sábado, 25 de mayo de 2013

OTRA GALA DE GRAN CALIDAD DEL BNS

CUARTA GALA DE BALLET DEL BNS-SODRE- AUDITORIO ADELA RETA Estoy genuinamente preocupado por el futuro del BNS Nos ha venido acostumbrando a un nivel de calidad tal que mucho me temo que el dia ( que como en toda Compania tarde o temprano ocurrira ) que nos ofrezca un espectaculo que sea bueno o muy bueno y nada mas, vamos a sentirnos decepcionados y salgamos del Auditorio hablando de decandencia, Pero felizmente no ha ocurrido todavia y este espectaculo integrado por tres ballets modernos nos trae a la Cia., en su nivel hasta ahora siempre ascendiente . Yo, como apasionado al teatro que soy, prefiero las grandes obras argumentales y obras como las dos primeras que componen este trio,no dejan de parecerme un aperitivo mas que la cena en si misma. ( nada como estar de dieta rigurosa para que le salgan a uno similes gastronomicos ) Pero felizmene la tercer obra es una pieza breve pero de rebosante teatralidad. No debe entenderse lo que he dicho como una critica al repertorio,. Es perfecamene comprensible que una Cia. de Ballet tiene que tener un cierto eclecticismo y no puede autolimitarse a las grandes obras del ballet clasico, y por otra parte estas incursiones en el ballet contemporaneo permiten sacar a luz otras cualidades de los bailarines que componen el elenco (algunos llegan a sorprender ) y por tratarse en general de obras que exigen mucho de lo fisico y donde no hay el costado interpretativo tras del cual escudarse, son buenas para la disciplina tecnica del elenco. SINFONIETTA del coreografo checo JIRI KYLIAN con musica de LEO JANACEK es una pieza elegiaca, que proyecta serenidad, paz, juventud y alegria y fue bailada magistralmene por el conjunto en un obra que es casi coral y donde no se pueden señalar labores individuales .A mi me impacto profundamente la alteracion en el estilo de CIRO TAMAYO que proyecto un personaje suelto, alegre, joven enteramente desprovisto de las aristas tragicas de los grandes ballets que ha protagonizado y la ,maestria conque fue acompañado en los momentos en que bailan juntos por el joven bailarin brasilero TAULER ABRAO, que dio en esta obra uin gran paso adelante en su Carrera. Excelentes todos los demas incluyendo una MARIA NOEL RICETTO que con absoluta humildad profesional fue una mas del conjunto, sin hacer pesar su condicion estelar, elogio que correponde hacer extensivo a figuras como por ejemplo GABRIELA FLECHA, SEBASTIAN ARIAS, que en una escala mas local tambien son estrellas de este conjunto. IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED de WILLIAM FORSYTHE con un acompañamiento ds percusion , es practicamente un ejercicio de estilo de tecnica de danza terreriblemente dificil porque requiere maxima concentracion ya que no hay musica en el sentido convencional de la pàlabra que acompañe y ademas con movimientos particularmente exigentes – Nuevamene el elenco respondio con un estupendo rendimiento colectivo., en el que es casi un sacrilegio destacar actuaciones individuales si bien voy a permitirme una excepcion mas uew justificada con ROSINA GIL que de alguna manera, aun hieratica y privada de gesticulacion dramatica, supo irradiar una poderosa imagen de fuerza. Y me muero si no menciono las bellas inerpretaciones de ARIELE GOMEZ y MARIANA CARBaJAL asi como la fuerza dominante que irradio de NICOLASA MANZO Ya con LA CONSAGRACIAON DE LA PRIMAVERA, coreografia de OSCAR ARAIZ con musica de STRAVISNKY terreno del teatro y que teatro ¡! de una intensidad dramatica poco menos que agobiadora. Un gran trabajo colectivo que creo un clima por momentos angustiante, y muy buenas creaciones individuales de FRANCISCO CARAMBULA como Jefe, siempre un puntal en este tipo de papeles , y NICOLASA MANZO que reitero como Mujer la imagen de fuerza que proyecto en el ballet anterior, y dos trabajos de los que hacen temblar de emocion a un Teatro , los de ROSINA GIL y CIRO TAMAYO como Elegida y El que nace , respectivamente. Ella reitero sus conocidas condiciomnes de gran interprete tragica en una creacion dseslumbrante y él reitero sus condiciones fuera de lo comun con un desempeño fisico agotador y una natural compenetrcion con el personaje que interpreta, al punto tal que ( como pude observar debido a mi ubicacion en la Platea ) lo actua hasta cuando esta esperando entre bastidores para entrar a escena. SENCILLAMENTE MEMORABLES LOS DOS. En la SEGUNDA NOCHE hubo algunos cambios de reparto.- En IN THE MIDDLE ...GIOVANNA MARTINATTO sustituyo la fuerza por la delicdeza en una deliciosa representacion y supo exhibir profesionalismo y rapidez de reaccion cuando las circunstancias lo exigieron.Como su partenaire un no progrmadao ISMAEL ARIAS que sustituia a GUILLERMO GONZALEZ , enfermo , de alguna manera consiguio infundir a su papel una cierta presencia que iba mas alla del ejercicioi fisico y que honestamene no sabria definir en que estribó, pero que se hizo sentir,.. En CONSAGRACION MARIA NOEL BONINO y MARINA SANCHEZ fueron respectivamente Mujer y Elegida, ambas en muy buenas versiones de sus respectivos papeles, por lo que valieron las interpretaciones en si y sin compararlas con nadie. OSCAR ESCUDERO logro una muy buena creacion de su EL QUE NACE , papel en el que le queda un margen no pequeño para profundizar y perfeccionar, que seguramente un bailarin inteligente y dotado como el sabra aprovechar si se dan las circunstancias.. E ISMAEL ARIAS dio una totalmente lograda encarnacion del Jefe quizas con algunos decibeles mas de dramatismo que su predecesor, que de todos modos estuvo- como ya dije-notable. Me quedan 3 funciones mas,en las que espero ver variaciones diversas en los elencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario