lunes, 27 de mayo de 2019

NORMA POR CLASICA DEL SUR


NORMA
OPERA DE VINCENZO BELLINI CON LIBRETTO DE FELICE ROMANI BASADO EN LA TRAGEDIA DE ALEXANDRE SOUMET





DIRECCION MUSICAL – CESAR TELLO
DIRECCION ESCENICA- RUBEN TORRE
ESCENOGRAFIA –ZACARIAS GIANNI
LUCES –ALEJANDRO DIAZ
VETUARIO- CESAR TELLO
CORO ESTABLE DE CIA CLASICA DEL SUR
ORQUESTA AD HOC
CIA.CLASICA DEL SUR
TEATRO DE LUZ Y FUERZA

La Cia Clásica del Sur continuó con  su temporada , que tendrá como próximo título EL CONDE ORY la deliciosa comedia de Rossini que irá los días 30 de agosto  1 6  8 de setiembre titulo seguido de  la hermosa Opera de Massenet THAIS , ambas   pocas veces representadas en Buenos Aires. Quizás para compensar , los títulos que se preanuncian para el 2020 son más del repertorio habitual . LUCIA LA TRAVIATA  y NABUCCO o UN BALLO IN MASCHERA ( a decidir ).
Voy destacar una vez más la importancia de la labor que está realizando la Cia. desde varios puntos de vista : como escuela de canto lírico con importantes profesores de canto y escena, como divulgadora de títulos que han sido más o menos olvidados en las escenas porteñas ( caso de la Trilogia Tudor de Donizetti que la Cia. presentó en tres años consecutivos )como descubridora de nuevos talentos  y por último el acercamiento de la Opera a un público al cual los precios de las localidades del Colon y otros teatros oficiales y privados han dejado al margen.
Cia. Clasica cuenta con un activo invalorable que es  la asociación con Luz y Fuerza que como parte de su extensión cultural cede su teatro para estas representaciones eliminando un costo que puede ser ruinoso, pero también con el empuje y el amor al arte de todos sus integrantes y de los elencos, que se esfuerzan por producir Opera de calidad con costos reducidos que permiten mantener el precio de las localidades en niveles realmente bajos ( las entradas para esta Norma costaban 350 pesos )
Norma desde el punto de vista estricto de la producción es más fácil de montar que por ejemplo LOS CUENTOS DE HOFFMANN porque no hay que mover grandes masas, ni crear demasiados ambientes que requieren una decoración especial, un rubro resuelto con su habitual talento y buen gusto por ZACARIAS GIANNI que logró una escenografía vistosa, simple y que facilitó enormemente la labor del regisseur simplificando las entradas y salidas de escena de los cantantes.
El regisseur  por su vez demostró total lógica en el movimiento de los intérpretes y en el marcado de las interpretaciones individuales.
En compensación es una obra terriblemente exigente en lo musical, requiriendo una orquesta de muy buen nivel y un elenco que incluye papeles difíciles para el  tenor , la mezzo y el  bajo y para rematar el que quizás sea uno de los papeles de soprano más difíciles de cantar de toda la historia de la Opera. Difícil porque canta casi todo el tiempo ( es como cantar dos Operas, como me decía la protagonista después de la función ), porque requiere una depurada técnica de coloratura, porque incluye varios agudos comprometidos pero al mismo tiempo requiere la fuerza el impetu de una soprano dramática. Y quien lo encara debe ser además una excelente actriz para dar todos los matices del drama. Es casi como decir requiere a Callas, que no por nada fue por lejos la mejor intérprete moderna del papel a la que se aproximaron solo CABALLE ( la más lograda vocalmente ) SILLS GENCER THEODOSSIU VERRETT ( que también cantaba Adalgisa ) y guardando las debidas distancias en el plano local la soprano HAYDEE DABUSTI que la hizo entre otros lugares en BAHIA BLANCA  precisamente bajo la conducción de Tello.
La versión que presentó Clásica del Sur en el Teatro Luz y fuerza tuvo como punto de partida una excelente dirección musical de Tello que supo mantener la tensión dramática sin dejar de lado el cuidado por el bel canto, acompañando y apoyando en todo momento a los cantantes en su desafío de cantar una de las Operas más difíciles del repertorio.
Muy buen rendimiento de la reducida orquesta y del coro masculino al cual se adivina han ingresado nuevas y buenas voces.
Y un elenco irreprochable que se dio el lujo de tener a CARMEN NIEDDU como Clotilde.
LUCAS MIÑO dio a su Orovesso toda la prestancia y solemnidad que la parte requiere. Ha hecho progresos notorios en lo vocal. Su voz suena ahora absolutamente pareja del grave al agudo y dotada de un volumen interesante, si bien a mis oídos sonó más a barítono que a bajo.
LAURA ARANDA fue como era dable esperar una Adalgisa de ensueño con su bella voz de mezzo y su dominio de la técnica del bel canto, que descolló en el dúo final de ella con Norma con los delicados stacati a dúo, una belleza. FRANCISCO MORALES   que es un tenor más liviano de lo que uno esperaría en la parte, cantó con total y absoluta solvencia la difícil partitura, beneficiándola con un bello timbre lírico.
Por último un gran trabajo vocal de MARIA CASTILLO DE LIMA que a lo largo de la Opera demostró el asombroso registro vocal que posee, ideal por su volumen y el timbre oscuro para partes de fuerza como por ejemplo GIOCONDA. Además ahora ha conseguido dominar los agudos en forte que antes sonaban destemplados y ahora se han integrado completamente a la voz. Al mismo tiempo María demostró estar dotada de la agilidad para resolver la coloratura y  saber colocar deslumbrantes pianísimos de los cuales hizo un uso generoso a lo largo de la representación.
La técnica de la soprano, además coronar ciertas frases en pianísimo con   arriesgados sobreagudos que produjeron frisson en más de una oportunidad consigue sin esfuerzo ligarlos con su registro forte en impresionantes diminuendos en los cuales la voz llega a ser un ténue susurro, algo que uno no esperaría oír de una soprano con la contundencia vocal de María. La escena final desde el EI TORNERA , pasando por el furibundo GUERRA , STERMINIO, el violento dúo con Pollione y la posterior  desesperada y tierna súplica  A Pollione para que salve a sus hijos( otra vez los pianísimos ¡!) hasta la muerte en la hoguera con el impactante agudo final que sobresale por encima del coro, fue literalmente antológica.
Quedan algunos detalles a pulir, fundamentalmente la dificultad de pasar del piano al forte que se evidenció en el aria y la caballetta iniciales en las cuales algunos agudos sonaron poco agradables y más bien gritados. Quizá para compensar esto, interpoló en el final de la segunda escena el re natural que solía agregar Callas y que provocó el sonoro incidente con Cossotto cuando en una función en que Callas estaba ya en declinio vocal y omitió la nota, Cossotto aprovechó para mostrar que ella sí la tenía.
Y en el plano actoral alternó momentos de gran dramatismo con otros donde lució más bien estática. Muy bien vestida por Tello, luchó sin embargo con su escasa familiaridad con el uso de la capa que en más de una vez dificultó sus desplazamientos.
Es claro que si este fuera el comienzo de una serie de Normas en diversos teatros, estoy seguro que estos  detalles irían gradualmente desapareciendo, pero en nuestro medio esto es desgraciadamente una quimera.
Queda una sola función, el 31 y aconsejo no perderla.

PS . como anécdota lateral de  la puesta la niña que personifica a uno de los hijos de Norma se llama SERENA MIOTTO ARRUA LICHI , es hija de MIRTHA ARRUA LICHI, y heredera de una tradición ya que su abuela fue hace años una de las hijas de la Norma de Callas.

NOTA : AGRADEZCO LA GENTILEZA DE SONIA REPETTO AUTORA DE LA MAYOR PARTE DE LAS FOTOS QUE ILUSTRAN ESTA NOTA.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario