miércoles, 4 de marzo de 2020

RECITAL PRIETO RABINOVICH CARDONNET EN EL IFT





RECITAL DE ARIAS Y DUOS DE OPERAS DE VERDI POR FERMIN PRIETO, TENOR  Y GABRIEL RABINOVICH, BARITONO ACOMPAÑADOS POR SUSANA CARDONNET –
TEATRO IFT –SALA 2

En  el íntimo ambiente proporcionado por la sala menor de las 4 que posee el Complejo cultural tuvo lugar este importante  y muy disfrutable concierto.
Prieto y Rabinovich pasaron revista prácticamente a todos los dúos escritos por el Gran Maestro para tenor y barítono ( en general en sus últimas Operas ) y añadieron 4 arias ( 2 cada uno ) como solistas.
Felizmente contaron con la colaboración de SUSANA CARDONNET que superando las limitaciones del instrumento disponible  hizo que se extrañara menos la orquesta ,  precisamente en estas obras de la madurez de Verdi donde ella es más necesaria. Cardonnet tiene un habildiad para hacer que el piano ( o lo que hizo las veces de tal ) cante haciendo que por momentos uno olvide que no hay realmente una orquesta a oír. En futuros recitales esto mejorará aún más porque Adriana SEgal acaba de recibir 2 pianes como donación , uno de ellos fruto de la generosidad de una gran figura del canto lírico local que yo me moriría por nombrar, pero no estoy autorizado. Cardonnet es junto con Tello, Ayub, Piccone una gran acompañante, reconocida como una verdadera primus inter parís.
Pero claro en un recital como este lo fundamental son los dos solistas y el mismo contó con dos grandes figuras  que valorizaron mucho todo lo que cantaron.
       GABRIEL RABINOVICH es un barítono de muy importante voz , con sólidos graves un volumen generoso  y un notable registro agudo. Estuvo apartado durante años de la escena y ahora está retornando ( yo ya lo oí en dos muy buenas interpretaciones de IL TROVATORE Y GIOCONDA . Realmente su registro vocal es de una  importancia tal que genera frisson. Justo es decir sin embargo que Rabinovich paga hasta cierto punto tributo a sus años de inactividad, notorios en sus limitaciones actorales  ( y como demostró su colega de la noche en los conciertos también se actúa ) y por un fraseo al que le falta delicadeza apoyándose  siempre en  la fuerza de la voz, algo que derivó por otra parte en un incipiente cansancio vocal que afectó moderadamente sus notas graves en los dos últimos dúos, tema resuelto con gran competencia técnica por el cantante. Es un valor que promete mucho, pero debe exigirse y debemos exigirlo.  Con esa voz no puede darse el lujo de ser uno más.
FERMIN PRIETO tuvo una verdadera noche de gloria. Dotado de un imponente y seguro , incisivo registro agudo, su voz ha ido ganando peso y se ha extendido hacia zonas más graves que le han permitido a este  ex Conde de Almavivia del Barbero, encarar papeles del repertorio de tenor lírico spinto con birllantez más que solvencia. Fermín une a su nada desdeñable voz forte un uso melífluo de los pianísimos que por otra parte no coloca al azar sino en el preciso momento en que la partitura los requiere musical y dramáticamente.
Para colmo es un cantante de gran compenetración dramática que canta con los sentimientos a flor de piel y a menudo emociona.
Los mejores momentos el recital fueron el aria  CIELO PIETOSO RENDILA  de SIMON BOCCANEGRA y los dos dúos  de LA FORZA DEL DESTINO (  en el caso del barítono más el segundo duo que el primero ) Fue impresionante ver la fuerza dramática de Prieto en la despedida al amigo cuando parte para ser operado y quizás morir y todos los matices expresivos de que hizo gala en el dúo del Convento.
En tren de ponerme en exigente yo le haría 2 críticas al recital.
En primer lugar fue avaro brindarnos el aria del tenor en LA TRAVIATA  pero no la caballetta que le sigue que hubiera dado la chance de oír a Prieto en versión más lírica.
Y no creo que haya sido una buena idea colocar como primer numero el formidable duo de DON CARLO que pese a que en la Opera está en el comienzo requiere que los cantantes estén ya asentados vocal y anímicamente . Yo lo hubiera ubicado inmediatamente antes del Otello, lo cual por otra parte sería simplemente obedecer el orden en que fueron escritos…

Una última reflexión : no se entiende como el COLON teniendo en sus huestes a un tenor de los kilates de Fermin Prieto no le haya dado opoirtundiades de cantar como slistas,. Hasta ahora le ofrecieron ( y es seña de que saben lo que vale ) el Pollione de unas funciones de Norma que acabaron suspendías porque el Teatro pasó a ser sede del G.20 –Luego de eso , nunca más. OTRO EJEMPLO DEL DESCASO DEL TEATRO CON EL CRECIMIENTO Y LA MADURACION DE LOS VALIOSOS INTERPRETES LOCALES ( Y HAY UNA LARGA LISTA )

1 comentario:

  1. Estuvo genial ojala pronto podamos repetir estos espectaculos de lujo.... se extraña el teatro....

    ResponderEliminar