sábado, 1 de septiembre de 2018

PIEDADE ( OPERA DE CAMARA DEL COLON )






PIEDADE, DE JOAO GUILERME RIPPER
DIRECTOR MUSICAL ULISES MAINO
DIRECCION ESCENICA DIEGO ERNESTO RODRIGUEZ
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO ENRIQUE DARTIGUEPEYROU Y CLAUDIA BOTTAZZINI
ILUMINACIÓN HORACIO EFRON
OPERA DE CAMARA  DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON

Bien abajo en las profundidades del Teatro se encuentra el reino de la Opera De Cámara  que desarrolla sus actividades en una muy espaciosa sala , con algunos problemas de visibilidad debido a la profusión de columnas que soportan al resto del Teatro.
Es una de las áreas que ha permanecido más activa en los últimos tiempos y admito haberla descuidado porque no soy muy adicto al género.
A partir de lo que ví y oí esta noche voy a tener que revisar conceptos y hacerme un tiempo para ver los estrenos.
Porque la Opera de Ripper es un texto intenso con una música que aparte de emocionar halaga al oído, muy diferente por cierto de las cacofonías de los vanguardistas que yo tantas veces he ironizado exagerando diciendo que es difícil distinguir cuando los instrumentistas están tocando la partitura y cuando están afinando los instrumentos. Aquí hay una partitura de gran belleza, con un acompañamiento orquestal vibrante en el cual tiene un gran papel la guitarra y un canto expresivo que no tiene miedo de explayarse en arias y dúos.
 ( me acota en un aparte MARCELO LOMBARDERO que es un entusiasta partidario de la opera contemporánea y un experto en el tema, que esta es la tendencia imperante, que ya no se escribe opera como en la época de los vanguardistas , que la melodía ha renacido y que hay un grupo de obras maestras contemporáneas que desconocemos en Argentina )
El Centro le dio una gran versión con una inteligente puesta que sacó gran partido de las virtudes ( y hasta de las desventajas ) del escenario de la Sala y obtuvo de los 3 intérpretes un gran rendimiento actoral . Gran trabajo de la dirección musical y de los tres notables solistas. SEBATIAN ANGULEGUI lució su natural contundencia vocal y sacó gran partido de las escenas de cólera del final. SEBASTIAN RUSSO compuso muy bien la juventud y el apasionamiento de su personaje al cual vistió con un bello registro lírico que tuvo su punto más alto en el aria/serenata. LAURA PISANI tuvo una actuación descomunal en el papel más exigido de la obra por la extensión vocal que demanda. Impactó en todo momento pero muy en particular con sus incisivos agudos. Y además dio gran fuerza dramática a su personaje.
Excelente trabajo del guitarrista MARTIN MARINO
La Opera trata de la muerte del escritor  EUCLIDES DA CUNHA , muerto a manos de un militar que era amante de su esposa, a quien intentó matar pero que tuvo más fortuna que él con el disparo.
A decir verdad yo encuentro que el libretto no está a la misma altura que la partitura, que por momentos es discursivo de más, especialmente en las aprtes hab ladas. Pero cuantas Operas hay en el repertorio que padecen de lo mismo ( por ejemplo las de Wagner ) ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario