viernes, 15 de julio de 2016

ESCENAS DE LA TRAVIATA EN LA FUNDACION BEETHOVEN



ESCENAS DE LA TRAVIATA DE GIUSEPPE VERDI
DIRECCION MUSICAL MATIAS CHAPIRO
DIRECCION ESCENICA MARIA CONCEPTION Y MARIA DE LA PAZ PERRE
TEATRO DE LA FUNDACION BEETHOVEN

Es una suerte que la Fundación haya decidido hacer este concierto en su sala, que por sus dimensiones, su elegancia, y su excelente ubicación está pidiendo a gritos ser utilizada con mayor intensidad . Una importante platea con un excelente declive que permite una visibilidad perfecta desde todas su filas, las paredes elegantemente recubiertas en madera, el estado impecable de todas sus instalaciones  ( detalle nada menor considerando las carencias que se sufren en otros Teatros ) , todo contribuye a que esta sala si utilizada con una programación más asídua podría ocupar un lugar importante en la cartelera musical de la ciudad. Hasta es concebible, tomando en cuenta el buen declive de la platea  y la altura del escenario, que sacrificando 2 o 3 filas de la platea, se pudiera dar cabida a una orquesta permitiendo una mejor presentación de un espectáculo operístico, que pasaría a tener como única limitación el tamaño del escenario que es algo angosto y poco profundo, pero que en definitiva sería un  espacio bien más adecuado que algunas salas que están siendo utilizadas para presentar espectáculos operísticos.
Hubo una imprecisión en el anuncio del espedtáculo, que se hizo extensiva al propio programa de mano, ya que se anuncia la representación de la Opera sin especificar que se trata en realidad de una selección de algunas escenas y no la Opera completa.
De hecho la función tuvo una extensa, pero bien informada presentación del Presidente de la Fundación, que si bien incurrió en el para mí pecado de contar el argumento de LA TRAVIATA como si alguien que cultiva el arte lírico como espectador no lo conociera hasta el cansancio, también proporcionó detalles muy interesantes y poco comentados sobrte la vida de la __Violeta Valery original que ha pasado a la posteridad luego de morir poco deespues de cumplidos los 20 años, con 4 nombres : el suyo real, el suyo profesional, el de la obra de Teatro que impresiónó a Verdi y lo llevó a escribir su ópera más popular, y el de la Opera en sí.
Me pareció impactante el acompañamiento al piano del Maestro MATIAS CHAPIRO evidentemente un pianista de primerísimo nivel que hizo magia con el teclado. Y muy inspirada la decisión de incluír un violín para las escenas del 4to. acto, creando el clima adecuado para su desarrollo.
Huo movimientos escénicos mínimos, entre ellos un buen uso de la escalinata de la platea para ampliar el escenario, y una concepción para mí equivocada del personaje de Alfredo en el primer acto que lució más arrogante que tímido y enamorado.
En el plano musical fue una noche de lujo. LAURA POLVERINI, recién salida de cantar una excelente Musetta en LA BOHEME menos de 24 hs antes, fue una Violeta impactante y volvió a encender las turbinas de la indignación por el poco uso que se hace en el país de su talento. Impecable en la coloratura, con buenos graves y un poderoso centro de voz,bellísima en los pianísimos y segura en los agudos ( no dio el MI Bemol opcional en la SEMPRE LIBERA  ) fue la suya una actuación notable, que pide a gritos una versión completa y en una sala de las mayores, comenzando por el propio Colón , que con su orientación actual muy posiblementge tenga resistencia a incluírla en el repertorio por considerarla una obra “ del pasado “.
A mí personalmente me gustan voces menos agudas, más líricas  que la de un tenor ligero para cantar el Alfredo, pero SANTIAGO BALLERINI demostró total dominio de la parte, con una voz que continúa asombrado por el crecimiento en volumen y extensión que ha tenido en los últimos años, y para rematar nos obsequió con una impresionante versión del aria, cantada con sutileza y delicados pianísimos y una impactante versión de la caballetta rematada por un DO STACCATO de los que en un Teatro Lirico arrancan una ovación capaz de poner en peligro la estabilidad del edificio.
Fueron avaros con FERNANDO GRASSI , a quien le arrebataron el aria, no entiendo muy bien por qué, pero aún asi exhibió en el largo dúo con Polverini una bien colocada voz baritonal y una firme línea de canto verdiano.

Cabe elogiar la preocupación organizativa de presentar subtitulado en español, tal como se hace en las presentaciones de las Operas en su versión integral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario