jueves, 16 de mayo de 2019

LA SILFIDE - funcion del 16.5










LA SILFIDE
BALLET CON MÚSICA DE HERMAN LOVENSKIOLD-LIBRETTO DE  ADOLPHE NOURRITT- COREOGRAFIA ORIGINAL DE  FILIPPO TAGIONI ( EXTRAVIADA ) RECONSTRUÍDA POR  PIERRE LACOTTE.
PRODUCCIÓN DEL ROYAL SWEDISH BALLET
COREOGRAFIA  AUGUSTO BOURNONVILLE
MAESTRO REPOSITOR FRANK ANDERSON
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO MIKAEL MEL BYE
ADAPTACION DE LA ILUMINACIÓN –SEBASTIAN MARRERO
ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE BAJO LA DIRECCIÓN DE DIEGO NASER
BNS
AUDITORIO ADELA RETA –SODRE

Nuevamente un muy buen espectáculo del BNS con lucimiento de todo el conjunto pero en particular de 4 solistas.
En primer lugar la pareja protagónica . Es un placer y una dicha volver a ver bailar juntos a MARIA NOEL RICCETTO Y CIRO TAMAYO que en elgun  momento parecieron estar destinados a ser la pareja estelar de la Cia. Tanto él como ella son dos bailarines de raza, hay química entre ellos y bailan en un nivel difícilmente superable. Riccetto parece haber nacido par ser la silfide. Tenue, delicada, angelical con su clásica elegancia en los movimientos fue un placer irrestricto verla bailar y alcanzó un grado extremo de dramatismo en la escena de la muerte absolutamente sobrecogedora.
El personaje de James no ofrece tantas posibilidades de  lucimiento interpretativo, porque es simple y directo, salvo  en el dolor de la escena final. Pero en compensación ofrece todas las oportunidades para que Ciro exhiba todas sus dotes técnicas incluyendo sus increíbles saltos, dando lugar a las 2 únicas ovaciones a telón abierto de la noche.
Ariele Gomes estuvo bellísima como era de esperarse y sobre el final del primer acto sacó a lucir una impresionante garra dramática.
Vanessa Fleita tuvo una actuación descollante como la bruja, dominando casi todo el tiempo la escena como corresponde a su personaje al cual vistió de ricos matices sicológicos. Fue visible que el coreógrafo estaba admirado de su trabajo porque quiso a toda fuerza hacer que  tuviera un solo bow que no llegó a completare más que a medias por la resistencia de la intérprete. GABRIELA FLECHA  ( divina como siempre ) como primera sílfide y  BRIAN WALDREP , ambos muy en papel, completaron el reparto solista.
Hermosa escenografía especialmente en el segundo acto en el que aliada a la iluminación consiguió un clima fantasmagórico para la escena.
Excelente ejecución de la OSSODRE , especialmente en el solo de las cuerdas en el segundo acto.  Naser supo mantener en todo momento la coordinación de la escena con el foso e imprimió a sus músicos una poderosa fuerza expresiva.
Naturalmente en el final hubo estruendosas ovaciones para Riccetto y Tamayo pero llamó la atención la intensidad del aplauso a Ariele Gomes y sobre todo a Vanessa Fleita a quien el público supo reconocer su intensa y sutil intepretación.
DOS  GESTOS DE GRANDEZA
Un error del protocolo del SODRE dejó a Ariele Gomes sin su ramo de flores.Una visible injusticia. Ciro Tamayo caballero y buen compañero como es no vaciló un minuto en entregarle el suyo motivando un nuevo gran aplauso.
Pero sobre el final recuperó las flores porque María Noel demostrando su aprecio al compañero y su humildad como artista, se arrodilló delante de él y depositó a sus pies las  flores que ella había recibido.
Da gusto ver gente capaz de estos gestos que van más allá de los valores artísticos para entrar directametne en los valores personales.  Bravo a Ciro ,  bravo a María Noel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario