martes, 10 de marzo de 2020

WAINROT Y ROSINA GIL SOBRE EL TRANVIA-CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SODRE.


CONFERENCIA DE PRENSA  EN EL SODRE CON MAURICIO WAINROT Y ROSINA GIL EN EL ANFITEATRO DEL AUDTORIO ADELA RETA.
Las conferencias de prensa del BNS cada vez tienen más público y en esta oportunidad las dos figuras  a cargo claramente lo justificaban.

Mauricio es , además de un artista genial, un charlista nato, capaz de salirse del tema , divagar y despues retomar el tema en el punto en que lo dejó. Tiene además un afinado sentido del humor que hace que toda la conferencia sea además de interesante, divertida. Valga como ejemplo su disquisición sobre cual es su perfil más sexy.
 Y , last but not least un gigante  a la hora de hacer marketing,  cosa que evidenció al dejarnos locos por ver sus coreografias  ANAFRANK , LA TEMPESTAD      LA NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN, el ballet con musica de Piazola que piensa estrenar este año  y deseosos de que el SODRE decida presentarlas alguna vez. Dispuestos inclusive a hacer lobby por ello, como yo lo hice por esta reposición durante todos estos años.
No me pidan que sea ordenado al narrar lo que oí porque yo no soy Wainrot y no tengo su capacidad para retomar el hilo de la conversación. Pero todo lo que dijo es interesantísimo , como cuando contó su emoción cuando fue invitado a montar ANA FRANK en DANZIG un lugar tan íntimamente ligado con la tragedia nazi , y su visita a Polonia de donde huyeron sus padres para salvar la vida y adonde nunca quisieron volver porque nada quedaba allí de lo que ellos conocieron.
O cuando contó el montaje de UN TRANVIA en NAPOLES  que fue presentado en 23 funciones consecutivas.
Pero el grueso de la conversación fue relativo a la obra que está preparando con el elenco del BNS
Sigue maravillado con el elenco del BNS que le parece tiene una calidad dramática inusual , que en este ballet cuenta y de que manera. Recuerda que en su momento estuvo fascinado con lo que hacían SOFIA SAJAC y ROSINA GIL dos monstruos que alternaban en el papel de Blanche, que conseguían dar 2 interpretaciones muy diferentes del personaje. Y luego de elogiar una vez más la fantástica creación de Rosina que tiene el placer de poder tener en 2 de las funciones del ballet,  pasa a elogiar las otras 4 bailarinas  que le han tocado en suerte, con palabras muy especiales para VANESSA FLEITA  que según él está sensacional , al extremo que en el ensayo del día anterior lograron conmoverlo de tal manera que no pudo realizar ningun comentario y con lágrimas en los ojos, quebrado emocionalmente sólo atinó a decir GRACIAS.
Comenta además que tiene la suerte de tener al mejor Stanley de todos los que han trabajado el papel con el , el argentino SERGIO MUZZIO que está realmente sensacional.
Se extiende en su fascinación por el dramatismo de la música de BARTOK que acompaña el ballet. Para él BARTOK SHOSTACOVICH Y STRAWINSKI son en ese orden los mayores compositores de la música contemporánea. Bartok recorrió países  con Kodaly familiarizándose con melodías populares locales que resuenan en su música, muy dificl de tocar y de bailar, tremendamente expresiva.
W se dice ante todo un director muy musical. Para él la música está en primer plano y tiene que ser vista y trasmitida  por los bailarines. Recuerda haber sustituido un primer bailarín famosísimo de una Cia internacional con quien ensayaba EL PAJARO DE FUEGO al descubrir que no se entendía con la música.
Y ante un recuerdo mío de que había visto la versión original creada   para el Stuggart ballet con MARCIA HAYDEE de protagonista, narró que Marcia estuvo en Montevideo para montar su Carmen y coincidió con 2 funciones extraordinarias a puertas cerradas exclusivas para Liceos del Tranvía. Quedó fascinada. La vio dos veces y desde entonces le viene proponiendo llevarla a Chile. El al principio no entendía bien  porque la versión de Stutgart  había sido escrita  especialmente para ella
Wainrot no necesita de hecho hacer marketing porque es un artista consagrado en el muno. Ha trabajado con la friolera de 56 cias. de ballet en todo el mundo y ha sido Coreógrafo Residente en Bruselas. No obstante ello y como dije antes  nos dejó sedientos de ver sus versiones de ANA FRANK, LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN Y LA TEMPESTAD , y prontos para hacer lobby por ello, como yo lo hice todos estos años para que repusieran EL TRANVIA. Cuenta que Ygor Yebra nunca le perdonó que no  le contara que tenía en preparación LA TEMPESTAD , ya  que pocos meses  antes de su estreno Yebra anunció su retiro de la escena despidiéndose con otro ballet de Wainrot. ESTE ES EL QUE TENIA QUE HABER BAILADO PARA DESPEDIRME.
La importancia que le asigna a la música le ha impedido hasta ahora dar el salto hacia el teatro de prosa, pese a que tuvo invitaciones de actrices como la nunca olvidada y siempre añorada ELENA TASISTO, GRACIELA DUFAU Y la tambien añorada  ALICIA ZANCA . Hace poco dirigió una ópera en el Colon y le gustó mucho. Asi que,……
ROSINA  que estaba muy bonita, elegante  y juvenil  ( pese a no tener el perfil sexy de Wainrot, jajaja) se explayó sobre cómo está viendo el personaje bajo una luz diferente descubriendo cosas que no había visto en 2011, y cree que su interpretación de ahora es mucho más madura en lo que asiente Wainrot.
Cuenta que no pudiendo venir por muchos días a Montevideo por sus responsabilidades en el Cirque, se dedicó a ensayar en el piso del Circo donde ensayan los espectáculos que presentan y que sus compañeros miraban con extrañeza esa bailarina dramática ensayando pasos con la hiper intensa música de Bartok.










1 comentario: