-TORIO- CARAMES-
Esto me ha colocado en la situación de haber visto dos
funciones con el elenco de RGil and co, los días 7 y 10 de diciembre y me
plantea la duda de si debo o no debo comentar la segunda función vista con el
mismo elenco. Puede pare3cer un detallismo exagerado, pero después de razonar
sobre el tema he llegado a la conclusión de que es necesario, porque hubo un
desnivel muy grande entre las dos funciones que no debe ser omitido.
En primer lugar todos los solistas estaban mas seguros que en
la función anterior, notándose menos algunos gestos de prevención frente a
movimientos de exagerada dificultad, como la subida a la torre humana en el
impactante final del acto.1
Pero hubo además una profundización de los personajes. Las
concepciones de Carambula, Gonzalez y Ariele Gomez que ya eran sobresalientes
el dia 7, se asentaron más y aparecieron nuevos detalles y sutilezas interpretativas
que las valorizan. Sigue impactándome por
lo diferente ,la interpretación de Guillermo Gonzálñez , que hace un Paul menos
destruido por el amor imposible por su madre, un Paul que por algunos momentos
nos hace dudar de si podrá finalmente vencer la batalla contra ella con la
ayuda de su adre
Pero el cambio realmente trascendente fue en la actuación de
ROSINA GIL que no me había parecido a la altura de sus antecedentes en la
función inaugural, y que sorprendió con una decisiva maduración del personaje
en esta segunda representación. Manteniendo los detalles de vulnerabilidad que
incorporó y profundizándolos, encontró además el tono justo de autoridad para
sus escenas como Emperatriz, sacando a lucir un hieratismo y una imponencia que habían faltado a la cita el 7, que por
contraste valorizaron sus vacilaciones en las escenas más intimas. Una muy
buena actuación ahora sí a la altura de sus antecedentes como gran bailarina
trágica y que estoy seguro madurará aún
más antes de la próxima función
No hay comentarios:
Publicar un comentario