martes, 5 de julio de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE CARMEN -BNS



CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SODRE

El SODRE convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar en el perifoneo del Auditorio Nacional para anunciar el estreno del ballet CARMEN que tendrá lugar el próximo 11 de Agosto con la coreografía de MARCIA HAYDEE
Estuvieron presentes el Director General del Auditorio, el Presidente y Vice Presidente del Consejo Directivo, y los Maestros JULIO BOCCA  MARCIA HAYDEE Y SOFIA SAJAC , que optó por esconderse entre el público.
Abrió la Conferencia GERARDO GRIECCO con una breve presentación en la cual expresó su alegría por el trabajo que se está haciendo con los niños ( que de hecho rodearon con su bullicio a la conferencia, ya que estos son días de funciones  infantiles en el Auditorio, aprovechando las vacaciones de invierno ), mencionó la enorme alegría de las funciones especiales de Coppelia que se hicieron para estudiantes del interior y de Montevideo, y la alegría de los aniversarios que nos ha tocado festejar en los últimos meses : 85 años de la Orquesta,20 años del sistema de orquestas juveniles, 5 años de la Orquesta Sinfónica juvenil , y tiempo atrás el aniversario del Ballet.
Tomó la palabra luego JULIO BOCCA  que dijo que iba a ser breve porque quería que Marcia pudiera explayarse. Mencionó el impacto que le provocó ver años atrás a Marcia bailando la versión de UN TRANVIA LLAMADO DESEO del ballet de Stuttgart en el Teatro San Martín de Buenos Aires y de la incredulidad que provocaba que una mujer tan chiquita se devorara a todos en el escenario. Manifestó que era un raro privilegio tenerla nuestra casa  , verla ensayar, verla explicarle a fondo a los bailarines sus personajes, oírla contar sus anécdotas , y el constante sentido del humor con que realiza su trabajo. Y dice tener hacia ella un doble agradecimiento. Por venir a montar su versión de Carmen y por haber sido un factor importante en la aprobación que tuvo el BNS para presentar EUGENIO ONEGUIN, el próximo título de la temporada, en cuyo casting ella ya está trabajando.
La escenografía de CARMEN  está siendo hecha en el teatro, y el vestuario viene del BALLET DE SANTIAGO DE CHILE.
Aprovechó además para anunciar que dentro de una semana aproximadamente el BNS tendrá una nueva página web en la cual habrá material informativo, fotográfico y fílmico que facilitará la difusión de lo que la Cia. está haciendo y servirá además a la prensa en su labor para ilustrar conferencias, funciones.
MARCIA HAYDE  comenzó con una declaración de admiración y amor por JULIO BOCCA , diciendo que le duele mucho que las circunstancias de la vida hayan determinado que nunca haya podido bailar con él porque fue un bailarín excepcional como ahora está siendo un gran Director de Cia. Recuerda cuando Julio fue al Ballet de Stuttgart para bailar LA BELLA DURMIENTE, la generosidad con que destinaba su tiempo a enseñar a los otros bailarines, la paciencia con que trabajaba con ellos.
Por todo ello, cuando recibió la invitación para venir a Montevideo a montar este ballet, no lo pensó dos veces y aceptó de inmediato.
Ella tiene además recuerdos muy bellos de esta ciudad porque durante un tiempo  en su adolescencia venía cada vez que podía porque su primer maestro se había establecido aquí, y venía a tomar clases con él. Marcia baila desde que tenía 3 años y era su pasión el ballet, y su único sueño llegar a ser una gran bailarina. Nunca pensó en casarse , tener hijos. Para ella el ballet era todo. Ahora, con 79 años hace 21 que está casada pero su marido es totalmente ajeno al ballet , que no le gusta y del cual no quiere siquiera oír comentarios.
John Cranko que fue uno de sus principales mentores, siempre le decía a Marcia que montar una buena Cia de Ballet es un proceso que lleva 10 años. Ella puede ver aquí que Julio lo ha logrado en 6 y es casi un milagro. Está muy satisfecha con la calidad de los bailarines con los que está trabajando y cree que van a conseguir redondear una gran versión.
Cranko fue precisante su inspirador para esta versión. Marcia siempre bailó coreografías creadas para ella y Carmen no fue excepción. Cranko creó una coreaografía para Carmen que fracasó por una mala elección de la música a emplear que no fue la de Bizet sino una especialmente compuesta por un autor alemán contemporáneo y no funcionó. Pero a ella le quedaron las conversaciones con Cranko sobre los personajes, donde estudiaron juntos la naturaleza de ellos. Carmen es una mujer salvaje una manipuladora, enamorada de si misma que no puede amar a un hombre más que por un tiempo limitado. En este sentido el Toreador es su perfecto match porque él también se ama a si mismo. Quizás hubieran sido felices si Carmen no hubiera muerto a manos de Don José. Don José es un corazón puro que tiene su vida organizada y planificada. Carmen lo destruye.
Es lógico que cuando en Chile le pidieron que creara una obra propia, inmediatamente pensara en Carmen , sólo que esta vez quiso que la música fuera la de Bizet aprendiendo del error anterior. Y trabajó con una excelente música local a la cual le indicó cuales eran los momentos de la Opera que quería aprovechar e hizo un excelente trabajo de composición-
Marcia fue Directora del Ballet de Santiago en 1992 simultáneamente con el de Stuttgart. Era un trabajo y una agitación enorme, de los cuales luego de un tiempo decidió liberarse y dejó de dirigir.
En 2002 en una visita casual a Santiago de Chile fue a visitar a ANDRES RODRIGUEZ  el Director Artistico del Teatro y éste quedó pálido al verla .Le mostró una carta que en ese preciso momento le estaba ecribiendo invitándola a volver a hacerse cargo de la Cia y diciéndole que no salía de ese escritorio sin firmar antes el contrato.
Así fue que volvió a dirigir el Ballet de Santiago por 4 años que luego se prorrogaron repetidas veces hasta que está ahora dirigiendo aún la Cia en una base anual.
Haydee y el Ballet de Chile han llevado la obra fuera del país a Brasil, Argentina Uruguay  (TEATRO SOLIS )y China.
La pareja central en la cual se inspiró para componer la versión estaba integrada por el gran bailarín chileno LUIS ORTIGOZA  ( autor de la coreografía de Paquita que recientemente presentó el BNS ) a quien comparó con Julio por su genialidad y la bailarina argentina MARCELA GOYCOCHEA –
Dice que felizmente ha encontrado en el BNS bailarines capaces de estar a la altura, que están creciendo en sus partes, si bien ninguno de ellos será el calco de los otros, porque ella es partidaria de que cada bailarín componga su personaje aportando cosas propias y no que intente ser un calco de lo que hicieron otros. Para su sorpresa, empezó con una  pareja luego fue hallando 2,3, hasta 5 parejas y con ellos viene trabajando.
Ha estado viendo los ensayos de UN TRANVIA LLAMADO DESEO que el BNS  prepara para su gira y está maravillada con lo que están haciendo . Le gusta mucho la coreografía de Wainrot, diferente a la que ella bailó e hizo famosa. Bailar TRANVIA  es una experiencia de tal intensidad que ella puede muy bien decir que hubo dos MARCIAS HAYDEE : la de antes y la de después del TRANVIA  .Algo que fue confirmado por la otra gran Blanche presente SOFIA SAJAC  que siente exactamente lo mismo.
Se declara enamorada de  la vida y del Teatro . Con sus 79 años se siente joven en la cabeza  y en el corazón y se levanta todos los días pensando que hay algo que está por venir, que lo mejor aún no ha venido ( una frase que casualmente suele utilizar el Presidente del Sodre cuando se refiere a la Institución ). Y que no puede vivir sin el Teatro. Que puede levantarse sintiendo un dolor en la rodilla, en la espalda, “ cosas de la edad “ pero que es entrar al Teatro y todo desaparece, si bien vuelve a ella apenas sale.
Culminó el acto con unas breves palabras del Dr.Orrico que volvió sobre el tema de los niños y la extensión cultural. En un país donde nacen tan pocos niños , tenemos que cuidar a los que hay. Y expresa su alegría de haber traído jóvenes del interior del país , inclusive del más rural de los medios rurales .Algunos que nunca habían visto Montevideo ni el mar y que vieron que todo eso que a veces ven en la TV hay uruguayos de carne y hueso que lo están haciendo aquí en el Sodre.
Y ratificó su convicción de que si se hace buen arte, se sale de la sala  siendo mejores personas que cuando entraron. Ese es el carácter ennoblecedor de la cultura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario