lunes, 13 de mayo de 2019

LA FORZA DEL DESTINO GRABACIÓN HISTÓRICA DE LA OPERA DE VIENA 1960







LA FORZA DEL DESTINO
GRABACIÓN HIOSTÓRICA DE LA OPERA DE VIENA 1960 DIRIGIDA POR DIMITRI MITROPOULOS
ANTONIETA STELLA , GIUSEPPE DI STEFANO, ETTORE BASTIANINI  , GIULIETTA SIMIONATO.
LA FORZA DEL DESTINO, es – como UN BALLO IN MASCHERA , una obra de transición en la cual el Verdi joven apunta a los años maduros en los que con total dominio de la orquestación produciría sus obras maetras AIDA, DON CARLO  Y OTELLO.
Hay en la opera momentos  en los cuales estamos frente a l Verdi joven inspirado pero inexperto junto a otros donde araña lo sublime.
Toda la escena de Leonora con el padre Guardiano que culmina con el bellísimo concertante LA VERGINE DEGLI ANGELI   está dentro de los mejor que produjo Verdi, como también lo son los dos enfrentamientos entre Don Alvaro y Don Carlo y la escena final donde después de tanto drama y agitación    Verdi nos regala la paz que sucede al ingreso de Leonora en la eternidad, con una orquesta que va desapareciendo lentamente.
La versión es excelente. Viena  en pleno apogeo aporta un coro y una orquesta  de gran nivel , asi como los comprimarios.
DIMITRI MITROPOULOS  fue un gran director de Operas a las que sabía infundir todo el drama tismo de lo s textos. Lamentablemente esta sería su última aparición en el podio, ya que pocos meses después moriría de un infarto mientras ensayaba en LA SCALA.
ANTONIETA STELLA  fue una de las más grandes sopranos lirico-spintas, dotada de una hermosa y extensa voz y un fuerte temperamento dramático, como lo demostrara en una famosa AIDA en el TEAT RO COLON. –Lamentablemente, como Gencer y otras, su carrera sufrió por el hecho de haber tenido la mala fortuna de ser contemporánea de CALLAS Y TEBALDI. Stella agregó además un conflicto cuando fue invitada a cantar LA TRAVIATA en una grabación de TULIO SERAFIN que estaba diseñada alrededor de MARIA CALLAS pero que no pudo ser porque CETRA tenía los derechos de Callas en ese papel ya que lo había grabado para el sello en  una graación con elenco bastante precario. Stella, rodeada de Di Stefano y Gobbi logró una de las mejores traviatas que existen en el disco.
Bastianini y Simionato no necesitan comentario ni  presentación. El barítono lamentablemente 2 años después enfermó de cáncer y murió luego de una dura batalla 5 años después.
Di Stefano era en esencia un tenor lírico. Nadie igualaba la morbidez de su voz en paples como EL DUQUE DE MANTUA, MARIO CAVARADOSSI, RODOLFO ( LA BOHEME ) RICCARDO ( UN BALLO IN MASCHERA )  . Inclusive de joven llegó a  grabar un estupendo FAUSTO DE GOUNOD.
Pero su temperamento dramático comenzó a pedirle cantar papeles más pesados que acabaron dañando su voz y esta Forza es testimonio de ello. Ahora bien : yo prefiero  mil veces oír los agudos tirantes  de Di Stefano si vienen acompañados por la volcánica interpretación del papel , que ningún otro tenor ha conseguido igualar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario