sábado, 21 de marzo de 2020

SIRI EN VIENA CANTANDO TOSCA.
















TOSCA
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE SARDOU
DIRECCION MUSICAL DE  DAN ETTINGER
DIRECCION ESCENICA DE MARGARITA WALLMANN ( NO SE INFORMA EL REPOSITOR )
ESCENOGRAFIA DE NICOLA BENOIS
REPOSICION EN STREAMING DE LA FUNCION DEL DIA  5.12.15
STAATS OPER WIEN
Los aficionados a la Opera pronto tendremos que sustituir el dicho popular DE CARNE SOMOS para graficar nuestras flaquezas humanas por el de  DE STREAMING SOMOS..
En lo que constituye un verdadero suplicio de Tantalo, los principales teatros de Opera del mundo han decidido aminorar la angustia de los que nos quedamos sin nuestros Teatros de Opera por el encierro a que nos ha obligado la pandemia, resucitando funciones pasadas pero de épocas recientes de diversos títulos de Opera.
El resultado es a que a  veces hay que arrancarse los cabellos ( afortunadamente yo tengo de sobra ) para decidir si vamos a  ver la trasmision del Met o la de Viena o la de alguno de los otros teatros que trasmiten sus funciones ( el de Parma ofrece un programa muy abundante- ver datalle en otra entrada del blog ).
Tanto el Met como la Opera de Viena tienen acervos envidiable a su disposición porque son Teatros de funciones diarias durante toda la temporada. Solo que en este aspecto gana la Opera de Viena que funciona 10 meses por año año con un pequeño descanso veraniego en Julio y Agosto y que a diferencia del Met  alterna funciones de diferentes Operas en una misma semana, con el reusldtado de que a veces en un año pasa revista a más de 20 títulos diferentes. O cuando consiguen contratar a un nuevo cantante  que lo justifique lo contratan por un mes  y montan para él  todos los títulos que tiene en repertorio ofreciendo 2 o 3 funciones de cada titulo. Asi fue que consegui ver la mayoría de los  papeles  que represento GIUSEPPE SABBATTINI en su breve pero brillante carrera.  Es que el Teatro tiene en stock prontas para ser llevadas a escena  producciones de prácticamente toda las Operas importantes del repertorio y las repone una y otra vez cambiando los elencos. Cuando se trata de una Opera popular como es el caso de TOSCA no es de extrañarse que al cabo del año desfilen 3 o 4 elencos diferentes, a distintas alturas del año
A mi me toco ver algo realmente original : iban a cantar HERODIADE DE MASSENET cuando     AGNES BALTSA     la protagonista tuvo que regresar a su patria por un deceso en la familia. No tenían sustituta para esta ópera tan poco representada. Pero no suspendieron la función . Simplemente cambiaron el título y reflotaron precisamenete la Opera TOSCA  en esta misma puesta, que fue cantada por el gran RENATO BRUSON , la excelente soprano ELIANE COELHO que era la “ soprano de la casa “ y un joven tenor ruso del monton cuyo nombre prefiero no recordar.
Se le critica a la Opera de Viena que este constante trajin  hace que los espectáculos salgan con escasos ensayos y que no se prepara en profundidad cada título, algo que por cierto consigue el COVENT GARDEN  que presenta una Opera por vez durante un par de semanas, luego para para ensayar el título siguiente. Puede ser. Por eso es que solo pueden contratar cantantes muy experimentados que conocen a fondo sus papeles y que no vienen a aprenderlos allí. El hecho es que en aquella famosa función de emergencia de Tosca que mencioné ocurrió una fea gaffe : el pelotón de fusilamiento le disparó a Mario mucho antes del momento y el tenor ante la duda se arrojo al suelo, muerto. El resultado es que Eliane tuvo que cantar buena parte del texto ( COME E LUNGA L/ATTESA,  PERCHE INDUGIANO ANCOR ETC.ETC. COME E BELLO IL MIO MARIO  ,ETC.ETC. CON Mario ya muerto en el suelo.
La función de Tosca ahora trasmitida no tuvo accidentes mas allá de alguna dificultad de la soprano para entenderse con la capa que vestía en el segundo acto, y si no hubo ensayos hubo un elenco que sabía muy bien lo que hacía, que es precisamente el sucedáneo a la intensa preparación .
En cierto sentido era una función de rutina , seguramente no con el elenco principal , con un tenor italiano famoso pero ya no en la mejor parte de su carrera, y una desconocida soprano uruguaya que estaba comenzando  a figurar en las marquesinas de los grandes teatros europ0eos.
Para nosotros los uruguayos es la noche en que Siri cantó en Viena , un verdadero hito en su carrera y pudo decir  VENI VIDI VICI recibiendo al final de la función una fuerte aplauso que no desmereció al lado del dado al popular Alagna, muy respetado en estas tierras donde tuvo otrora varios de sus más importantes éxitos.
La dirección orquestal fue muy buena  ( sospecho que la orquesta de Viena , que en realidad no es una sino tres porque los músicos se alternan para cubrir todas las funciones, se dirige sola ya que es una de las mejores orquestas del mundo, y ha sido dirigida por los mayores conductores del mundo comenzando por Strauss en persona ,  Mahler ,Furtwangler, etc. )
Seguramente los modernistas temblarán de furia al ver la puesta de Wallmann que ellos llamarán de arqueológica, pero la verdad es que sirve totalmente al drama y le otorga consistencia dramática a la función
Alagna,  que a esta altura de su carrera está más bien cantando papeles pesados, conserva la seguridad musical, tiene un dominio total de la partitura que no ofrece terrores para él ( ni siquiera los famosos escollos de LA VITA MI COSTASSI , y el VITTORIA) Pero la voz ha perdido buena parte de su belleza timbrica , y suena desgastada. Es un buen actor .
Memorable el Scarpia del barítono aleman MICHAEL VOLLE que ha sido figura en todos los teatros principales de Europa y a los 60 años exhibe un excelente estado vocal, además de ser un sutil actor que sabe conjugar la cólera, la maldad y la elegancia de quien al fin y al cabo es un Baron.
No pudo ser más auspicioso el debut de Siri que creo hacía sus primeras armas en este papel. Total dominio de la difícil partitura , gran belleza vocal y una impactante seguridad en los agudos ( es de las pocas Toscas que canta y no grita en el dúo con el barítono, y que coloca un perfecto  QUELLA LAMA   en la escena final. Actoralmente impacta su expresividad y su sinceridad emocional. Yo que de cuando en  cuando me pongo en detallista, luego de haber visto muchas Toscas , le encuentro una limitación que deriva precisamente de su sinceridad emocional. Su Tosca es una mujer normal , no proyecta la imagen de la diva que es de esencia del personaje. Estoy seguro que si hubiera podido repetir el papel y ser dirigida por grandes regeisseurs  hubiera cubierto también este aspecto y su actuación hubiera sido además de destacable  perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario