lunes, 28 de marzo de 2011

EUGENIO ONEGUIN EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA MARZO 2011

EUGENE ONEGUIN
COPRODUCCION DE LAS OPERAS DE LA PLATA, BILBAO Y VARSOVIA
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA MARZO DE 2011
DIRECTOR MUSICAL- STEFAN LANO
DIRECTOR ESCENICO-MICHAL ZNANIECKI

No crei que fuera a tener un caso tan evidente de una puesta que por ser modernizante atacara al texto que teóricamente sirve, inmediatamente después de la elogiable puesta no convencional de Carmen, que comentara un par de dias atrás.
La puesta de este Oneguin , ademas de ser decididamente fea con sus troncos de arboles muertos y su abundancia de elementos metalicos y espejos deformantes como los de un parque de diversiones, es un verdadero atentado contra el espiritu de la Opera, una sucesion de dislates teatrales que conspiran contra el entendimiento del texto. Mucho lamento que el publico de La Plata que veia por primera vez en toda su historia esta Opera y con un elenco musicalmente valioso, haya tenido que enfrentarse a una puesta de estas caracteristicas que impidio una total compenetracion animica con la obra.

Por citar solo alguna de las barbaridades cometidas por el regista comento:

-Tatiana en el segundo cuadro duerme al aire libre, con la cama ubicada en el medio del bosque

-La escena clave de Tatiana recibiendo el rechazo de Oneguin a su carta de amor.l ocurre en su cuarto-bosque, con ella en ropa de noche y aun en la cama

-el inocente viejito que canta los cuplets en el cumpleaños de Tatiana es transformado en un maniatico sexual que solo piensa en manosearla y lo que es peor los invitados la rodean ( ella y el estan parados encima de la mesa de billar ¡!!!) para impedir que escape y el viejito se saque bien el gusto.

-Oneguin y Lensky se pelean a bastonazas  antes del duelo en pleno salon de la fiesta.

-Cuerpo de baile , coro y solistas son obligados a cantar las dos escenas finales chapoteando en un imenso estanque con agua verdadera y salpicando agua para todos lados ( la coreografia busco intencionalmente que se produjeran verdadero mini tsunamis en escena )

-Tatiana que supuestamente encandila a todos en  el baile  con su recientemente adquirida sobriedad y su aplomo de aristócrata, gesticula como una loca al ver a Oneguin

-Tatiana recibe en camisón y con los senos bastante al descubierto a Oneguin en la escena final en que le comunica su decisión de apegarse a la rectitud y renunciar a su amor por el.

Admito que, como nadie tiene el monopolio del error, el director tuvo dos itneresantes aciertos : hacer que mientras –Tatiana escribe su carta las paredes se ven progresivamente revestidas por el texto manuscrito de la carta, y hacer que Oneguin al disparar en el duelo se cubra los ojos haciendo que la muerte de Lenski sea un accidente  del destino, tal como el infortunado poeta canta en su bellisima aria previa a la escena.

Es evidente que en estas circunstancias nadie del elenco llego a rendir dramáticamente todo lo que hubiera podido y es un tributo a la calidad del elenco decir que a pesar de todo hubo momentos de emocion,

La puesta llego a conspirar contra la parte musical ya que se dedico con verdadera saña a ubicar los cantantes de la mitad del escenario para atrás, lo cual dadas las peculiares caracteristicas acusticas del Teatro Argentino, es fatal.

Musicalmente las cosas funcionaron mucho mejor gracias a la calidad de la direccion de Lano que quizas debio ser mas contemplativo con los cantantes en cuanto al volumen de la orquesta, ya que estos debian cantar muy atrás o dividir su atención entre el canto y subir y bajar de los muebles, o chapotear en el estanque.

Vi primero el elenco local. Con solidas actuaciones de Claudia Casasco y Matilde Isnardi como madre y nodriza de Tatiana. Un buen Gremin de Emiliano Bulacios, que previsiblemente se lucio en la linea melodica, pero tuvo dificultad con los graves del final del aria ( es un bajo-baritono )
Bonita de ver y un placer irrestricto al oido la Olga de Guadalupe Barrientos, con una voz de un volumen tal que desafia a la acustica del teatro y a los caprichos de la regie.
Excelente el tenor chileno Pedro Espinoza que logro en el aria de Lenski uno de los grandes momentos de la noche.

Maravillosa, conmovedora, bellisma de ver y oir la Tatiana de Daniela Tabernig que parece nacida para cantar el papel. Que pena que la ultima escena no haya consegudo ser todo lo intensa que debiera con los dos solistas refugiados encima de un sofa para protegerse del tsunami en la medida de lo posible.

Luciano Garay fue previsiblemente un inteligente Oneguin, dando muy bien el contraste entre el hobmre aburrido y despreciativo del comienzo y el hombre enamorado del final, y sirviendo el papel con una bella voz baritonal, que seguramente hubiera lucido mas de haberse producido en condiciones acusticas menos desfavorables..

 Una anécdota que revela a la vez el profesionalismo de Tabernig y Lano y la concepción peculiar del regista fue que durante la escena de la carta se produjo un apagon en el Teatro que dejo el escenario a oscuras
Tabernig coninuo imperturbable cantando el  aria obedeciendo simplemente la instrucción del maestro de abandonar la cama y acercarse a la boca del escenario para que pudiera ser vista. En el intervalo el publico estaba convencido de que el apagon era parte de la concepción del regista, y no los culpo. Después de todo tuvo ocurrencias bien mas peculiares que esta.
Al dia siguiente vi el elenco internacional.En el mismo los papeles de apoyo estaban excelentemente interpretados por Susana Moncayo (madre de Tatiana ) y Elisabeth Cannis ( un lujo como nodriza ). Ariel Cazes hizo un Principe  muy emotivo cantado con una persuasiva mezza voce, ocasionalmente ahogado por la rotunda orquesta de Lano, y saboteado por un grupo de espectadores que , no conociendo la opera, prorrumpieron en aplausos antes de que terminara su aria e impidieron que se oyera el grave final.
Con respecto al trio protagonico, fue impresionante lo que hizo DARIO SCHMUNCK en el aria, cantada con una conmovedora mezza voce, una delicia irrestricta al oido y al corazon.
Tanto MAGDALENA NOWACKA (Tatiana ) como MARCIN BRONIKOWSKI (Oneguin ) parecieron menos incomodos con las excentricidades de la regie
( quizas porque hayan tenido mayor numero de ensayos, porque conozcan mejor a su compatriota o inclusive como es una coproduccion , ya hayan actuado en ella ). Con todo a la soprano le falto muy poco para caerse espectacularmente en la piscina en la escena final, donde al intentar apartarse violentamente de Oneguin resbalo en el agua y perdio el equilibrio.
Nowacka es una bellisima mujer de apariencia joven y con una muy bonita e impactante voz lirica particularmente agradable en los agudos. Fue muy persuasiva al dar la ingenuidad y el romanticismo del personaje en los dos actos primeros, y algo menos convincente en las escenas mas tragicas del final. Me sorprende leer en el programa que cultiva un repertorio para sopranos de voz bien mas pesada que la que evidencio aquí ( Norma ,
Forza …) Quizas en teatros pequeños….
Impactante desde todo punto de vista el barítono.Con una voz de considerable volumen y bello timbre, ademas de una persuasiva presencia escenica.

Acoto que en la escena del baile hubo unos cuantos bastonazos menos entre Oneguin y Lenski.

Por ultimo me planteo una pregunta y no la planteo retóricamente sino porque quiero realmente entender. Cuando se negocia la venida de un regisseur y se discuten las condiciones ( fecha,,cachets, etc.)no se discuten las caracteristicas del Teatro ¿’? 
Por ejemplo, si alguien contrata un regisseur para el Avenida no debe explicarle que el escenario tiene limitaciones de espacio, no cuenta con escenario giratorio, montacargas y otras limitaciones que condicionaran la puesta ¿?
Entonces, no corresponderia ademas explicarle al candidato que por las caracteristicas acusticas del Teatro Argentina NO SE PUEDE, NO SE DEBE  colocar a los cantantes atrás en el escenario y sin una pared de fondo que haga de caja de resonancia ¿?





1 comentario:

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