lunes, 23 de marzo de 2020

STREAMING DE LUCIA POR NETREBKO EN EL MET





LUCIA DI LAMMERMOOR
OPERA DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE SALVATORE CAMMARANO BASADO EN LA NOVELA DE WALTER SCOTT
DIRECCION MUSICAL MARCO ARMILIATO
DIRECCION ESCENICA –MARY ZIMMERMAN
FUNCION DEL 7.2.19
REPUESTA EN STREAMING

Una versión a todo trapo de Lucia con una magnifica, suntuosa escenografía y vestuario acorde, con el esperado rendimiento espectacular del coro y la orquesta  ( cuando los nueva yorquinos y el mundo van a volver a agradecerle a JAMES LEVINE el trabajo meticuloso de construcción que hizo con ellos sacándolo del ostracismo a que lo sometieron acusaciones nunca probadas porque nunca siquiera ingresaron en los tribunales ) con la dirección sensible e idiomática de Armiliato, uno de los mejores directores de este repertorio.
La regie acierta al por mayor con excelente marcación de las escenas colectivas y de los movimientos de los personajes. Pero erra feo al por menor cuando quiere mostrarse innovativa., como tan a menudo ocurre actualmente con los registas, que sacrifican todo a la originalidad y al deseo de  convertirse en el centro de los comentarios.
Es discutible , pero para mi es  de mal gusto hacer aparecer al fantasma que Lucia dice ver en la fuente. Innecesario además. Más grave es hacer aparecer el fantasma de Lucia en la escena final y hacer que ayude a Edgardo a suicidarse dándole un empujoncito al cuchillo. Absurdo es que un médico le aplique una inyección a Lucia en el medio de la escena de la locura. Y directamente inaceptable es que en medio a la gran borrasca que genera Edgardo invadiendo la boda de Lucia con Arturo, estos le contesten mientras prestan más atención al fotógrafo que está  retratando a la pareja que se casa. Algo además de innecesario, ilógico. Nadie pierde el tiempo retratándose cuando tiene una presencia hostil y armada en su casa.
LUCIA  es la ópera más popular y más representada de Donizetti, la única que sobrevivió  al apagón del bel canto que oscureció durante décadas  las carreras de Donizetti y Rossini por citar los dos ejemplos mas notorios, que fueron durante largos años autores de una o dos obas pese a su vasta producción. Esto se debió a la carencia de cantantes entrenados en la técnica vocal requerida. LuCIA fue en general usada como vehiculo para el divismo de sopranos ligeras con fácil agudo , que se lucían exhibiendo su pirotecnia vocal  a menudo agregando pasajes de su cosecha y modificando en otras la partitura cuando exigía un peso vocal que no era el suyo. Hasta que de pronto surgió Callas como una revelación con una LUCIA que tenía todas las notas dramáticas y todo el fervor interpretativo que soñó Donizetti. Y detrás de ella vinieron intérpretes  notables como GENCER, SILLS , DEUTEKON  SCOTTO y en cierta medida RICCIARELLI y CABALLE que lograron mostrarnos como era la real obra de Donizetti.
Hoy día representar Lucia es todo un compromiso porque el público la conoce a fondo y además conserva  el recuerdo de las grandes cantantes del pasado reciente mencionadas . Y los tenores luchan con el imborrable recuerdo de la incandescente creación de DI STEFFANO o la precisión vocal de KRAUS.
Por eso el Met decidió jugar a lo seguro y rodearse de primeras figuras. Y el público quedó satisfecho a juzgar por las ovaciones atronadoras con que recibió a  los 4 solistas principales al final de la función
Fueron ellos el bajo ILDAR ABRADZOV   con una bella , bien manejada voz central que sortea con dignidad las dificultades que le presentan las notas más graves  ya que no es un bajo profundo.  Espectacular creación vocal y escénica del baritono MARIUS KWIECEN y del tenor PIOTR BECZALA. Beczala, que reemplazaba a VILLAZON que iniciaba lamentablemente su cadena de cancelaciones por salud, en una fogosa interpretación dramática y un gran rendimiento  local, si bien admito y es cosa muy personal que en algunas zonas su voz me resulta menos agradable al oído que en otras. Kwiecen lejos de hacer el villano que muchos barítonos eligen interpretar, retrata con gran sutileza y urgencia la desesperación de alguien que tiene su vida en peligro y a quien sólo el casamiento a que se niega su hermana puede salvarlo. Es un retrato fantástico y no es casual que uno de los mejores momentos de intensidad de la noche haya sido la escena en casa de Edgardo adonde Enrico concurre para retarlo a duelo ( una ridiculez del libretto, que no explica porque no duelan allí mismo y en el acto) una escena soberbia que muchas veces es eliminada porque exige una voz de tenor con un peso que muchos tenores líricos no pueden proporcionar – Así, yo recuerdo que en uno de mis viajes  vi una serie de funciones en el Met de hace unos cuantos años, con 2 elencos alternativos, y en las noches en que cantaba Kraus esta escena era suprimida.  También debe acreditarse a la intensa actuación de Kwiecen la fuerza que adquiere su enfrentamiento con Lucia , de lejos la escena vivida con mayor intensidad por la estrella de la noche.
Y por último estaba ANA NETREBKO, la publicitada super star del momento que con su sola presencia garante salas desbordantes.
Su voz suena asaz más apropiada a este papel que su recientes incursiones en el repertorio más pesado ( se anuncia que quiere cantar ISOLDA ¡!). Subyugan sus pianísimos. Impactan la fuerza de su centro y la facilidad con que acomete las notas graves. Pero no está exenta de algunos problemas . Los mas notorios son la modificación del final usual de la primera parte de la escena de la locura en la cual suprime el agudo final y el final del aria donde emite el agudo final a la moda de Gruberova  en un legato que llega gradualmente a la nota que es de muy corta duración. Pero en general a lo largo de la obra su rendimiento vocal estuvo a la altura de su fama.
No me covnence en la misma medida en el departamento actuación. Netrebko es una buena actriz que ejecuta puntualmente todas las marcaciones del regista. Pero hay un no se que de pasividad en su expresión facial, una mezcla de calma imperturbable y hasta de aburrimiento que  desmiente  las circunstancias de la acción .Es todo muy correcto pero se extraña la emoción.















































2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ACABO DE MODIFICAR EL NOMBRE DE LA REGISSEUR POR UN IMPERDONABLE DISTRACCION MIA FUE INFORMADA ORIGINALMENTE COMO MARGARITA ZIMMERMAN Y NO MARY COMO CORRESPONDIA. CONFIESO QUE TENGO UN TRAUMA CON LOS APELLIDOS Y PALABRAS CON CONSONANTES DOBLES Y ACAPARAN DE TAL MANERA MI ATENCION PARA NO EQUIVOCARME QUE TERMINO DESCUIDANDO LO DEMAS. EN PARTICULAR TENGO UNA GUERRA CON LA PALABRA STACCATO QUE TENGO QUE GOOGLEAR CADA VEZ QUE LA USO, ESTA MISMA VEZ INCLUSIVE.

    ResponderEliminar