viernes, 14 de septiembre de 2018

EL LAGO DE LOS CISNES – FUNCIÓN DEL DIA 14.9.18





Para no hacer suspenso la función de esta noche me gustó bien más que la del estreno, principalmente por un magnífico segundo acto donde el drama finalmente decoló y la escena se tiñó de amor y de dolor
En el primer acto se notaron  diferencias marginales pero no decisivas a favor de la versión de esta noche.
DE LEJOS LO MEJOR DE TODO EL ESPECTACULO ES EL FANTASTICO DESEMPEÑO DEL CUERPO DE BAILE FEMENINO, notable en las dos escenas del Lago donde imponen la armonía de conjuntos, la belleza, la gracia y la emoción contenida de estas jóvenes mujeres que han sido privadas de su alma por el embrujo. El cuerpo de baile mostró hasta qué punto ha llegado lejos la compañía en su profesionalismo con una versión de belleza deslumbrante, para colmo presidida por las presencias majestuosos de dos grandes bailarinas  ( grandes en más de un sentido, diría con sentido del humor ) JOYCE ALVES y GABRIELA FECHA  en dos impactantes  creaciones. Completando un acto de en sueño las bellas y precisas interpreaciones de los 4 cisnes intepretados ayer por YASMIN LOMONDO,CARELIZ POVEA, NATHIANY RIBEIRO  Y MELISSA OLIVEIRA  y hoy por  YASMIL LOMONDO CARELIZ POVEA  ARIELE GOMMES Y SOFIA NEWELL.
En el primer acto  tuvimos las muy buenas creaciones de  carácter de ALEJANDRO GONZALEZ y MIRZA FOLCO y dos impecables pas de trois  de ARIELE GOMES ,DAMIAN TORIO,PAULA PENACHIO (ayer ) y VANESSA FLEITA-sustituyendo a LARA DELFINO – KAUAN SOARES  Y CARELIZ POVEA (hoy ) con notoria ventaja para el elenco de hoy principalmente por la desbordante joie de vivre de Vanessa que hizo la diferencia.
En el segundo acto  la excelente princesa polaca de PAULA PENACHIO en ambas funcioens , ARIELE GOMES   como una bellísima princesa española tambien en las dos funciones, la impecable precisión téc nica y belleza de MARTA BEIERDORFF , la  bella princesa rusa de JOYCE ALVES, ayer, a quien insisto me gustaría ver en más papeles solistas, y la desbordante actuación, hoy, de VANESA FLEITA en el mismo papel. Contagiosa alegría del grupo de czardas integrado ayer por CIRO MANSILLA Y VANESSA FLEITA y hoy por CIRO MANSILLA Y JENNIFER ULLOA. La fuerza viril de SERGIO MUZZIO Y GA BRIEL SCARPONI  en ambas fechas  acompañados por la belleza de SOFIA NEWELL y  LILIANA GONZALEZ. Y una muy lograda danza napolitana a cargo de NATHIANY RIBEIRO Y NELSON LOPEZ  en ambas funciones.
Yendo a los papeles principales, me gustó mucho el trabajo de KAUAN  SOARES que supo encontrar matices variados a su personaje del amigo, y me pareció técnicamente excelente el trabajo de ARCHIE SULLIVAN  muy  aplaudido como bufón , en una versión menos actuada que la de  Guillermo Gonzalez la noche anterior. Excelente el brujo de  LUIZ SANTIAGO, en un enfoque más perverso del  personaje , pero igualmente válido que el de su predecesor.
Técnicamente MEL OLIVEIRA  no es Riccetto ( nadie es Riccetto ) pero es de justicia admitir que le pasa raspando.Tiene una gracia y una perfección notables en sus movimentos que son el complemento ideal a su concepción muy personal del personaje. En las escenas del cisne blanco es la suya una personalidad sumida en un dolor interior que la domina, un pesismismo que no consigue del todo dominar ni aún en las escenas de mayor exaltación romántica, como si estuviera segura del final que le aguarda. Y como cisne negro fue la mujer de mundo, segura de lo que hace y con una muy mal contenida maldad.
CIRO TAMAYO  es un príncipe y no ncesita mover un  dedo para serlo. Pero además baila con gracia  arrojo y compenetración, que si bien tienen pocas oportunidades de explayarse en el primer acto encuentran el vehículo ideal en el final, culminando con una auténticamente angustiante escena del suicidio final.
Hoy la cinta  grabada me molestó menos, señal de que a todo uno se acostumbra si oblgiado o que quizás hayan encontrado alguna forma de mejorar su son ido.
UN COMENTARIO AL MARGEN : ALGUNA VEZ  en el sexto año despues de la dictadura un Presidente uruguayo ordenó detener las ob ras del SODRE  alegando que ya teníamos el Solis y que no había tanto público en Montevideo para estas actividades como para que funcioanran dos salas de ese porte.
Pues ayer había función de WERTHER  en el Solis y del LAGO  en el SODRE y ambos teatros estaban rebosantes de público.
Nuestro pueblo es a veces mejor y más culto de lo que sus gobernantes creen, no importa del Partido que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario