viernes, 15 de julio de 2016

LA BOHEME EN EL HASTA TRILCE


LA BOHEME

OPERA DE GICOMO PUCCINI CON LIBRETTO DE Giuseppe Giacosa Y Luigi Illica

DIRECCION MUSICAL –NATALIA SALINAS

DIRECCION ESCENICA –ANA CRAPIS

ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO – FERNANDO BRITOS



Buenos Aires es sin duda una ciudad privilegiada en cuanto al nivel de la actividad cultural, con un pueblo inquieto y  ávido de manifestaciones artísticas y una generosa cantidad de personas que se dedican a las artes, a veces de forma totalmente vocacional y robándole horas al descanso luego del trabajo con el que sustentan en la vida, a veces auto organizándose en grupos que se dedican a presentar propuestas en los más diversos ámbitos imaginables, y que se han traducido por ejemplo a nivel de teatro hablado en una cantidad enorme de propuestas, que en un fin de semana pueden superar las 200 posibilidades diferentes.
En los últimos tiempos esta agitación creativa se ha trasladado al campo de la lírica con la aparición de compañías independientes de diverso porte, que presentan espectáculos que complementan y a veces reemplazan lo que los Teatros Oficiales y las Cias. Privadas mayores vienen ofreciendo ( o no ).
MAGNA LIRCA es una de estas Cías nacida del fervor de un grupo de cantantes jóvenes deseosos de mostrar su arte, y tiene una propuesta interesante que apunta a lograr espectáculos de calidad, anclados en una cuidadosa selección de los elencos que encarnan los papeles de las Operas, mayormente integrados por cantantes jóvenes y de reciente incorporación  pero que no excluyen la participación de algunos cantantes más experimentados que ya son figuras conocidas y respetadas en el ámbito nacional, pero al mismo tiempo tratar de obtener costos bajos de producción eliminando las opciones más dispendiosas en otros rubros, consiguiendo así presentar espectáculos líricos a un costo para el espectador comparable al que cobran las cias. privadas  del off teatral. ( La Boheme que comento en  esta nota, se ofrecía al irrisorio precio de 200 pesos la platea )
Por cierto que esta austeridad implica algunos sacrificios y limitaciones, de los cuales hablaré al final porque quiero ante todo comentar la labor de los intérpretes , que después de todo son lo fundamental, aunque la tendencia moderna de dar exagerada trascendencia al trabajo del regisseur esté olvidando este hecho fundamental : la opera es teatro y es canto y en ambos los intérpretes son el centro alrededor del cual gira el resto.
El espectáculo de esta noche contaba con el lujo de tener dos extraordinarias sopranos en el auge de sus respectivas carreras, dotadas de recursos vocales, técnicos y actorales que hacen que uno se pregunte que es lo que hace que estas dos cantantes no estén cantando un día sí y otro también en los Teatros mayores o inclusive en las Cias Privadas de mayor porte.
MARIANA CARNOVALI se inició como una mezzo muy lírica.Luego decidió cambiar de registro y efectuó una bien sucedida  transición  , exhibiendo hoy una voz de generoso caudal y una muy buena extensión ( contrariamente a lo que ocurre con todas las mezzos que se pasan a soprano, ha conseguido conservar intactas las notas graves ), un timbre agradable al oído y buenos pianísimos. Fue un lujo oirla como Mimi un papel donde además nos hizo oír con facilidad ciertas notas graves que muchas veces sopranos con carreras más establecidas suelen soslayar por tener voces demasiado líricas para la parte, que es engañosa. La verdad es que la voz de Carnovali ha venido creciendo , adquiriendo un centro firme y de muy buen volumen que hacen pensar si uno no está viendo los albores de una carrera como soprano spinto en proceso de crecimiento y más allá de disfrutar de antemano con su COME SCOGLIO  de COSI FAN TUTTE  que la Cia. proyecta presentar en noviembre y diciembre, soñar con futuras Toscas y otros papeles de mayor peso vocal. Pero eso debe tomarse sólo como el entusiasmo de un espectador y la soprano no debe contagiarse del mismo, dejando que el tiempo y la naturaleza hagan su obra llevando a la voz naturalmente por el camino que tiene marcado seguir , sin apresuramientos que despues cuestan.
Lo de Polverini como Musetta fue ya una cobardía. Polverini está con una  esplendorosa voz con un importante centro vocal que no le ha impedido conservar su registro agudo de soprano lirico-ligera y una autoridad escénica que le permite reírse de las limitaciones , arriesgando comerse la función a puro brillo, de no mediar la nada despreciable calidad de sus compañeros de reparto. Polverini debería estar aburrida de cantar Operas como Lucia en el Argentino, en el Colon y en los más importantes teatros provinciales, pero infelizmente los tiempos que corren no son favorables a ello, ya que el deseo predominante en el público de oír los grandes títulos del repertorio clásico es desoído por los directores de los teatros oficiales que tienen su corazón anclado en la vanguardia.
 ALFREDO J MARTINEZ  tiene una nada despreciable voz de barítono con un excelente volumen y color y estuvo prácticamente a la altura de sus dos excepcionales compañeras de reparto. Yo le pediría sólo que utilizara con más frecuencia los pianísimos ya que tendió a cantar constantemente a plena voz.
Me gustó mucho el Alcindoro de LADISLAO HANCZYC, cantado con una voz mucho más atractiva de lo que habitualmente se le destina. No me gustó tanto su Benoit , por la decisión de desfigurar la voz, que terminó  operando en contra de su participación.
 Sólidos en el canto y la actuación el Colline de PABLO BASUALDO  y el Schaunard de JUAN FEICO.
Rodolfo ha sido a lo largo de los años una tentación para los tenores líricos que han intentado extender su repertorio por fuera de su registro habitual. No es precisamente un papel fácil de cantar. Está presente en escena casi todo el tiempo , y cantando.Debe enfrentar una orquesta que no es la de Donizetti Bellini y Rossini, y para colmo la partitura lo está constantemente llevando del centro al agudo. Muchos tenores líricos , tentados por la parte, trataron de aproximarse a los requerimientos del papel, con algunos fracasos ilustres debidos a que en el intento de ampliar el centro de la voz se ha dificultado el ascenso hacia los agudos  con la paradójica conclusión de que tenores que vienen de repertorios  más exigentes con el registro agudo han tenido accidentes precisamente con las notas más agudas del papel.
SEBASTIAN RUSSO es un tenor lírico con  un  repertorio recomendado de Elixir para arriba y una voz esencialmente adecuada para los papeles de su cuerda de las obras de Donizetti principalmente .No es un natural para el papel de Rodolfo ni para Puccini en general, aunque aquí se haya visto privado de un de los problemas que usualmente tienen los tenores líricos en la parte que es la generosa orquestación de Puccini que pone a prueba a cantantes  cuyo fuerte no está en el centro de la voz. Por eso hay que elogiar la inteligencia conque asumió la parte, cantándola con su voz natural y sin pretender crearse un registro que no es el suyo. El resultado fue un Rodolfo de modestas fuerzas en el centro y graves pero con un esplendoroso registro agudo, especialmente el impecable DO  del aria que tantos sinsabores ha originado a tantos tenores, e incluyendo una culminación en alt en el dúo final del acto con la soprano. Actoralmente Russo se benefició de su apariencia juvenil que hace de él un galán ideal, y de su rica expresividad facial ( corporalmente es algo más limitado si bien aqui exhibió  una frescura y una espontaneidad de movimientos que le sentaron bien al joven personaje. )
Y ahora toca hablar del debe, que también existe y que no debo soslayar so pena de parecer paternalista ( aunque con mis años más debiera decirse abuelista  )
-suprimir la orquesta y sustituírla por un piano no es una decisión que no tenga costos. La falta de la orquesta perjudica en primer lugar a los cantantes , que sin el filtro orquestal quedan más expuestos en sus limitaciones , ya que se oye todo. Además si bien el piano es el único istrumento capaz de hacer las veces de una orquesta no es menos cierto que es un instrumento en cierto sentido de percusión, con  sonidos más cortantes que no son lo más conveniente para el desarrollo de un adecuado fraseo lírico.Claro, estas limitaciones de potencian cuando además el piano está tan atrozmente desafinado como el utilizado en esta función
-la falta del coro y de los comprimarios hace que algunas escenas deban ser suprimidas, como la parte final del segundo acto, perdiéndose parte del efecto contraste perseguido entre las escenas íntimas y las externas.
-la carencia de elementos escenográficos y hasta de props, que puede hasta resultar redituable en el acto 1 y 4 en la buardilla empobrecida de los bohemios, plantea dificultades insolubles en los actos 2 y 4
-la utilización de salas no usualmente destinadas al arte lírico plantea problemas de adaptación a una acústica que puede no estar de acuerdo con este tipo de espectáculos. En el caso de la bonita, acogedora sala de HASTA TRILCE, que además tiene un tamaño medio muy adecuado y una visibilidad perfecta debido a la platea en desnivel , representó que las voces se escucharan demasiado rotundas, con un volumen exagerado para la obra que es intimista.Creo que este es un  problema superable en la medida en que con sucesivos espectáculos y sobretodo ensayos los participantes aprendan a adecuar el volumen de la voz que emiten a las particularidades de la sala.
En conjunto yo diría que el espectáculo presentado es muy encomiable, que tiene valores destacables en lo más importante que son las voces y el canto, y limitaciones que no parecen fácilmente eludibles si se quiere mantener la accesibilidad a todos los públicos y el bajo costo de las entradas.}
Posiblemente a medida que la Cia se vaya asentando y siendo más conocida como nombre en el ambiente aparezcan sponsors que permitan si no obviar al menos dulcificar estas limitaciones..







2 comentarios:

  1. Buena critica, pero aclaro que si bien los comentarios están hechos por una persona que conoce el paño, personalmente señalo la capacidad de Magna Lírica, una Cia que está naciendo, de presentar opera en forma sostenida con cantantes adecuados. No olvidemos que no es el gran teatro donde se presenta. Gran teatro que tiene todos los elementos técnicos para el lucimiento. Y se hacen malabares para poder poner una opera sobre tablas. Lo técnico, está bueno señalarlo, pero tambien valorizar el enorme esfuerzo humano para mantener vigente a la opera, que si la circunscribimos a un area reducida, pronto morirá. Personalmente valorizo a estos artistas que sin sponsor, que nunca llegan a los chicos, se atreven a desafiar la adversidad. Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribirme.La falta de interaccion es una de las limitacioens mayores que tiene mi blog, que está teniendo una repercusión en términos de numero de lecturas mucho mayor a lo que yo hubiera esperado por tratarse de los comentarios de un espectador anónimo, sin otro aval que su experiencia como espectador..Compárto plenamente todas su apreciaciones.
      Como verá en la parte del comentario que he dedicado a los cantantes abundan los elogios que no son paternalistas sino una objetiva apreciación de lo que nos fue ofrecido.Y cuando me refiero a las limitacioens materiales no dejo de señalar que las Cias como Magna Lirica cuando mantienen un nivel de calidad como el de estos jóvenes, tienen un lugar valioso en el panorama lirico que no puede circunscribirse a los grandes teatros en primer lugar por el limitado acceso al publico que determinan los altos costos de producción y los consecuentes altos precios de las entradas. Pero también porquje los Teatros oficiales se han embarcado en una política que los está alejando del repertorio tradicional, al cual el público no ha abdicado.
      Por otra parte la existencia de Cias. como esta permite una mayor frecuentación de los escenarios por parte de nuestros cantantes que , en parte por el repertorio que se está siguiendo y en parte por factores extracurriculares en cuyos detalles no quiero embarcarme,nunca tienen el acceso a los escenarios mayores que sus cualidades interpretativas pedirían. Y los cantantes no crecen solo estudiando. Precisan actuar. Pfrecisan el contacto con el público.
      Por lo tanto comparto plenamente su apreciación de que es muy valioso el aporte que esta Institución está realizando y muy encomiables los esfuerzos que adivino titánicos de llevar adelante esta empresa en tiempos de escasez económica. Y tengo la esperanza de que la regularidad de las presentaciones y los logros artísticos obtenidos terminen por quebrar la barrera que los aleja de los sponsors que en algun momento comprenderán que hay aquí una labor importante a patrocinar

      Eliminar