lunes, 16 de marzo de 2020

UN TRANVIA LLAMADO DESEO bns unica funcion



BALLET DE MAURICIO WAINROT INSPIRADO EN EL DRAMA DE TENNESSEE WILLIAMS
MUSICA DE BERLA BARTOK ( GRABADA )
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE CARLOS GALLARDO
ILUMINACION JOSE LUIS FIORUCCIO
BNS EN EL AUDITORIO ADELA RETA DEL SODRE.

En medio a la gravísima crisis sanitaria y económica que afecta al mundo en su totalidad, quejarse de la suspensión de las funciones de estas funciones seria indisimuladamente una frivolidad.
Por ello no me quejo, pero siento una profunda tristeza por esta frustración que las circunstancias nos han impuesto.
En los años lejanos del inicio de sus actividades el BNS había dejado una impresión imborrable con este magnífico ballet que viene a sumarse a las exitosas versiones de esta obra de TW  en el  cine, el teatro, la televisión .
La versión de entonces incluía fantásticas interpretaciones de las parejas constituidas por  SOFIA SAJAC /ISMAEL ARIAS y ROSINA GIL/ SAMUEL BIANCHI.
Yo me pasé todos estos años poniendo a prueba la paciencia de  las autoridades del BNS y del SODRE  pidiendo la reposición de este trabajo que junto con el HAMLET RUSO, EUGENIO ONEGUIN y EL LAGO E LOS CISNES  eran para mí lo mejor de la lista de excelentes espectáculos que el BNS ha ofrecido en su fructífera existencia.
Y lamentaba que ninguno de los integrantes de las históricas 2 parejas estaría presente, por lo que toqué el cielo con las manos y corri a la boleteria a comprar entradas para el 14 y el 15 cuando supe que ROSINA GIL  vendría a hacer 2 funciones.
ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI Y CABE HACER UNA FUERTE EXORTACION A LAS AUTORIDADES DEL BNS Y DEL SODRE para que retomen este programa en el año 2021 para que al menos los que sobrevivan a la pandemia puedan verlo.
Premio consuelo : conseguí ver una función , la única que hubo. El clima no era el más favorable. Se notaba la ausencia de un cierto número de espectadores que prefirieron perder sus entradas y no arriesgar.
Pude entonces volver a apreciar la intensa interpretación colectiva del cuerpo de baile donde cada integrante es un actor consumado. Y destaco en ese sentido la intensísima actuación  JOYCE ALVES  como la enfermera, una presencia impresionante. Y tuve la alegría de ver que no estaba exagerando porque Joyce al final de la representación no sólo fue aplaudida como una protagonista sino que recibió una felicitación y un abrazo de Yebra en persona.
Por cierto que en toda representación de UN TRANVIA hay una estrella absoluta que es la interprete de BLANCHE. Y TUVO EN ESA NCHE ÚNICA UNA GRAN INTERPRETE  en la persona de la primer bailarina del elenco VANESSA FLEITA, en una actuación memorable que no sorprendió a nadie por ser Vanessa quien es. Sólo hay que lamentar que la cancelación de todas las otras funciones nos impedirá ver la evolución en el papel de Vanessa en las sucesivas representaciones , muy importante en su caso ya que es conocida su tendencia a meterse más y  más en  los personajes con las funciones sucesivas.  ( y nos quedamos con la frustración de ver qué hubieran hecho con el papel las excelentes bailarinas e intérpretes que son MEL OLIVEIRA recientemente promovida a primera bailarina y LARA DELFINO. Y ni que decir la terrible frustración de no poder ver a ROSINA GIL que seguramente por su madurez superaría su propia interpretación de años atras.
OTRA VEZ SERA Y TENEMOS QUE INSISTIR CON EL SODRE PARA QUE SEA.
Desde que se anunció que iban a montar UN TRANVIA, SERGIO MUZZIO  era la figura cantada para hacer Stanley y Muzzio por cierto no decepcionó con una excelente interpretación aportando  además  el apoyo físico a sus partenaires en las escenas más arrojadas de una coreografía que exige mucho del cuerpo de los bailarines. Muy bien hizo el BNS en ascenderlo a SOLISTA hace unos meses. Correspondía, como bien lo demostrara por ejemplo en EUGENIO ONEGUIN.
JENNIFER ULLOA  fue una muy buena , sensual Stella, un papel en el que antaño brillaron VANESSA (que lo iba a repetir en una única función )Y GIOVANNA MARTINATTO.
WATER LATEULADE  se anotó un suceso con un sólido, sentido Mitch que había recibido una interpretación absolutamente memorable de su hermano SEBASTIAN ARIAS.
Y una oportunidad única de ver bailar juntos formando pareja a dos de los primeros bailarines del elenco, ya que hay un tema de homosexualismo en la trama. Con un nada casto beso en la boca incluido en el menú.
CIRO TAMAYO  es la gran figura masculina del elenco y casi casi le he tomado odio porque cada vez que comento una actuación suya enfrento el problema de no quedar elogio que no haya empleado con el. DAMIAN TORIO superó todos sus antecedentes conocidos en materia dramática y reiteró sus condiciones de bailarin de muy buen nivel
La escenografía y vestuario de CARLOS GALARDO cuya desaparición nunca terminaremos de lamentar, volvió a ser un punto de impacto.
NO me agradó la iluminación que optó en varias zonas del escenario por las penumbras, impidiendo ver los rostros de los bailarines, lo cual en esta obra y con este elenco es casi una herejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario