domingo, 12 de mayo de 2019

INDIGNADO CON UNA NOTA DE SABRINA CIRERA





He quedado muy entristecido y hasta cierto punto indignado después de leer la nota de SABRINA CIRERA  sobre la escasa concurrencia de público a la función de estreno de FALSTAFF
Es una pena y una injusticia que el  público   no haya concurrido en masa para ver esta excelente producción, una de las mejores de los últimos tiempos.

Ahora bien, dicho esto, no es algo que deba sorprender sino todo lo contrario.
Desde el mismo día que anunciaron que repondrían FALSTAFF en la sala del Teatro Avenida yo sentí que la Agrupación estaba en términos  financieros dando un grave paso en falso.
Por que  ¿?   Es fácil explicarlo  : F ALSTAFF  no es una Opera popular entre el público. 
La crítica la ha puesto por las nubes y la considera quizás la obra maestra de Verdi, pero este concepto no es compartido por el público, que tiende a huírle. Y quizás este relativo rechazo del público obedezca a las mismas razones por las cuales la crítica la elogia. Estamos frente a un Verdi que ha madurado y domina superlativamente las técnicas de orquestación, un Verdi intelectualizado que carece precisamente de aquello que hizo su gloria entre el público : el impacto de sus melodías, que en sus obras de juventud fluyen una tras la otra sin solución de continuidad.
Quien no sale de  IL TROVATORE, RIGOLETTO , LA TRAVIATA  cantaroleando fragmentos  ¿? Quien en cambio sale de Falstaff cantando algún fragmento ¿?

LA LIRICA NACIONAL ESTA EN UNA ENCRUCIJADA. Los Teatros oficialed han reducido al mínimo sus puestas. Un par de Cias. se han disuelto o han postergado para años futuros sus temporada.  Juventus ha reducido su temporada a 2 títulos. MAGNA LIRICA ha suspendido montajes. Sólo CLASICA DEL SUR  mantiene su nivel habitual de actividad,amparada como está por una sala pequeña y  cedida gratuitamente.
Creo que al menos por un tiempo LAS  CONSIDERACIOMES FINANCIERAS VAN A TENER QUE SER TOMADAS EN CUENTA A LA HORA DE DECIDIR REPERTORIOS.
 Tendremos QUE RESIGNARNOS A VER UN REPERTORIO MENOS INNOVADOR Y QUE APUNTE A TITULOS TRADICIONALES
Tendremos por un  tiempo que ver mas BOHEMES, TRAVIATAS, RIGOLETTOS  que GERUSALEMMES  por dar un ejemplo

Es triste pero es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario