sábado, 7 de enero de 2012

2011-EL AÑO DEL BALLET EN EL SODRE




Si hace un par de años alguien me hubiera dicho que iba a ver todas las puestas de ballet que se presentaran en Montevideo y que, mas aun, las iba ver 6,7,8 veces cada una para ver todos los elencos, le hubiera dicho que estaba totalmente loco. Y sin embrago es lo que ha ocurrido conmigo en este 2011 en que vi en repetidas funciones todos los estrenos del BNS, l.legando  hasta a  implorar alguna localidad para ver una determinada funcion que no habia previsto ver y que después se habia tornado indispensable como la tarde en que ROSINA GIL  hizo su unica CLARA en CASCANUECES o la inolvidable funcion en que SOFIA SAJAC  le puso punto final a su carrrera oficial como bailarina. Y ademas segui  a ROSINA GIL  e ISMAEL ARIAS  cundo invitados por el TGSM fueron a bailar en Buenos Aires los papeles protagonicos de UN TRANVIA LLAMDO DESEO  en todas las funciones de un fin de semana.

Todo arrancó con la fantastica recuperacion del BNS de la mano de la direccion de JULIO BOCCA   que  no ha hecho mas que ser un buen Gerente , examinar cuales los medios que tiene a su disposición, potenciarlos,motivarlos ,.combinarlos y completarlos con nuevas contrataciones. Y asi un organismo que vegetaba silenciosamente malgastando talentos como el de la propia SAJAC  o los hermanos ARIAS, ofreciendo funciones en las que a menudo ocurría que habia casi tantos bailarines en escena como personas en la Platea, se desperezo , abrazo con entusiasmo y dedicacion las nuevas posibilidades y se convirtió como una bella durmiente finalmente rescatada del sueño, en un pujante conjunto que agota todas las localidades que pone en venta con meses de anticipación a la fecha de las funciones , hace gira por el interior del pais, tan sediento y carente de vida cultural y se da el lujo de hacer un tour europeo.

El ballet, gracias a este repunte, vino a llenar un vacio que hubiera tenido sin lugar a dudas, dada la escasa actividad y la reducida calidad de los espectáculos operisticos que se vieron en el año.

Pero lo cierto es que luego del impacto de GISELLE y EL LAGO DE LOS CISNES  el año pasado, el BNS revalido su escala ascendente, iniciando el año con un impactante espectáculo neoclasico : la versión para ballet de UN TRANVIA LLAMADO DESEO  concebida por el gran coreografo argentino Marcelo Wainrot, y que dio lugar a una intensisima interpretación de conjunto donde cada integrante del elenco dio lo mejor de si mismo en una serie de notables interpretaciones individuales  coronadas por las magnificas creaciones de las 2 parejas protagonicas SOFIA SAJAC  - ISMAEL ARIAS  en un verdadero duelo de personalidades y ROSINA GIL – SAMUEL BIANCHI que presentaron una versión completamente distinta pero no menos subyugante. Cuatro creaciones cumbre para el recuerdo. Hubo ademas las fantasticas  creaciones de GIOVANNA MARTINATO y VANESA FLEITIA y una creación absoluta de SEBASTIAN ARIAS  que por momentos parecio KARL MALDEN  bailando. Fue interesante ver en B.Aires a Rosina e Ismael bailando juntos sus partes por primera vez, en una versión algo menos inquietante que la vista aquí, con un elenco que demostro estar algunos pasos adelante en preparación fisica pero unos pasos atrás en materia de fuerza dramatica. Esto no rezo para la gran    ELISABETH RODRIGUEZ-por coincidencia uruguaya- para quien fue compuesto originalmente el ballet y que logro una interpretación impresionante, total de la Blanche.
Siguió una Gala de Ballet en el exilio del Galpon , ya que la sala Adela Reta estaba o debiera haber estado en reformas., y en ella tuvimos la oportunidad de ver al elenco sacarse todas las formalidades y bailar candombe y tango, amen de un acto delicadisimo y de ensueño EL ADAGIETO DE MAHLER  donde sobresalio la potente interpretación de SEBASTIAN ARIAS.
Siguió EL CORSARIO  que permitio retomar contacto con Maria N. Ricetto, impresionante bailarina no de balde “ robada “ por los americanos, y la ratificacion de los talentos de Martinatto, Fleita, Gil, Flecha y el descubrimiento de la gracil ARIELE GOMEZ  alternaron en los dos papeles femeninos principales, el sensacional trabajo de ISMAEL ARIAS  un Ali siempre alerta de la situación pendiente de cada reaccion de su amo y que lo acerco a la destreza tecnica impresionante de su predecesor en la parte  AVERIK KARAPETYAN  un bailarin internacional que tiene la mala costumbre de ganar concursos y que ehibe una impresionante destreza fisica, si bien es algo indiferente como interprete. Y el impacto que fue descubrir tres nuevos bailarines jóvenes que son importanes adquisiciones para el elenco : el argentino GUILLERMO GONZALEZ , el peruano JUAN CARLOS PI  y muy especialmente el español CIRO TAMAYO
Y cerramos el año con una delicada, vistosa versión de CASCANUECES  donde volvieron a brillar las estrellas estables del elenco y que marco un hito porque es la primera producción propia, que quedara en el pais para futuras reposiciones.
Y YA TUVIMOS QUE CORRER A COMPRAR ENTRADAS PARA LA BAYADERA ANTES DE QUE SE AGOTE…………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario