martes, 28 de mayo de 2019

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE CIA CLASICA DEL SUR


















Durante mis 28 años de “ exilio “ en Rio de Janeiro procuré mantenerme informado sobre la lírica en Buenos Aires. Mantuve mi abono vespertino del Colón y hacía viajes relámpago de uno o dos días para ver las funciones.
Fueron escasos sin embargo mis contactos con el off Colón. Entre ellos la sorpresa de ver en el _Avenida a una soprano que regresaba de un retiro de 20 años impuesto por circunstancias familiares y  retornaba a la actividad cantando nada menos que NORMA.
Yo esperaba ver un desastre pero por el contrario vi una versión muy respetable a la cual le faltaba madurez, nada sorprendente en quien ha estado tanto tiempo fuera de escena.
Por eso fui  material dispuesto cuando dos amigos me invitaron a ir en auto a BAHIA BLANCA a ver a la misma soprano un par de años después exhibir su evolución en el papel.
Valió la pena y mucho hacer el viaje porque la soprano había madurado considerablemente y era ya una NORMA a ser respetada y porque junto a ella cantaba EDINEIA OLIVEIRA una espectacular mezzo brasileña y un tenor argentino-brasileño con una remarcable extensión vocal y gran técnica vocal , que lamentablemente  por decisión propia ya no está entre nosotros. Pero la verdadera sorpresa fue el Maestro Cear Tello que era quien había seleccionado  todos los  elementos en un elenco  que colocaba a Bahía Blanca en un pedestal alto en la vida lírica del país , y que al año siguiente superaría aún con su vibrante DON CARLO.
Fue ese mi primer  contacto con CESAR TELLO, un nombre para mi desconocido hasta ese momento y que me encandiló de varias maneras. Tello fue siempre un especialista en  elevar la calidad de los conjuntos que dirige, en elegir buenos elencos y estaba desarrollando una intensa actividad lírica en una ciudad fuera del circuito normal de la Opera, con funciones completas a cargo de la Orquesta y el Coro provinciales , y sede en un hermoso teatro de estilo clásico y dimensiones bien más intimistas que las del Colón, con clases de canto y técnica vocal y con una compañía paralela en la Universidad. Fue una verdadera revolución : Bahia Blanca había pasado a ser una de las ciudades del interior más importantes en el plano de la lírica
Lamentablemente esta gestión se vio truncada cuando Cesar tuvo algunas desavenencias , dejó el cargo y retornó a BA donde ha venido desarrollando una intensa actividad primero desde el Teatro Roma de _Avellaneda y luego dirigiendo su propia Cia. Lírica  con la cual viene realizando temporadas varias con sede en el TEATRO DE LUZ Y FUERZA.
Yo no lo sabía entonces pero Cesar era un auténtico niño prodigio. Tanto que a la edad de  28   años tenía ya 80 títulos de Opera en  su repertorio.
Siempre fue para mi una  incógnita saber por qué con semejante bagaje César no había emigrado y continuado su carrera en tierras más acogedoras. Esta entrevista me permitió  aclarar  esas dudas.
Pero empecemos por el principio.
Cesar Tello comenzó su carrera como diredctor, créase o no, a la edad de 15 años dirigiendo villancicos en un concierto de Navidad.
En el año siguiente ya estaba dirigiendo DIDO Y ENEAS,EL MESIAS, LAS BODAS DE FIGARO Y LA FLAUTA MAGICA.
Y al año siguiente en la Iglesia del Sagrado Corazón de La Plata dirigía nada menos que el REQUIEM DE MOZART , con Eduviges Piccone como organista.
Su mayor preocupación en esos años era aparentar ser menos joven, para estar más en consonancia con sus conocimientos y con sus actividades.
Fue por ese entonces que ALICIA DELGADO y ANA MARIA RUGGERI lo trajeron a la Casa de la Opera, la Cia. independiente regenteada por ADELAIDA NEGRI donde acaba ejerciendo las funciones de repertorista.
Poco tiempo después estaba ya trabajando simultáneamente para JUVENTUS LYRICA y para BUENOS AIRES LIRICA,  ( Asistente del Maestro ANTONIO MARIA RUSSO ), proeza que pocos habían logrado ya que existía una cierta rivalidad ente las dos Cias. mayores del off porteño.
Mientras había invertido su tiempo en llevar adelante la carrera de profesor de piano en el Insituto GILARDO GILARDI, de la cual se graduó en 1994 y la carrera de dirección musical en el Instituto del Teatro Colón, redondeando antes de llegar a los 30 años un curriculum escolástico formidable.
Fue allí que comenzó a transitar el camino que todos preveían para semejante genio. LUZ DEL ALBA RUBIO lo llevó en 2008 a Berlin , Roma , Frankurt y Koln para acompañarla en una serie de recitales.
LUPE LARZABAL Y AGIS ARGIRIS le abrieron las puertas para que ingresara en el universo musical europeo. Entre otras cosas le consiguieron una entrevista con la Agencia  OPERA FOR YOU, de la cual salió con una oferta para trabajar como 2do Kappelmeister en la ciudad de Heidelberg ( una de las más bellas ciudades de Alemania, acoto ) y una exigencia : le daban un año antes de tomar posesión del cargo y en ese año debía aprender a hablar alemán con total fluencia, requisito sine qua non para un cargo de esa importancia.
Con esa perspectiva y esa obligación regresó a Buenos Aires donde finalmente tomó la decisión de no irse a Alemania. El quería vivr y ser feliz en Argentina y hacer lo que a él le gusta y con  gente que a él le gusta, consideraciones que valían para él más que la fama o el dinero que podía haber ganado.
Fue allí que comenzó sus actividades en BAHIA BLANCA  que abarcaron del 2009 al 2013 y que como hemos visto revolucionaron la vida cultural de la ciudad, llevándola a un nivel tal que hace increíble el estado de semi abandono en que se encuentra.
En esos años desplegó además una intensa actividad en los países vecinos.
En Chile dio Master Classes en Santiago y dirigió varias galas líricas y un Barbero de Sevilla en Viña del Mar
En Uruguay trabajó intensamente con ARS LIRICA dirigiendo para ellos ILOMBARDI, LUISA MILLER, ROMEO Y JULIE5TA, LAKME además de dictar Master Classes. Dirigió además LA TRAVIATA para el FESTIVAL PUNTA CLASSICS
Y por último en el año 2010 dictó Master Classes en la Universidad de la Cantareira –Brasil.
Alejado de Bahia Blanca concentra sus actividades en el Teatro Roma de Avellaneda donde dirige, ERNANI, I CAPULETTI E I MONTECCHI, I.L CORSARO, I DUE FOSCARI, ATTILA RIGOLETTO LOS CUENTOS DE HOFFMANN
Y por si esto fuera poco dirigte DON CARLO EN ROSARIO COLISEO DE BUENSO AIRES
En el año 2014 funda la CIA CLÁSICA DEL SUR  que consecuentemente cumple este año sus primeros 5 años de existencia, una existencia llena de logros como por ejemplo haber sido la primer Cia.Argentina ( Colón incluído ) en presentar las 3 óperas Tudor de Donizetti MARIA ESTUARDA ANNA BOLENA ROBERTO DEVEREUX ) y la contratación de una serie de figuras de gran valía como los tenores L. BORJA y FRANCISCO MORALES, las sopranos ARRUA LICHI Y CASTILLO DE LIMA Y CECINES PERALTA ,la mezzo LAURA ARANDA y los bajo-barítonos JORGE BALAGNA y LUCAS MIÑO, todos los cuales habían carecido de la exposición a que sus cualidades les hacían merecedores  y que tuvieron oportunidad de desplegar sus talentos en títulos y personajes importantes, alcanzando un proceso de maduració0n itnerpretativa que es absolutamente visible.
Cesar renunció entonces a una carrera alemana y europea pero se ha dado el gusto de vivir conforme a su código artístico y ético y hacer lo que realmente le gusta. No son muchos los que se atreverían a hacer tal elección

3 comentarios:

  1. Hijito este reportaje es de un sueño . Te felicito. Te amo y en especial te ADMIRO !!!! VOS SOLITO HICISTE ESTA CARRERA. Un abrazo y bsitos !!!

    ResponderEliminar
  2. Querido y hermoso Maestro, un orgullo inmenso haberte cruzado en la vida. Excelente persona y prodigio en la música. Te recuerdo siempre con cariño!

    ResponderEliminar
  3. Hay que agregar a esta entrevista que el Maestro no solo tiene una gran capacidad en la direccion musical, sino que autogenera las gestiones para recibir donaciones de todo tipo de cosas que transforma habilmente y acompañado de otros miembros de la compania bajo su direccion en vestuarios, pelucas, collares que realiza manualmente, tambien maquilla a los artistas antes de cada funcion y realiza la direccion puesta en escena.

    ResponderEliminar