IL TROVATORE
MUNICH 27.6,.13
DIR. PAOLO CARIGNANI
REG. OLIVIER PY
Es mucho más divertido ir a la Opera en Alemania. Por más que
uno sepa qué ópera presentarán y la haya visto centenas de veces, nunca sabe el
argumento de la Opera que va a ver, que es recreado con total libre albedrío
por los regisseurs, que no se sienten limitados en su originalidad ni por el
texto ni por la música.
Para quienes quieren ver
la Opera que fue anunciada y concurren atraídos por las calidades del
reparto puede ser una frustración terrible.
Quien no querría ver y oír al tenor más importante del
momento haciendo sus primeras experiencias con IL TROVATORE ¿??- Supongo que la
demanda de entradas debe de haber sido enorme. Y aparentemente el público alemán
salió satisfecho con lo que vió. Felices de ellos.
Para mi ver un Trovatore donde por ejemplo Leonora es ciega,
si bien intermitentemente y necesita de un lazarillo, un Trovatore donde constantemente
se pasea el fantasma desnudo ( con malla color carne y vello en los lugares
indicados y no pienso en las axilas ) donde el carcelero responde a la orden de
SEA LLEVADO AL CEPO degollando en escena a Manrico, donde Leonora bebe su
veneno no sigilosamene de un anillo sino pomposamente en una copa enorme que le
acerca una especie de momia masculina ( y digo masculina porque si bien el
traje enterizo no deja ver el rostro, está lo suficientemente apretado como para
no dejar dudas) un Trovatore donde Azucena , que sabe que Manrico no es su hijo
siente una evidente atracciçon física por él y se le van las manos en más de un
momento, un Trovatore donde mientras la soprano canta su caballetta un monstruo
mitad hombre mitad animal se dedica a acariciar las partes mas comprometedoras
de su cuerpo, etc.etc. es un Trovador que más a menudo provoca mi hilaridad que
mi emoción
Musicalmente la versión es competente, con buenas voces, si
bien ninguna de las interpretaciones es descollante.( me pregunto si alguna podría
serlo en estas circunstancias desfavorables )= El coro está magnífico.
Y Kauffmann ¿? Canta con su clásico hermoso timbre scuro,
hace un uso generoso de la mezza voce y parece más compenetrado con su personaje
que los demás. En compensación su DI QUELLA PIRA , con las dos estrofas, me suena trasportado hacia abajo y aún asi no
demasiado seguro en el agudo final, apenas esbozado, como si fuera un ensayo y
estuviera marcando, ahorrando la voz para el estreno.
LUIS G BAIETTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario