domingo, 30 de septiembre de 2018

VENI VIDI VICI- RECITAL DE JUAN DIEGO FLOREZ EN EL COLON








 VENI VIDI VICI- RECITAL DE JUAN DIEGO FLOREZ EN EL COLON ( VISTO EN STREAMING-NO EN LA SALA )

Juan Diego lo ha logrado una vez más. Un seductor serial de públicos que siempre lo han recibido  por doquier con estruendosas ovaciones, se ha vuelto a meter en el bolsillo al público  del Colon que le dispenso cerrados aplausos y a la crítica musical ( por lo menos a la más importante que fue la que el Teatro seleccionó para que estuviera presente ) que publicó entusiastas comentarios.
Yo por razones presupuestales tuve que conformarme con verlo por TV. Por cierto lo lamento pero no  tanto como podría suponerse ya que tuve la fortuna de poder verlo más de 10 veces actuando en vivo y lo que es más im portante cantando Operas completas  (recuerdo y espero la memoria no me falle EL BARBERO DE SEVILLA-varias veces en el MET – EL ELIXIR DE AMOR- I PURITANI Y LA SONAMBULA )
Recuerdo con particular cariño una función  de Sonambula en la STAATSOPER WIEN porque pude conversar un largo rato con él. La Opera de Viena tiene , como la Opera de SP un pequeño salón donde los integrantes del público que desean saludar  personalmente a los cantantes o pedirles fotos y autógrafos , pueden esperarlos. Esto tiene el inconveniente de que a veces se espera en vano porque el cantante elige salir por otra puerta para esquivar al público y  llegar más rápido a su Hotel. Pero Juan Diego no. Tiene una relación muy cálida y muy respetuosa con el público e invierte todo el tiempo que sea necesario en atenderlo. Yo esa noche estaba cansado y había mucha gente esperando por lo que me fui a cenar. A la vuelta a mi Hotel , que era siemrpe el SACHER porque queda casi pegado al Teatro , veo que aún había gente esperando y de puro curioso me acerqué para ver si esta vez Juan Diego los había decepcionado. Nada de eso. El divo estaba  conversando muy amablemente y sin  apuro con un grupo de 4 o 5 fans a los cuales me sumé y terminé teniendo un diálogo personal sobre planes y detalles de su carrera. En mi experiencia de viajero y fan sólo PLACIDO DOMINGO me ha resultado más simpático.
Yo no soy muy adicto a los recitales y pienso que la mejor manera de apreciar a un can tan te es verlo cantar una Opera completa- Y gracias a Dios pude sacarme el gusto con los que mientras duraron mis viajes estuvieron en el candelero VICKERS DOMINGO PAVAROTTI,GEDDA, VILLAZON, SABBATTINI, FLORE Z fueron integrantes frecuentes de mis repartos. No así CARRERAS  a quien vi una sola vez. Ni KAUFMANN O CAMARENA que no los vi nunca.
PERO LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO. Y tenemos que celebrar que aunque sea para cantar una noche en un recital , grandes figuras como Juan Diego  o antes KAUFMANN TERFEL NETREBKO nos hagan una visita y nos permitan intuír la calidad de su arte.
En los recitales entra a jugar otro factor que es la capacidad de comunicación de un cantante con el público, su simpatía y en este sentido recuerdo como el máximo un recital que hizo en el Colón la gran FEDERICA VON STADE.  Diré que Juan Diego no se quedó atrás .Derrochó simpatía, savoir faire , que hasta supo usar inteligentemente para tomarse un  breve descansito antes de emitir el peligros agudo final de AH MES AMIS, y homenajeó al público local cantando algunas canciones populares y algún tango de Gardel, de paso disminuyendo el nivel de exigencia vocal, y haciendo marketing para su CD de inminente aparición.
En los últimso años las apariciones de Juan Diego que se han vuelto menos frecuentes y han evolucionado hacia un repertorio diferente del que lo llevó a la fama habían dado pie a rumores de que el tenor estaría perdiendo su legendaria facilidad para los sobreagudeos y se estaba moviendo hacia aguas más seguras.
Nada de eso a juzgar por lo que se oyó en el escenario del Colón donde cantó arias muy exigentes.
Es verdad que su voz se ha enriquecido algo en el registro central donde ahora tiene algo más de cuerpo y que eso le permitió encarar algún aria de Verdi o de Puccini y hasta divertirse cantando el NESSUM DORMA que por cierto no es para su voz y no creo que lo llegue a cantar en una versión completa.
Mucho me temo que en el futuro mediato cuando Juan Diego tenga que abandonar de verdad  por razones de edad el repertorio de tenor de grazia y evolucionar a otros territorios menos exigentes con el extremo agudo y la  coloratura, el timbre de voz le va a jugar en contra como le juega ahora a PLACIDO DOMINGO cuando canta de barítono, porque tiene el  más absolutamente hermoso pero también el más absolutamente inconfundible timbre de un tenor de su registro.
Sin embargo para mi el gran momento de la noche fue el aria de LUCIA donde lució toda su belleza y seguridad musicales y un fuerte temperamento dramático.
Una alegría verlo y una alegría que el público porteño se haya sacado el gusto de verlo en una época en que la estrechez presupuestal sumada a la reducida cantidad de títulos de operas tradicionales que se incluyen en la programación hacen muy poco probable que tengamos la dicha de verlo en una visita comme il faut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario