jueves, 23 de mayo de 2019

EL BARBERO DE SEVILLA- TEATRO ASTRAL

























EL BARBERO DE SEVILLA
OPERA DE GIOACHINO ROSSINI- LIBRETTO DE CESARI STERBINI BASADO EN LA OBRA DE BEAUMARCHAIS
DIRECCION MUSICAL  -GUSTAVO CODINA
DIRECCION ESCENICA –GONZALO BERDES
CORO Y ORQUESTA DEL ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL
TEATRO ASTRAL

De la mano del ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL la Opera volvió a la calle Corrientes. Y lo hizo con el pie derecho tanto en cuanto a la calidad del espectáculo ofrecido como en cuanto a la cantidad de espectadores que respondieron a la propuesta.
A la luz de algunas experiencias aciagas recientes y tomando en cuenta que se trataba de un día de semana y en una sala a la cual el público de Opera no está aún habituado a concurrir como sería el caso de los Teatros
Avenida, Roma. Coliseo, quedé agradablemente sorprendido al ver la larga fila para entrar y luego la platea del Astral ( que es fuera del Gran Rex y el Opera ) el mayor Teatro de la Avenida, prácticamente llena con sólo las 4 últimas filas despobladas. Tengo entendido que el Teatro planea continuar ofreciendo este tipo de espectáculos, para lo cual hay un proyecto de acondicionar el foso orquestal que hoy es reducido. Que así sea.
Un gran logro artístico del ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL por el cual hay que felicitar a su dirección que con economía de recursos y mucho talento supo montar una versión brillante que no haría feo papel en ningún Teatro del mundo.
El Barbero es como se sabe una de las  Operas más populares del género y de las que infaliblemente atraen público en grandes cantidades cuando se presenta. Esto es en gran medida porque es una deliciosa comedia que cuando topa con un buen regisseur y un elenco inspirado produce una noche de inmitigado divertimento. Pero es al mismo tiempo una obra maestra musical donde se aprecia el gran genio de Rossini que por un lado crea melodías que parecen salir de una fuente inagotable  ( con el material melódico de esta obra se podrían escribir 10 o 15 óperas modernas ) pero al mismo tiempo sus profundos conocimientos musicales que salen a luz en los concertantes ( las famosas fugas finales ) y la calidad del acompañamiento musical con una orquesta que jamás se reduce al papel de mera acompañante de la escena. Es también una ópera que por su popularidad y por la carencia que hubo durante décadas de cantantes que cultivasen el estilo rossiniano del bel canto llevado a sus extremos, fue muy abusada con cortes y simplificaciones diversas. Un gran mérito de esta versión del Ensemble es el ofrecer la partitura completa con solo dos omisiones : el intermezzo de la tormenta y el aria final del tenor . Con esto permitió apreciar en  toda su grandeza este importante texto rossiniano .
Gran noche del Maestro Codina que supo hacer rendir a su pequeña orquesta con gran estilo y calidad. Contó para ello con el aporte invalorable de su primer violín , el joven ( 23 años ) MIGUEL CHACON en un desempeño  excepcional.
Brillante trabajo de Berdes que supo aunar el respeto a las intenciones originales de Rossini con la innovación, diseñando movimientos y gags nuevos, sin repetir los senderos trillados.
Y un cast formidable de punta a punta. Comenzando por el Fiorello de ALFREDO GONZALEZ REIG con una solvencia vocal que raramente se oye en la parte. Siguiendo con la joven soprano lírica CECILIA PEREZ SAN MARTIN con una bella voz y fácil agudo que le permitieron redondear una bellísima versión del aria de Berta. Se le puede reprochar algo que el tiempo por sí solo curará : es demasiado joven para el papel y no siempre logró disimularlo.
        Gran trabajo de  FELIPE CUDINA como Don Basilio- Es increíble los progresos que ha hecho como actor. Se lo vió aquí desenvuelto y contribuyendo a la general comicidad. No solo actoralmente : vocalmente se sobró para la parte, lo cual le permitió hacer varias bromas vocales y en algún caso trasponer para abajo algún parlamento luciendo un impresionante registro grave.
Que bella voz que tiene LIDICE ROBINSON. Con una voz de timbre oscuro nítidamente de mezzo, tiene facilidad para los agudos y la coloratura inclusive los stacatti, lo cual le permitió agregar algunos de los embellecimientos de la versión soprano, agregando algunos de cosecha propia. Es muy eficaz como comediante.
Un sólido Doctor Bartolo de MIRKO TOMAS   cantando con una fuerza vocal que rara vez se oye en la parte, aunque yo diría que en algunas escenas se lo vió serio en demasía, no sumándose al juego de los otros comediantes.
Impactante el Conde de PATRICIO OLIVEIRA con una deliciosa mezza voce y una voz que cuando canta a viva voz sabe sobreponerse al coro y los otros cantantes. Como actor fue extremamente eficaz en las escenas de travestimento. Yo le sugeriría que en cambio diera una versión más seria del Conde cuando es él mismo, abandonando la gesticulación humorística de las otras escenas.
Qué decir de  ENRIQUE GIBERT MELLA con una lozanía vocal que desmiente sus años de carrera, una voz que impacta en los dos extremos de la partitura con sonoros y firmes graves y agudos. Y un histrión nato, que se permite hasta bordar algunos parlamentos recitados en algún caso con alguna broma de actualidad. Me dijeron que ha sido una diversión de sus compañeros de elenco cambiarle los parlamentos en las escenas de recitativos y ver como él rápidamente se adapta a la nueva línea de diálogo y la aprovecha.
Como siempre que hay alguna voz de no gran porte en el elenco, me tomé el trabajo de conversar con espectadores de las filas traseras de la Platea y de la Platea Alta que me aseguraron que , teniendo como tiene el Teatro Atral una acústica asombrosa para un Teatro que no fue hecho para la lírica, se escucharon a la perfección aún los más sutiles matices de la mezza voce del tenor y la mezzo.
Hay dos funciones más : una de ellas en el propio Teatro Astral y otra en Lobos donde la municipalidad ha adquirido una función. ES ACONSEJABLE NO PERDERSELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario