lunes, 21 de febrero de 2011

EL OSCAR, Y LOS FILMES QUE VI EN ENERO Y FEBERO

Hace algunos años Buenos Aires era una de las mejores ciudades en el mundo para ver cine. Confluian una programación variadisima que incluia lo mejor de la producción cinematografica mundial, inclusive de paises que aparecian poco en las carteleras y un sin numero de excelentes salas con  equipos de proyeccion de primera linea y que tenian el aire de verdaderos palacios de la cultura.
Los shoppings, la tv y las videocaseteras se tragaron a las salas y ahora a menudo hay que ver los filmes en salas pequeñas con pantallas diminutas que no son mucho mejores que las que existen en los livings de las casas.
Y la programación decayo. En primer lugar porque ahora las salas tienen que programar un numero determinado de semanas con cine argentino, y le han quitado esas semanas al cine europeo que ahora llega con cuentagotas. Y en segundo lugar porque las salas cada vez mas se especializan en los filmes parfa chicos que son los unicos que obtienen recaudaciones  masivas. Y que venden mucho pochoclo y refrigerantes.
Buenos Aires entonces dejo de Scolin firther una de las mejores ciudades en el mundo para ver cine, titulo que ahora sustentan PARIS (  como siempre la mejor ) LONDRES ( perjudicada por la calidad de las salas ) MADRID   y últimamente viene creciendo mucho en calidad la programación de RIO-SAO PAULO  gracias a los aportes del UNIBANCO  que se ha asociado a un par de cinéfilos para crear una cadena de cines de arte.El Banco aporta el mantenimiento del local. Y los cinefilos la programación.

De todos modos en Febrero es tradicional que todas las ciudades del mundo exhiban los principales filmes candidatos al Oscar y este año no ha sido la excepcion.
Basado en lo que vi  elabore una lista de mis elecciones para el premio y mi pronostico de cuales seran los ganadores, que no necesariamente coinciden
Luego de ella  va un apretado resumen del cine que vi en Enero y Febrero


MEJOR FILM :  MI VOTO – THE FIGHTER
                            MAS PROBABLE GANADOR : SOCIAL NETWORK
                            RIVAL : KING S SPEECH

MEJOR ACTOR :  MI VOTO -  COLIN FIRTH
                                MAS PROBABLE GANADOR : IDEM
                                RIVAL : (DEBIL ) JESSE EISEMBERG

MEJOR ACTRIZ -  MI VOTO –ANNETTE BENNING
                                 PROBABLE GANADOR : N.PORTMANN                                
                                 RIVAL : A. BENNING


MEJOR ACTOR DE REPARTO
                                    MI VOTO : CHRISTIAN BALE
                                    PROBABLE GANADOR : IDEM
                                    RIVAL : GEOFFREY RUSH

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
                                     MI VOTO – MELISSA LEO
                                      PROBABLE GANADOR -   ¿???????
                                    

EL DISCURSO DEL REY ( THE KING S SPEECH ) DE TOM HOOPER
Es el tipico filme que yo adoro ver. Clasico, mesurado en lo formal, concentrandose en la historia que quiere contar y haciendolo con la mayor claridad, sin que  alardes tecnicos o visuales la entorpezcan. La lucha del principe heredero por vencer su tartamudez y el genio del atipico profesor que comprende de inmediato que el mal de su paciente procede de las represiones de su crianza , de las cuales procura liberarlo a veces hasta haciendolo montar en colera. Dos actores geniales en actuaciones deslumbrantes  COLIN FIRTH Y GEOFFREY RUSH se provocan y estimulan recíprocamente logrando el punto mas alto de dos carreras que abundan en grandes logros.

LAZOS DE SANGRE ( WINTER S BONE ) DE DEBRA GRANIC
Es posiblemente el filme americano mas sombrio de los ultimos años . En un pueblo  de mala muerte perdido en la imensidad del territorio estadounidense, una joven de 17 años debe criar a sus hermanos pequeños y atender a su madre enferma con los pocos recursos disponibles, ya que el padre se ha ido de casa. Por si esta situación fuera poca tragedia, el slheriff le comunica que su padre ha dado la casa en garantia de su libertad bajo palabra y que si no se presenta a la proxima audiencia el  Estado tomara posesion de la propiedad. Comienza una afanosa búsqueda por el padre profugo, que lleva a la sospecha primero y la confirmacion después de que en realidad ha sido asesinado por un bando de procesadores de droga con el cual estaba asociado y a los que ha traicionado.
La desesperada lucha por recuperar los restos que le permitan probar al Estado que su padre no se ha omitido en la audiencia porque simplemente ya no esta vivo, genera una situación de tension en la que la banda rival no sabe si ella investiga procurando venganza o denunciarlos y termina poniendo en peligro su propia vida. Una desconsolada vision del EEUU rural actual y de la difusión del negocio de la droga dentro de las fronteras americanas.
Magnifica actuación protagonica de la novel Jennnifer Lawrence.

EL CISNE NEGRO  ( Black swan ) DE DARREN ARONOFSKY
Hay mucha gente que quedo prendada de este film A mi directamente me desagrado con su mezcla de una estetica de video clip con cine de horror. Es una especie de TURNING POINT  hecho por el director de EL EXORCISTA. Ni siquiera me parecio tan maravillosa la actuación de NATALIE PORTMANN a quien yo encuentro siempre algo gelida en sus interpretaciones. Me encantaron sin embargo WYNONA RYDER  y VICENT CASSEL.

TEMPLE DE ACERO ( TRUE GRIT )de JOEL Y ETHAN COHEN Remake del clasico del Far West que le valiera el Oscar a John Wayne. Los hermanos Tarantino demuestran que tambien pueden producir películas de vaqueros pero no consiguen demostrar la razon de hacer de nuevo el film pocos años después del anterior, que decididamente era mejor. Jeff Bridges esta excedlente pero no eclipsa el recuerdo de John Wayne que estaba estupendo haciendo de si mismo, un cow boy en decadencia.

AMOR DE MADRES ( MOTHER AND CHILD )  DE RODRIGO GARCIA Tres mujeres y su relacion con la maternidad. ANNETTE BENNING que en el otoño de su vida vive lamentando haber cedido a las presiones de su madre y haber renunciado a su hija  recien nacida resultante de un fugaz reracionamiento amoroso, NAOMI WATTS  como esa niña ahora adulta y abogada de éxito, que ha hecho de la independencia y la autosuficiencia un credo pero a quien el destino la coloca en la misma encrucijada de su madre  y KERRY WASHINGTON  com o la mujer felizmente casada que quiere adoptar un niño y choca contra toddos los escollos burocraticos que dificultan el proceso- NAOMI  simplemente encandila en una gran actuación.

AMOR Y OTRAS DROGAS –(LOVE AND OTHER DRUGS ) DE EDWARD ZWICK  Dos magnificos actores JAKE GYLLENHAAL y ANNE HATHAWAY  en una comedia romantica muy efectiva pero que tiene ademas un plus de seriedad derivado de la profesion de el ( un vendedor de productos medicinales encargado de empujar su mercaderia a los medicos a cualquier costo )  y de la condicion de ella, que sufre de un incipiente mal de Parkinsons. Mas disfrutable que profunda, pero con algunos certeros toques criticos a una industria con un bajo standard de moralidad en su conducta comercial.
EL TURISTA – ( THE TOURIST ) DE FLORIAN HENCKEL  ANGELINA JOLIE  todavía esta re- bonita y VENECIA  con sus tomas aereas justifica ver el film, una rebuscada historia de caza al ladron mezclada con espionaje, que se desarrolla en ambientes suntuosos. Johnny Depp no convence demasiado en su personaje.


127 HOURS ( IDEM )de DANNY BOYLE. JAMES FRANCO en una absorbente actuación, es un explorador montañoso que queda atrapado en el fondo de un precipicio con una enorme roca que ha aprisionado su brazo y le impide moverse. Todas las peripecias por las que pasa hasta llegar a la heroica y dolorosa decisión que le salvara la vida.  Pesadillas, alucinaciones y hasta un simulacro de reportaje televisivo donde el hace a la vez de periodista y reporteado permiten a este joven talentoso actor desplegar todas sus virtudes, que no son pocas
.
EL EXTRAÑO ( MAIN STREET )  de JOHN DOYLE Parece  un film hecho para Tv. COLIN FIRTH  en otra excelente actuación , da un personaje enteramente distinto al del Rey. Un simpatico  ejecutivo de una empresa que se encarga de almacenar en diversos pueblos desechos industriales toxicos y peligrosos. Ellen Burstyn es la anciana propietaria de una mansión y un conjunto de galpones ahora en desuso, de lo que fue la vida del pueblo. En ellos se ha fijado la empresa como posibles lugares de almacenamiento de sus peligrosas cargas a cambio de ofrecerle al pueblo un conjunto de mejoras que detendrian la sangria de la gente que esta poco a poco dejandolo vacio  por falta de oportunidades de trabajo. Un filme menor pero con un tema interesante y dos actores geniales a los que se suma la gran PATRICIA CLARKSON  conmo la sobrina de la anciana dama

BAARIA ( IDEM ) DE GIUSEPPE TORNATORE  La saga de una familia y un pueblito italiano desde las postrimerías del regimen de Mussolini a la epoca moderna y la larga lucha del protagonista por llevar adelante su familia en una region asolada por la pobreza el desempleo y el control de la maffia.  Ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes es un bellismo filme que decae en la media hora final en que los hermanos Tornatore ceden a su predileccion por el “ realismo fantastico “ y mezclan escenas presentes con futuras obteniendo un bello resultado estetico pero que perjudica el impacto del film.

EL GANADOR ( THE FIGHTER )  DE DAVID RUSSELL un joven boxeador ha vivido a la sombra de la fama de su hermano que derroto una vez a un campeon de box de su categoría , pero vio esfumarfse todo su éxito por el vicio de las drogas. Entrenado por el hermano mayor y regenteado por su madre que no tiene otro sueño que recuperar al hijo en crisis lo que la lleva a considerar como meramente instrumentales a sus propositos los talentos y hasta los sentimientos de su hijo menor, debera librar una doble lucha contra sus oponentes en el ring pero tambien contra el afecto asfixiante de su familia. MARK WAHLBERG  tiene una actuación brillante, sutil, controlada. Pero el filme es de CHRISTIAN BALE  en un alucinante retrato del boxeador destruido que se resiste a ver la realidad. Magnifico retrato de MARISSA LEO  como la mater familias.

PODER QUE MATA ( FAIR GAME ) DE DOUG LIMAN NAOMI WATTS y SEAN  PENN  en un magnifico filme que documenta un hecho real. Watts es una oficial de la Cia encargada de investigar la pertinencia de las acusaciones que pesan sobre Saddam Hussein en materia de armamento. Los estudios de la Cia. indican  mayoritariamente de que tales armas no existen y que las nstalacioens que Irak pensaba utilizar para elaborar su bombsa  han sido destruidas en la guerra anterior.Su marido, como ex embajador del gobierno anterior es enviado a Africa a investigar una acusacion sobre una posible venta de materiales sensitivos, volviendo con un informe terminante de que no hay tal cosa. Pero a esa altura el Vicepresidente ya ha ordenado enterrar la investigación y atenerse al libretto original de que hay armas de destrucción masiva, porque se quiere iniciar la guerra. Cuando el marido escribe un articulo denunciando el hecho, el poder se venga revelando el carecter de agente secreta de la protagonista, poniendo en peligro su vida y la de toda la cadena de informa ntes que trabajaba para ella. El episodio termino en una condena del funcionario implicado que fue indultada –logicamete- por el Presidente Bush Jr.

BLUE VALENTINE ( IDEM )de DEREK CIANFRANCE  RYAN GOSLING y MICHELE WILLIAMS  en dos soberbias actuaciones como una pareja que es vista cruelmente en dos momentos de su relacion : el surgimiento del amor y la construccion del matrimonio y el derrumbe final. Un filme amargo, intenso, totalmente logrado.

STONE ( IDEM ) DE JOHN CURRAN  Un verdadero duelo de dos pesonajes que se traduce en un duelo interpretativo entre ROBERT DE NIRO y EDWARD NORTON, ambos excelentes. Norton es un asesino proximo a la revison de su condena que lucha por obtener de su oficial de probación un informe favorable para ser dejado en libertad y no vacila en operar con su mujer para  introducirse en la vida personal  del agente con efectos devastadores sobrfe su personalidad y la relacion con su esposa. Intenso film.

NUNCA TE DEJARE IR ( NEVER LET ME GO )DE MARK ROMANEK  Un amargo film de ciencia ficcion. La medicina ha progresado tanto que se ha logrado sobrepasar la barrera de los 100 años como vida promedio, pero al costo de crear seres humanos específicamente destinados a servir de donantes de organos cuando la necesidad se manifieste, seres que pasaran por 3 , 4 donaciones, todo lo que su fortaleza fisica resista hasta llegar a la
“ cpmplecion “ de sus vidas como promedio a los 40 años . El filme sigue la vida y los amores de estos desgraciados seres predestinados a morir en salas de operaciones. Magnifica y bellismma CAREY MULLIGAN con una envejecida pero siempre gran actriz CHARLOTTE RAMPLING.

LOS EJECUTIVOS LEALES ( THE COMNPANY MEN ) DE JOHN WELLS   Una vuelta de tuerca original al problema del desempleo. El filme encara el problema desde el punto de vista de los altos ejecutivos que de pronto se quedan sin sus puestos de trabajo, con la consiguiente tragedia economica que en el fondo no es tan grave porque tienen patrimonio para quemar, y un severo impacto sicologico en personas que hasta hace poco eran la sal de la tierra y decidian sobre la vida de miles de seres y ahora estan sujetos a las humillaciones de las entrevistas de trabajo ( hay una particularmente ofensiva para el protagonista con una funcionaria de la Agencia que es visiblemente una inmigrante latina ) o a la aceptación de trabajos que estan muy por debajo de lo que ellos consideran su potencial.
Es ademas un certero y cruel retrato del clima de terror que se instala en una Cia. cuando comienzan a producirse los despidos y la enorme distancia que pasa a separar a los sobrevivientes de los caidos.
Persuasivo elenco encabezado por un expresivo BEN AFLECK

UNA SEMANA SOLOS  DE CELINA MUJICA –un modesto filme argentino con algunos apuntes sociales interesates  pero afectado por las limitaciones de un script que c<arece de una historia. Un grupo de chicos son dejados solos por sus padres dentro del lujoso barrio cerrado donde viven , al cuidado de la hermana mayor y de la empleada. Esta, con permiso de los patrones, trae consigo al hermano , que sufrira el inmediato rechazo de los niños ricos.Estos matan su aburrimiento invadiendo las casas vacias de sus vecinos, huyendo de los guardias ( que ellos llaman de copy cops , por lo del “ te copio “ )  a quienes cuando se genera algun enfrentamiento ponen  en su lugar recuerdandoles que son los empleados de sus padres . Tiene buenos amomentos pero en general aburre por la falta d euna linea argumental propiamente dicha.

LAS HIERBAS SALVAJES ( LES HERBES SAUVAGES ) DE ALAIN RESNAIS – Un hombre solitario del cual se menciona al pasar un reciente episodio policial no especificado, encuentra la cartera de una mujer desconocida que ha sido asaltada. ( en Paris ocurren tambien esas cosas )
Desaroola a partir de lli una obsesion por conocerla y frecuentarla que es resistida por ella.  La historia cautiva por la forma en que es narrada, pero sucumbe a la exagerada ambigüedad del relato, una de las especialidades de Resnais, y muy particularmente del final. La magica presencia de SABINE AZEMA Y ANDRE DUSSOLLIER justifica por si sola la vision del film

POLYTECHNIQUE-de DENIS VILLENEUVE  Semi documental canadiense es la reconstrucción de un hecho real ocurrido en Montreal. Un joven perturbado mental irritado por el poder del feminismo y lo que el considera la discriminación antimasculina, invade con una ametralladora una universidad tecnica y aesina a  toas las estudiantes de ingenieria, para el culpables de la invasión del ambito de trabajod e los hombres,. Cuidada reconstrucción con actores simulando un estilo documental.

DESPERTAR DE LA PASION ( THE AWAKENING OF SPRING ) DE ARTHUR ALAN SEIDELMAN- Es la clasica obra de Wedeking ( que inclusive fue objeto de una comedia musical recientemente vista en BA ) en una versión que es puro teatro filmado sin escenografia y con escasos props. En mi opinión no logra alcanzar el clima poetico ni dramatico , en gran medida por el cambio de epoca y lugar a que fue sometida, en un texto  demasiado relacionado con su epoca y lugar (las consecuencias de la educación represiva en materia sexual en la Alemania del siglo pasado )
Un buen elenco sin destaques especiales.

RESTREPO, DE SEBASTIAN HUNGER Y TIM HETHERIGTON – Simula ser un documental que acompaña el dia a dia de la vida de un grupo de soldados norteamericanos que permanecieron un año en un puesto de avanzada en Afganistán- Bien filmado y actuado, tiene un cierto aire de autenticidad muy bien logrado, pero es irredimiblemene un film menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario