UN BALLO IN MASCHERA – DIR.
IRA LEVIN REGIE ALEX OLLE DE LA FURA DES BAUS- TEATRO COLON
Cuando una puesta se aparta
tan notoriamente del espíritu de la obra como ésta, se hace muy difícil comentar
interpretaciones porque todos en definitiva acaban muy condicionados por tener
que hacer cosas que poco tienen que ver
con lo que están cantando y el esfuerzo por remar contra la corriente y dar
vida a los personajes se redobla, haciendo perder concentración a los intérpretes.
Voy a tratar sin embargo de
opinar primero sobre la parte musical haciendo abstracción de lo que nos fue ofrecido
visualmente, y debe decirse que no fue una versión inolvidable pero si digna ,que dejó una sensacion de pena y
frustración por no poder verla en un contexto más adecuado
Gran rendimiento del coro que
sonó bellísimamente, y de la orquesta, ambos imbuídos del fuerte dramatismo que
Verdi le ha dado a la partitura.,
El elenco fue más correcto que
excelente pero cada uno de los participantes defendió en buena ley su parte y
no hay en general quejas a formular,.
De lejos se destaca sobre el
resto la participación de FABIAN VELOZ,
el único quizás junto a los estupendos LUCAS DEBEVEC MEYER y sobretodo FERNANDO
RADO
en apabullante estado vocal como los conspiradores, que hubiera podido
cantar su parte en la epoca de mayor gloria del Teatro. Veloz progresa y asombra
dia a dia. La voz estuvo siempre alli, pero la sutileza, el delicado fraseo
y la elegancia escénica son armas nuevas
que van apareciendo y que van convirtiendo a este joven valor platense en una
figura de nivel mundial,
SUSSANA ANDERSSON estuvo en un nivel similar con su excelente Oscar,
pero no puedo borrar de mi mente la lista de cantantes locales que pudieron
cantar la parte y ahorrarle al Teatro unos buenos dólares.
GIUSEPPE GIPALI es un buen
tenor con una voz muy segura en el registro agudo, pero que no tiene la voz
adecuada para brillar en este papel en un Teatro de las dimensiones del Colon.Cumplió
cabalmente con su parte pero no descolló ni mucho menos. Dejó más bien la
sensación de ser un Nemorino que se equivocó de Teatro. Y si pensamos quienes
la cantaron en épocas anteriores, dan ganas de llorar.,
VIRGINIA TOLA es una muy buena soprano lírica que está haciendo
una merecida carrera en Teatros de Europa, si bien todavía no llegó a los más
importantes. Tiene una buena extensión y una sólida técnica vocal , que le
permiten encarar compromisos como este que exceden su área de comodidad vocal y
salir airosa,Cantó muy bien la parte ,
no tuvo problemas con las notas y llegó entera al final, sin otros
inconvenientes que algunas notas agudas con algo de estridencia y algun grave de
reducida sonoridad,
ELISABETTA FIORILLO de
impactante registro grave, rotundo, sonoro, hermoso de oír , exhibió un cierto
deterioro vocal del medio para arriba, que hacen pensar en una carrera más
prolongada de lo que haría suponer su foto en el programa
Y por último la puesta,. ES
UNO DE LOS MAMARRACHOS MAS ILOGICOS QUE HE VISTO EN MI VIDA y he visto unos
cuantos especialmente en Alemania, No sólo no se conjuga con la ópera y su
texto sino que carece de lógica en si mismo. Los cantantes desfigurados por las
máscaras que no los dejan expresarse, el constante movimiento de los ascensores
y el absurdo final en que todos mueren asfrixiados mientras cantan que el tenor
se está muriendo. En fin. Un desproposito indefendible (sera verdad que costo 4.5
millones de dólares ¿??) ,que fue recibido por el público del Gran Abono con el
mas unánime abucheo que haya presenciado en mi vida, .
EL APLAUSOMETRO – El público
del Gran Abono es tradicionalmene el menos demostrativo. Hoy abandonó la flema
para abuchear la regie sonoramente., Dispenso ovaciones a Veloz y Andersson.
Aplaudió cortésmente a Gipali y Tola y recibió con frieza a Fiorillo. Pero
nadie fue ovacionado como el Coro y sus directores, los triunfadores de la
noche,.
Espero que en un futuro no
muy ,lejano repongan esta ópera aunque sea con el mismo elenco, que al final
fue de bueno ara arriba, pero con una regie que no conspire contra el espectáculo.,
Pero mis esperanzas no están bien fundamenadas. A 4 titulos de ópera clásica
por temporada va a demorar bastante
antes de que se repita el Ballo. Y quien sabe para ese entonces consiguen
contratar una locura aun peor.
Muy buena critica y compartida 100%, saludos gracias
ResponderEliminarLuis, no he visto la puesta del Colón pero por lo que cuentas es más de la m.... que se están haciendo en muchos teatros como aquí en el Real de Madrid. La misma historia, contratan pagando cifras desmesuradas a gente que no tiene ni puñetera idea de lo que es la ópera. Creo que tu delicadeza habitual ha omitido una palabra que lamentablente se está convirtiendo en moneda corriente en muchos sitios: ARRUINAR. Porque sin duda un título como Ballo merece otro trato por parte del regista. Pero con este tipo de puestas se arruinan las óperas y se arruinan los teatros, como la mayoría del público quiere ver puestas con lógica, no estupideces de tarados arrogantes. Espero que el Colón recupere la cordura y no caiga nuevamente en estas aberraciones.
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