miércoles, 11 de diciembre de 2013

HAMLET RUSO - FUNCION DEL DIA 10 DE DICIEMBRE

HAMLET RUSO- FUNCION DEL DIA 10.12.13


A esta altura de los acontcimientos todo aficionado al Ballet sabe que las entradas para los espectáculos del BN S se ponen en venta ( y se agotan ) meses antes del estreno de cada espectáculo, lo que determina que no  puedan anunciar antes de ello los repartos alternativos que cubrirán las respetivas funciones ya que estos se determinan una vez que el coreógrao encargado del montaje esta trabajando  con el elenco unas semanas antes del estreno.
Ello determina que haya que comprar las entradas un poco como un cheque en blanco sin saber a quien verá uno bailar. Esto genera dificultades para los espectadores que son aficionados de uno u otro solista y quisieran verlo o verla actuar.
Pero es mucho mayor la dificultad que se le genera a quien como yo quiere comentar ls espectáculos y cubrir la mayor cantidad de elencos posibles.
No sabiendo quien baila en cada día se corre el riesgo de comprar entradas para ver varis veces a los mismos intérpretes y dejar de  ver elencos alternativos que tienen interés y valor. Y las cosas ya no están para comprar entrada para cada una de las funciones como alguna vez llegué a hacer, para beneplácito de amigos míos que solían beneficiarse con las entradas  redundantes.
No me fue mal con las funciones del HAMLET RUSO. Las entradas que compré me permitirán ver : 2 funciones con los solistas rusos, 3 con el tándem RGIL-G.GONZALEZ-CARAMBULA, 2 con el equipo RICCETTO-ARIAS-TAMAYO,  y una con el equipo FLEITA-TORIO- CARAMES-
Esto me ha colocado en la situación de haber visto dos funciones con el elenco de RGil and co, los días 7 y 10 de diciembre y me plantea la duda de si debo o no debo comentar la segunda función vista con el mismo elenco. Puede pare3cer un detallismo exagerado, pero después de razonar sobre el tema he llegado a la conclusión de que es necesario, porque hubo un desnivel muy grande entre las dos funciones que no debe ser omitido.
En primer lugar todos los solistas estaban mas seguros que en la función anterior, notándose menos algunos gestos de prevención frente a movimientos de exagerada dificultad, como la subida a la torre humana en el impactante final del acto.1
Pero hubo además una profundización de los personajes. Las concepciones de Carambula, Gonzalez y Ariele Gomez que ya eran sobresalientes el dia 7, se  asentaron más  y aparecieron nuevos detalles y sutilezas interpretativas que las valorizan.  Sigue impactándome por lo diferente ,la interpretación de Guillermo Gonzálñez , que hace un Paul menos destruido por el amor imposible por su madre, un Paul que por algunos momentos nos hace dudar de si podrá finalmente vencer la batalla contra ella con la ayuda de su adre

Pero el cambio realmente trascendente fue en la actuación de ROSINA GIL que no me había parecido a la altura de sus antecedentes en la función inaugural, y que sorprendió con una decisiva maduración del personaje en esta segunda representación. Manteniendo los detalles de vulnerabilidad que incorporó y profundizándolos, encontró además el tono justo de autoridad para sus escenas como Emperatriz, sacando a lucir un hieratismo y una imponencia  que habían faltado a la cita el 7, que por contraste valorizaron sus vacilaciones en las escenas más intimas. Una muy buena actuación ahora sí a la altura de sus antecedentes como gran bailarina trágica y que estoy seguro  madurará aún más antes de la próxima función

No hay comentarios:

Publicar un comentario