miércoles, 4 de marzo de 2020

EL RENACIMIENTO DEL IFT DE LA MANO DE ADRIANA SEGAL -LOGRARA SUPLIR LA FALTA DEL AVENIDA ???





Adriana Segal debe tener oculto en alguna parte de su organismo un  motor movido con energía renovable, tal la fuerza , la dedicación el entusiasmo que brinda a todo lo que toca.
No contenta con haber regido una de las más ambiciosas cias. del off porteño durante años y haber brindado varios espectáculos notables, ahora se ha lanzado a su empresa más ambiciosa : recuperar para la ciudad el ESPACIO ESCENICO DEL IFT que luego de una ilustre carrera  con el Teatro Independiente había quedado prácticamente abandonado y en desuso con el consiguiente deterioro.
La empres no peude ser más oportuna , dada  la virtual desaparición  del TEATRO AVENIDA, golpeado por la apremiante situación financiera y la imposibilidad de las cias independientes  de arcar con los altos alquileres que la sala precisaba cobrar para seguir funcionando ( y pronto tendremos que salir a la calle reclamando que el Teatro , que todos estos años ha desempeñado un papel vital como una especia de sucursal del Colon , no sucumba a la demolición con que la especulación inmobiliaria lo está amenazando. )
La empresa es realmente ambiciosa. El IFT cuenta con nada menos que 5 salas. La sala mayor  admite una ocupación de 700 espectadores distribuídos ente la Platea y la Platea Alta. Y luego hay, además de 23 camarines individuales,  4 salas de proporciones menores, ideales para conciertos, conferencias , operas de cámara , simposios . Y Adriana está dispuesta a moverlas y darles un buen uso- Ya hay preparada una lista de importantes colaboradores entre figuras importantes del medio para que brinden cursos y conferencias. Y los Lunes habría en lo sucesivo un concierto cada semana . ( preguntada por mi me responde que se ha elegido hacerlos los Lunes porque es el día que los cantantes del Colón que cubrirán buena parte de los recitales, tienen libre porque no hay ensayos del Coro )
Pero la gran empresa es por cierto la restauración de la Sala Mayor, ya en curso,  a la cual Adriana va a  dotar de un importante foso orquestal para 65 instrumentos , en lo que ha sido asesorada nada menos que por Carlos Vieu, y las obras marchan a todo vapor esperando llegar a un inminente estreno. Los planes para la sala no se limitan a la Cia. de Segal que piensa poner en escena una reposición ahora con orquesta de SIMON BOCCANEGRA con Carrión como protagonista y una versión integral de CARMEN  con LUJAN MIRABELLI como protagonista.. Segal ha hecho un llamado a varias cias del off que están sufriendo por falta de sala , con una propuesta que es muy atendible. A la ivnersa de otros Teatros el IFt no cobrará un alquiler fijo por la sala sino un porcentaje, que será bastante inferior al 50% de la recaudación total.
Y ya que mencioné a Vieu no resisto a la oportunidad de decir dos cosas :
1-NADIE SE EXPLICA POR QUE VIEU NO ESTA A CARGO DE LA DIRECCION DE LAS ACTIVIDADES LIRICAS DEL COLON y
2- no resisto la tentación de colocar una ironia cargada de veneno.
Vieu fue hace poco desplazado del cargo de Director de la Orquesta del Argentino de La Plata al frente de la cual habia tenido una actuación celebrada por el público y por los propios músicos.  Se le dijo entonces que  su perfil no era adecuado para el repertorio que se pensaba montar. Convido con toda maldad a quienes lean esta nota a que revisen los espectáculos que ha hecho del TA en estos 2 años y lo comparen con los antecedentes de Vieu para ver si la afirmación era o no correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario