jueves, 18 de abril de 2013

carmen-elenco de la funcion extraordinaria en el colon

CARMEN- DIR MUSICAL MARC PUOLLET- REG. EMILIO SAGI- TEATRO COLON –ABRIL 2013 Se puede decir que empece por el final, ya que contrariamente a lo habitual vi primero el elenco altertnativo y recien el Do mingo vere el elenco principal ( y lo llamo de tal manera no por los nombres incluidos en el, sino por el hecho de que es el que el Teatro asi considera al bridarselo a sus ABONADOS ) NO me gusta prejuzgar pero dificulto que el otro elenco alcance el nivel de calidad conseguido esta noche por los tres interpretes principales tanto en lo vocal como en lo actoral. ENRIQUE FOLGER ya habia dado muestras de ser un impactante Don Jose en una versión abreviada de la Opera en forma de concierto que fue presentada en el AuditorioBelgrano . Aquí en la version completa escenificada y dirigido por dos maestros de la calidad de PUollet y Sagi, supera sus propios antecedentes y logra una versión memorable del difícil papel. Dificil en lo dramatico porque es el personaje que sufre la tragedia, que se agota en escena y que tiene dos escenas de descontrol y desesperacion ( final de los actos 3 y 4 ) que lo piden todo del interprete .Y Folger lo tiene todo., y lo da todo. Dificil vocalmente porque es muy exigente y hasta contradictorio ya que requiere u n tenor muy lirico en el primer acto y va exigiendo un mayor y mayor registro dramatico en los actos sucesivos especialmente en los finales de los acvtos 3 y 4 que son terribles. Folger impacta con su registro grave solido, sonoro y con la belleza y justeza de sus pianisimos y sus agudos, en una encarnación como he visto pocas. Es increible el cambio que ha tenido su voz en escasos dos o tres años. Me dicen que esta contratado para hacer el papel en la Opera deParis.Va a dejar muy en alto el prestigio de los cantantes latinoamericanos, ya que no abundan en el mundo los DonJose de su nivel.. La mezzo rusa OKSANA VOLKOVA esta en los inicios de una gran carrera internacional que ya la ha llevado del Bolshoi al Met de la mano de Gergiev., posee una voz de absoluta belleza, algo asopranada en el centro y los agudos, pero nitidamente de mezzo en los graves seguros y sonoros. Es ademas una excelente musica y una muy buena actriz, lo que le permitio lograr una gran version del personaje. Ojala vuelva FERNANDO RADÓ fue un impactante Escamillo, un papel que normalmente le queda demasiado grave a los barítonos y demasiado agudo a los bajos, y que él canto a la perfeccion, dandose el lujo ademas de utilizar con gran fuerza expresiva una sutil mezza voce.Se sobro ademas en prestancia escenica, en un papel que no es demasiado complicado en el rubro actuación. Por lo menos para quien ya hizo don Giovanni,.. Gran i nterpretacion . Pero Carmen no se salva solo con los 3 solistas principales. Requiere una gran labor de co nju nto. Los coros estan muy exigidos y muy especialmente el coro de niños. •El coro de mayores brillo como lo viene haciendo sistematicamente en los ultimos tiempos . Tambien no es para menos si se tiene en cuenta la calidad de sus integrantes. Yo que no soy un gran fisonomista consegui reconocer por ejemplo a VIRGINIA CORREA DUPUY ella misma una muy respetable Carmen ademas de una brillante ARIADNE, y a S ANGULEGUi que hace muy poco canto un magnifico Escamillo en el Auditorio Belgrano, Y DE SEGURO HAY MUCHOS OTROS NOMBRES DE CALIDAD COMO SOLISTAS, QUE YO NO RECONOCI,. El coro de niños es una belleza como suena, en particular en las notas graves que suelen ser el punto flojo de estos con juntos y que aqui fueron descollantes. Gran trabajo de direccion de MARC PIOLLET , uno de esos raros directores no divistas, que no procuran sobresalir con genialidades propias sino servir enteramente a la partitura tal como fue concebida por su autor. La orquesta le respondio con un finisimo trabajo, en el altisimo nivel que ha venido demostrando en todas sus ultimas presentaciones. EMILIO SAGI .preento una puesta deslumbrante en los conjuntos, austera en la escenografria. con gran atencion al detalle y a los miovimientos individuales de cada uno de los miembros del coro. Un trabajo absolutamente respetuoso del texto en sus manos. Cada una de las partes no protagonicas fue intepretada con gran calidad, haciendo un destaque para la Micaela de VIRGINIA WAGNER,que lucio sin embargo algo exigida en el tercer acto donde aparentemente su voz resulto demasiado lirica para la parte. En suma otro gran espectaculo del Colon, casi i ntegramente a cargo de artistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario